10 Claves para elegir formación en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

11214708_829636893784188_5350945388864191011_nCada vez son más los/as alumnos/as que tras su formación de grado o ciclo formativo, deciden enfocar su futuro laboral hacia el ámbito de las intervenciones asistidas con animales. Así mismo, también aumenta el número de profesionales que deciden reorientar su carrera o reciclarse hacia el trabajo en colaboración con animales. Nadie duda en este caso, de la importancia de especializarse y realizar formación que contribuya a una inserción laboral efectiva, pero, teniendo en cuenta la gran cantidad de organizaciones y universidades que ofertan cursos y postgrados en la materia, ¿Cuáles son los criterios para elegir la mejor formación? Te mostramos 10 claves a tener en cuenta y que te ayudarán a tomar una buena decisión.

  1. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN.

Resulta crucial realizar un buen análisis de los contenidos que se impartirán y deberemos poner especial atención a estos dos aspectos:

  • Cantidad de contenidos generalistas y cantidad de contenidos específicos.

Es comprensible que en este tipo de formación se vean contenidos introductorios, antecedentes, definiciones, etc., pero resulta crucial evaluar si la opción formativa que valoramos incluye un porcentaje mayor de contenidos específicos y actualizados directamente ligados al ejercicio profesional en materia de Intervención facilitada con animales.

Ejemplo:

Es necesario que nos expliquen la sintomatología y fases de patologías como el Alzheimer pero debe ser mayor la proporción de contenidos donde se capacite al alumnado en relación a cómo intervenir con estos pacientes desde la Terapia facilitada con animales.

  • Equilibrio entre la cantidad de contenidos y la duración de la formación.

Es importante sopesar si la cantidad de contenidos que propone una determinada formación es proporcional a la programación temporal para el desarrollo de ésta, de manera que nos aseguremos que es viable el trabajar e integrar esa cantidad de contenidos por parte del alumno en el tiempo estimado para ello.

  1. EQUIPO DOCENTE.

Los profesores son los que transmiten los conocimientos y preparan a los alumnos para la vida laboral. Por ello, es vital que el profesorado esté compuesto por personal con amplia trayectoria docente, así como con experiencia en programas de intervención facilitados con animales.

Deberás valorar especialmente el que sean profesionales en activo capaces de  enseñar en clase lo que ejercen en la práctica en programas de terapia y educación facilitada con animales. Te recomendamos solicitar información sobre quienes serán los docentes en caso de que no se especifique y buscar referencias sobre ellos.

  1. EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD DOCENTE.

Resulta indispensable el que la entidad responsable de la formación en materia de IAA tenga una amplia trayectoria a nivel de proyectos realizados. Es incomprensible y poco fiable el que entidades con poca o ninguna experiencia en este sentido oferten formación avanzada, ya que no podrán nutrir a su alumnado de su experiencia real en el trabajo en colaboración con animales dirigido a diferentes colectivos humanos.

El reto es saber discriminar entre aquellas entidades capaces de prepararte realmente, de las que te ofrecerán contenidos que podrías trabajar tú mismo/a a nivel autodidacta.

Consulta los Proyectos desarrollados por Humanymal 

  1. MODALIDAD DE ENSEÑANZA.

Cada vez es más habitual encontrar opciones formativas en materia de Intervenciones asistidas con animales en modalidad on-line ó semipresencial. En este caso asegúrate de que la entidad organizadora te ofrece:

  • Uno o varios tutores a los que recurrir para plantear dudas, clarificar conceptos, trasladar incidencias, etc.
  • Materiales completos y bien diseñados para el trabajo autónomo por parte del alumno.
  • Sesiones de tutoría y prácticas en materia de IAA presenciales. 
  1. ÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL.

Sin lugar a dudas el nivel de ética y atención a criterios de bienestar animal son buenos indicadores de la calidad del trabajo que desarrolla una determinada organización dedicada a las IAA. Como importantes criterios a valorar:

  • Existencia de un plan de bienestar animal y buenas prácticas con los animales de terapia.
  • Atención a la necesidad de crear vínculo entre el animal de terapia y el alumno o pacientes con los que colaborará.
  • Ratio de animales de terapia por alumnos y pacientes. Cuanto más baja sea la ratio de alumnos o pacientes por animal de terapia, mejor será la calidad del trabajo que desarrollemos y por supuesto, mayor atención al bienestar de los animales intervinientes. 
  1. OPINIONES DE OTROS ALUMNOS/AS QUE YA HAN REALIZADO UNA FORMACIÓN DETERMINADA.

Una buena opción a la hora de decidirnos entre las diferentes opciones formativas en IAA es consultar las opiniones de otros alumnos que ya hayan realizado esa formación. Para ello te recomendamos acceder a foros y grupos en redes sociales dedicados a la difusión de cursos en la materia. En ocasiones, algunas entidades cuelgan las opiniones de su alumnado como es nuestro caso:

Consulta las opiniones de nuestros alumnos del Experto/a en Intervenciones asistidas con perros: pincha aquí

10421398_829636940450850_4698298540453871610_n

  1. PRÁCTICAS.

Además de la duración de las prácticas que nos oferta una determinada formación es recomendable conocer en qué consistirán y cuáles serán nuestras funciones como alumno/a. Resulta fundamental el que las prácticas nos brinden la oportunidad de ejercer el trabajo para el que nos estamos preparando con supervisión de profesionales experimentados. Otros indicadores de calidad de las prácticas a tener en cuenta son:

  • Nº de alumnos por sesión práctica
  • Incorporación de entornos y pacientes reales
  • Ratio de animales intervinientes
  • Mecanismos de seguimiento y supervisión de los alumnos
  • Existencia de espacios para el feedback o devolución al alumno sobre el trabajo realizado.
  1. CERTIFICACIONES.

Podemos distinguir entre aquellas organizaciones que certifican la formación que realizan de manera unilateral, frente a aquellas que se apoyan en otras organizaciones que han colaborado en la formación del alumnado. Es especialmente recomendable aquella formación que viene avalada por entidades académicas como universidades, organizaciones del ámbito con amplia trayectoria, instituciones públicas, privadas y del tercer sector donde el alumno ha desarrollado las prácticas, entre otros.

  1. ¿Y DESPUÉS QUÉ? ORIENTACIÓN LABORAL, BOLSA DE TRABAJO Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.

Qué duda cabe que las entidades formadoras más fiables en el ámbito de las IAA son aquellas que más se preocupan por la futura inserción profesional de su alumnado. Una manera de identificarlas es comprobar si éstas disponen de módulos formativos destinados a la orientación profesional de los alumnos, si disponen de bolsa de trabajo o acuerdos con otras organizaciones donde el alumno pueda dirigirse una vez finalizada su formación.

A través de los convenios con diferentes organizaciones, algunas formaciones facilitan a sus estudiantes periodos de prácticas.  Estos programas sirven de puente entre el mundo docente y profesional y para el estudiante es un primer paso de cara a su inserción laboral.

Aunque resulta complicado obtener esta información, te recomendamos consultar con la entidad docente, el porcentaje de alumnos/as insertados/as profesionalmente una vez realizada su formación.

  1. PRECIO.

Si bien este no es el criterio clave para valorar la calidad de una determinada formación, una vez comprobados los aspectos anteriores puede ser un elemento para tomar la decisión final. Valora aquellas opciones de formación que incluyen becas, facilidades de pago y que en general, ofrecen una buena relación entre lo que ofrecen y lo que cobran por ello.

No dudes en solicitar información a las entidades que ofertan formación sobre estos aspectos, en Humanymal estaremos encantados de atenderte.

dog-drawings-011CONOCE Y VALORA LA CALIDAD DE NUESTRA FORMACIÓN:

Curso Técnico/a en Intervenciones Asistidas con Perros

Curso Experto/a en Intervenciones Asistidas con Perros

Empatía hacia los animales en los/as niños/as

Alerta, ola de calor: mirando siempre por nuestros compañeros co-terapeutas

Como bien es sabido, en Humanymal una de las máximas en materia de buenas prácticas así como un distintivo característico de nuestro sello es el bienestar de nuestros perros co-terapeutas. Ello no es una excepción durante el periodo estival, en el cual uno de los peligros más graves con el aumento de las temperaturas es el riesgo de golpe de calor.

Y es que, los perros son más sensibles al exceso de calor que las personas, ya que regulan peor la temperatura corporal, eliminándolo únicamente a través de las almohadillas de los pies, el jadeo y las zonas de poco pelo (abdomen, axilas).

wwwpetfindercom

Si focalizamos ésta información en nuestro ámbito, como referentes de nuestros compañeros caninos y/o parte de un equipo de Terapia Asistida con Animales, debemos tener en cuenta que el aumento del calor y la humedad puede hacer disminuir peligrosamente las reservas de azúcar y sales minerales de un perro, lo que podría provocar el colapso interno del animal, con graves consecuencias para éste, si no se actúa de forma adecuada y a tiempo.

La temperatura media de un perro suele ser de 39º y puede subir a 42º en estos casos, haciendo que corra grave peligro su vida. Si esto ocurriera, intentaremos bajar su temperatura corporal de forma progresiva refrescándole, y nos dirigiremos a un veterinario de manera inmediata.

Los perros que más acusan el calor y las altas temperaturas son los cachorros, los perros mayores, los perros oscuros (absorben más el calor que los claros) y los perros braquicéfalos, como el bóxer, el bulldog inglés o francés, el carlino, etc… o mestizos de éstos.

wwwlawebdelgalgocom

Algunos de los síntomas del golpe de calor en perros son:

  • Letargia.
  • Respiración costosa o forzada.
  • Temblores musculares.
  • Vómitos.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Etc…

¿Qué primeras medidas debemos tomar ante un golpe de calor de nuestro compañero?

  • Llevarlo a un sitio fresco y tranquilo.
  • Aplicar frío en zonas sensibles como la cabeza axilas, ingles, cuello…
  • Darle agua para hidratarlo, pero nunca forzándolo a beber.
  • Ponerlo debajo de un chorro de agua, siempre controlando la respiración.
  • Acercarle un ventilador.
  • Dirigirnos a nuestro veterinario lo antes posible.

Que NO debemos hacer ante un golpe de calor:

  • Envolver o cubrir al perro con toallas.
  • Utilizar agua helada.

Como hemos mencionado anteriormente, en Humanymal prestamos especial atención en esta época, evitando cualquier tipo de riesgo. Por ello, si os encontráis con vuestros compañeros co- terapeutas en una sesión durante un periodo caluroso del año, nuestro consejo es que los perros dispongan siempre de zonas de descanso ventiladas donde poder refrescarse y descansar, así como zonas con bebederos para hidratarse. También se debe contar con la constante supervisión del referente, que prestará especial atención a las posibles señales de calor que el perro pueda emitir para actuar de inmediato, además de resultar imprescindible  que posea conocimientos básicos de primeros auxilios ante éstas u otras posibles situaciones de emergencia.

www.noticias.eltiempo.es

Otras medidas que debemos tener siempre en cuenta en un contexto terapéutico son:

  • Trabajar en horas adecuadas durante el horario estival.
  • Rebajar al mínimo las sesiones de trabajo durante los meses más calurosos.
  • Refrescar continuamente a nuestros co-terapeutas con difusores o agua directa continuamente.
  • Vigilar exhaustivamente la temperatura de los vehículos en los que nos vamos a desplazar, así como que éstos cuenten con aire acondicionado.
  • Limitar al mínimo las actividades de cariz físico, realizando otras como masajes con hielo y hierbas aromáticas, por ejemplo.
  • Facilitar el acceso en todo momento a bebederos y zonas frescas y de sombra, evitar el asfalto o suelos oscuros que pueden llegar a quemar y lastimarles las almohadillas u otras zonas sensibles.
  • Etc…

Y es que, en general, tanto como referentes o como dueños, debemos ser siempre conscientes de las necesidades de nuestros animales, más aún en verano, evitando pasear en horas de calor, procurando que se hidraten con frecuencia, no dejándolos nunca en sitios sin ventilación o cerrados como coches, etc… Todo ello contribuirá a que nuestros compañeros sufran menos las altas temperaturas, se sientan mucho mejor, y disfruten más esta época del año durante los periodos vacacionales y de ocio, tanto como realizando su maravillosa labor como co-terapeutas.

Referencias

http://bienestaranimal.altarriba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=55

http://www.hogarmania.com/mascotas/perros/salud/201206/perro-golpe-calor-15807.html

http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-golpe-de-calor-253.html

http://veterinariaoza.blogspot.com.es/2011/06/golpe-de-calor.html

http://www.daslaya.es/daslaya/golpe%20de%20calor.htm

http://www.veterinarialosprincipes.com/el-golpe-de-calor-en-perros-y-gatos/

El proyecto del mes “Paws4peole foundation” – Intervención Asistida con Perros y Enfermedad Mental

Este mes de julio hemos otorgado el proyecto del mes a “Paws4People”, una fundación ubicada en Wilmington, Carolina del Norte, EEUU. Concretamente queremos destacar el programa UNC PAWS que ha implementado conjuntamente con UNC Center for Excellence in Community Mental Health. UNC PAWS es un proyecto de ayuda mutua o win win program, diseñado con la finalidad de que personas con enfermedad mental aprendan a entrenar perros del refugio de animales Chatham County Animal Shelter para facilitar su adopción.

11162207_10152840019881966_1092718650822111891_nLos pacientes reciben una formación especializada que les permite entrenar con los perros del refugio, durante 12 semanas, comandos que van desde lo más simple como “sentarse” y “mantenerse quieto” hasta  comandos más complejos con el objetivo de conseguir ejemplares caninos que tengan un nivel de  obediencia básica, otorgándoles mayor visibilidad y facilitando la convivencia con la futura familia adoptante. Este modelo brinda beneficios no sólo a los animales, sino que proporciona a los pacientes con enfermedad mental beneficios físicos, psicológicos y sociales, destacando los siguientes entre otros:

  • Aumento del sentido de la responsabilidad.
  • Mejora de la confianza en uno mismo.
  • Incremento del nivel de empatía tanto hacia los animales como con otras personas o colectivos.
  • Sensación de logro y aportación a la comunidad.
  • Mejora de las habilidades sociales y laborales.

Los pacientes del programa UNC PAWS también tienen la oportunidad de encargarse, en Puppy Development Center de Penny Lane, de la socialización y habituación de cachorros durante la etapa temprana, lo cual permite que el programa tenga una continuidad.

Durante 10 semanas, los cachorros visitan escuelas, hospitales, residencias de ancianos y otros lugares de la comunidad en la que son expuestos a sillas de ruedas, andadores, muletas y ruidos. Después de este entrenamiento, los cachorros son entregados al centro penitenciario de mujeres en Virginia Occidental, donde las internas proporcionan la capacitación adecuada para convertirlos en  perros de servicio.

Podemos afirmar que el concepto de ayuda mutua se manifiesta en el proyecto de manera significativa, tanto los animales como las personas implicadas obtienen un beneficio mutuo. Además podemos observar las múltiples posibilidades que ofrece la intervención comunitaria facilitada con animales, siendo el trabajo en red fundamental para poder llevar a cabo esta tipología de programas.

Web Paws4People Foundation

¿Quieres saber más de este proyecto? pincha aquí

El proyecto del mes “Teacher’s pets” Dogs and kids learning together

Este mes queremos destacar el proyecto Teacher’s Pets desarrollado en Michigan, EEUU.  Teacher’s Pets es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar un ambiente terapéutico seguro para jóvenes en situación de riesgo con la finalidad de mejorar diferentes áreas como la empatía, la paciencia, el control de impulsos entre otros. Los objetivos de esta intervención son abordados a través de un programa de adiestramiento de perros rescatados difíciles de adoptar en el que los/as jóvenes participan.

Teacher´s Pets1

Los/as jóvenes sujetos a medidas judiciales que se encuentran en Macomb County Juvenile Justice Center, trabajan dos veces por semana con perros procedentes de refugios, entrenando con ellos ejercicios  de obediencia básica, con la finalidad la facilitar su adopción. Se asigna a cada participante un ejemplar canino, mediante la técnica empleada, refuerzo positivo para la modificación de conducta, se consigue construir una relación de confianza entre el entrenador, en este caso el/la joven y el perro. El vínculo emocional que se establece es la clave del éxito de este proyecto.

Teacher´s Pets2

Los testimonios de los/as jóvenes son reveladores y demuestran que el vínculo humano-animal es el mejor de los recursos para la reinserción y rehabilitación de personas en situación de vulnerabilidad:

  • “He aprendido a cómo mantener la calma cuando no puedo hacer algo bien y que los perros tienen sentimientos… Al principio, yo sólo quería salir del centro, pero ahora no quiero que termine Éste es el mejor programa que jamás he tenido. Me gusta todo, pero especialmente los perros.” T.G. 
  • “No era lo que esperaba. Lo que me gustó fue ayudar a un perro para que tuviera una nueva oportunidad y una vida feliz… Mi perro me enseñó a ser más paciente… me enamoré del programa”. D.W.
  • “Me encantó el programa. Una de las mejores experiencias de mi vida. Logró sacar un lado diferente de mí… He aprendido mucho acerca de los perros. Tengo un montón de habilidades de entrenamiento,  ahora respeto a los perros mucho más.” K.G.

Teacher´s Pets 3

La intervención ayuda a los perros a confiar de nuevo en la gente, ya que provienen de situaciones de maltrato. Para los/as jóvenes participantes, la formación basada en el refuerzo positivo les enseña a ser pacientes con los perros, reconocer y recompensar el buen comportamiento, aprenden a centrarse en lo positivo a pesar de los aspectos desagradables de la vida. Un proyecto en el que todos salen beneficiados, Dogs and Kids Learning Together”.

 ¿Quieres saber más? www.teacherspetmi.org

 Vídeo: pincha aquí

 

Coaching social Asistido con Animales

En la actualidad el concepto de coaching está ganando protagonismo a nivel académico, empresarial y social entre otros. El coaching nació en Estados Unidos con el objetivo de aumentar el rendimiento individual de los profesionales del deporte, pero se ha ido extrapolando a diversos campos y adquiriendo nuevas modalidades. Una de estas modalidades en incremento es el coaching social asistido con animales, usualmente con caballos debido a la facilidad con la que estos captan nuestra energía y como despiertan emociones.

3falls Coaching HorsePower & Natural Leadership1

 

El coaching social con animales es una relación de ayuda entre un tutor (coach) y un beneficiario (coachee), en la que mediante el contacto con animales se incrementan y potencian las habilidades del coachee para que este logre sus metas y objetivos. A diferencia de otras modalidades el coaching no dice a la gente lo que hacer, sino que consiste en ayudarles a aprender, a descubrir sus potencialidades ya existentes que no se han sabido aprovechar. Se centra en las posibilidades del futuro en lugar de en los errores del pasado o el rendimiento actual.

En el coaching el aprendizaje no es un proceso simplemente intelectual, también es emocional, siendo los animales expertos en la comunicación no verbal. Además estos aumentan de manera natural la motivación y aceleran  la confianza con el coach, fundamental para un buen clima relacional. Trabajar directamente con el animal hace que el aprendizaje sea más rápido y eficaz al actuar de manera práctica mediante ensayo y error, proporcionando estrategias para la resolución de conflictos y potenciando la toma de decisiones. El equipo profesional debe ayudar  a transferir lo aprendido a la vida diaria.

3falls Coaching HorsePower & Natural Leadership2

El objetivo del coaching asistido con animales es ayudar a la persona o a un grupo a mejorar su rendimiento y bienestar, logrando por sí mismos sus metas. Pese a que es más conocido el profesional o directivo, el social se centra específicamente en el desarrollo de habilidades que faciliten a la persona una relación sana y fructífera con su entorno, fortaleciendo su propia imagen y encaminando sus recursos hacia sus metas afectivas, relacionales, de aumento de autonomía, resolución de conflictos, etc.

Como cualquier disciplina requiere de un equipo técnico multidisciplinar con formación específica y una metodología. La metodología básica del coaching con animales se basa en la conversación y el dialogo entre el coach y el coachee mientras se interactúa con el animal con un plan de acción dirigido a un objetivo concreto. Es un proceso ordenado y planificado con preguntas abiertas que inviten a la reflexión, generando nuevos puntos de vista que desmonten falsas creencias o ayuden a construir nuevas ideas, creando una respuesta emocional.  El animal interviene activamente en estos ejercicios prácticos siendo las reacciones de este un feedback inmediato, espontáneo y sincero, carente de prejuicios. La devolución de información debe ser multidireccional por lo que tras el del animal el coach debe dar un feedback constructivo de los progresos y de las áreas a mejorar, así como escuchar al coachee. Es imprescindible la confianza e intimidad entre el coach, el animal y el cliente, creando un entorno seguro que contribuya al respeto y confianza mutuos.

3falls Coaching HorsePower & Natural Leadership3

Algunos ejercicios habituales en el coaching con animales son pequeños circuitos, ordenes y desplazamientos donde el beneficiario tiene que ser capaz de conducir al animal mediante sus habilidades y creatividad, controlando su lenguaje corporal y estado emocional, en muchas ocasiones incluso sin llegar a tocarlos. Otros de los beneficios son que potencia la toma de decisiones y mejora la comunicación (también la no verbal). Además se incrementa la sensación de libertad, incluida la del animal ya que no va  atado y se mueve libremente durante los ejercicios y en el caso de caballo no suelen ser montados, al mismo tiempo que el contacto con la naturaleza nos relaja. La relación con el animal deja al descubierto nuestras habilidades y debilidades, a la vez que favorece la empatía hacia personas y animales.

3falls Coaching HorsePower & Natural Leadership4

Actualmente  está cobrando más fuerza el coaching por equipos, rompiendo el dominio de la práctica individual y donde el animal contribuye a la cohesión del grupo. En el coaching por equipos, la individualización debe seguir siendo importante, ajustándose a las posibilidades y limitaciones de cada participante. Para ello es fundamental la selección adecuada del animal o animales para que se adapten a las necesidades especificas de cada beneficiario, colectivo y objetivos a conseguir, teniendo en cuenta factores como el temperamento del ejemplar, el nivel de doma o adiestramiento, entre otros. El animal de coaching tiene que ser sociable, no siendo prioritaria su raza. Es importante garantizar el bienestar animal y las buenas prácticas predominando una relación de afecto y respeto.

El proyecto del mes “Perros y Letras” R.E.A.D. España

Tu mejor amigo, también para aprender a leer.

Este mes de marzo hemos querido otorgar el proyecto del mes a una entidad nacional, “Perros y Letras”, representante en España del Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs), creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) en 1.999, una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para mejorar las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

READ1

Actualmente en España hay equipos oficiales en Madrid, La Coruña, La Rioja, Lugo y Zaragoza, formados y evaluados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA. Los profesionales intervinientes pertenecen al ámbito de la Educación, Psicología, Logopedia o áreas relacionadas, que trabajan que sus propios perros, siempre bajo la coordinación de un responsable del Programa.

La participación de un perro durante una sesión de lectura aporta múltiples beneficios:

  • El perro es el elemento diferenciador, no juzga como lo haría un oyente humano y permite crear un ambiente distendido, cómodo, seguro y muy motivador para el niño en el que el aprendizaje se produce sin presiones.
  • La lectura se convierte en un acto lúdico y divertido en la que la presencia del animal contribuye a incrementar la motivación, concentración e imaginación del niño.
  • La lectura en voz alta aumenta la concentración y la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto, mejorando a su vez la expresión oral.

READ2

¿Qué se consigue con la incorporación de un perro en una sesión de lectura?

  • Aumento de la motivación hacia la lectura y del hábito lector.
  • Incremento de la fluidez, comprensión lectora, vocabulario y habilidades verbales.
  • Aumento de la atención, concentración y autocontrol.
  • Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos.
  • Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.
  • Mejora de las habilidades sociales y de la relación con el entorno.
  • Mejora de la autonomía.
  • Incremento del interés y del respeto por el mundo de los perros y resto de animales.

Una característica del  Programa R.E.A.D. es su flexibilidad, lo cual permite ser implementado en diferentes entornos y espacios de trabajo educativos, terapéuticos o formativos y trabajar con usuarios con diferentes necesidades, edades y objetivos, según las necesidades y características de cada centro y sus lectores. Así, el programa se desarrolla tanto en grandes espacios, como la Fnac de Madrid o La Casa del Libro de Zaragoza como en librerías mas pequeñas como la Librería HG de Collado Mediano o la Librería Cervantes de Madrid, adaptándose a los objetivos que se quieren conseguir, ya sean terapéuticos o de fomento del hábito lector.

En febrero del año 2012, Perros y Letras inició R.E.A.D. en la Biblioteca de Caja Madrid de Collado Villalba, desde entonces, más de 700 niños han leído en multitud de bibliotecas, incluida la Biblioteca Nacional de España, donde se ha presentado el Programa R.E.A.D. y  se han realizado sesiones de lectura en varias ocasiones.

Desde 2013 Perros y Letras desarrolla el Programa R.E.A.D. en los colegios públicos Aldebarán y Ciudad de Columbia, ambos en la localidad de Tres Cantos (Madrid). Los equipos trabajan en estrecha colaboración con los maestros y responsables escolares, con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de cada niño, ofreciendo una atención totalmente personalizada. El trabajo que se realiza tiene un fin terapéutico en tanto se definen unos objetivos específicos, se realiza un seguimiento durante el programa y se miden los resultados obtenidos.

Perros y Letras realiza igualmente proyectos con otras entidades, desde junio de 2014 y a través de la Fundación Adecco ha implementado un programa dirigido a niños con necesidades especiales, la entidad ha participado en el proyecto “Madrid Río – Educa a tu mascota” realizando un taller sobre el respeto y cuidado hacia los animales y forma parte de un proyecto terapéutico-educativo novedoso, en colaboración con Equilibrio Maat, dirigido a niños con algún tipo de déficit de aprendizaje o de tipo emocional. En colaboración con Psicovacunas, Perros y Letras ha desarrollado recientemente EMOCIONA, un Programa de Capacitación Emocional y Social asistido por Perros de Terapia , una innovación educativa dirigida a niños y adolescentes con la finalidad de que adquieran las competencias en inteligencia emocional necesarias para relacionarse de forma sana consigo mismos y con los demás, de guiar de manera adaptativa su pensamiento y su conducta e inducir factores protectores ahora y en el futuro, promoviendo habilidades de vida y bienestar. EMOCIONA responde a necesidades personales y sociales no atendidas normalmente en las materias académicas ordinarias que se imparten en las escuelas, colegios e institutos.

READ 3

El trabajo realizado por Perros y Letras permite fomentar la creación del vínculo emocional entre animales y personas, facilitando la consecución de objetivos y teniendo presente  que los animales no están a nuestro servicio, son nuestros compañeros de trabajo y de vida, a los que hemos de respetar y tratar con la máxima consideración.

¿Quieres saber más?

Web del programa: www.perrosyletras.com

Vídeo: www.vimeo.com/87589290

El maltrato de animales no es un juego de niños/as

Implicaciones del maltrato y crueldad hacia animales por parte de niños/as, un hecho que debería hacer saltar todas las alarmas.

www.mascotasfelices.com.mx

Definición de Crueldad hacia los animales

“comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal” Ascione (1993).

Si bien hace décadas que psiquiatras y psicólogos conocen las implicaciones de la crueldad/maltrato hacia animales por parte de niños y adolescentes, sorprende, la poca importancia que se le otorga en nuestra sociedad y la minimización generalizada en cuanto a su gravedad, cosiderándola, en muchos casos “juegos de niños”. Así, los actos de crueldad hacia animales en niños y adolescentes constituyen un signo de alarma que no debe ignorarse y que puede estar indicando la necesidad de intervenir. Según el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), los actos de crueldad animal, estan asociados al trastorno disocial en etapa infantil  y adolescente y al trastorno antisocial de la personalidad en etapas posteriores.

EJEMPLOS DE CRUELDAD ANIMAL POR PARTE DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES – NOTICIAS

La violencia hacia animales se constituye por tanto, como uno de los indicadores más importantes y tempranos del trastorno de conducta y el comportamiento violento en la etapa adulta:

Los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia están asociados al desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.  ‘Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law’, (2002).

La crueldad hacia animales en la infancia se asocia al incremento de la probabilidad de comportamientos violentos hacia personas en la etapa adulta. Merz-Perez, L., Heide, K.M. and Silverman, I. J. (2001).

Si un niño exhibe agresividad extrema o conductas sexuales hacia animales, está en muchos casos asociado con conductas posteriores de abuso hacia oros niños y adultos vulnerables, a no ser que la conducta sea reconocida y tratada. Duffield, G., Hassiotis, A. and Vizard, E. (1998) y Ascione, F.R. (1993)

“Una de las cosas más peligrosas que pueden ocurrirle a un niño es matar o torturar un animal y salirse con la suya” Margaret Mead. Antropóloga.

¿Cuales son los factores que motivan los actos de crueldad hacia animales?

Siguiendo a Ascione, Frank R.; Thompson, Teresa M.; Black, Tracy (1997) se muestran algunos de los factores que influyen en el desarrollo de conductas violentas hacia animales por parte de niños/as y adolescentes:

Curiosidad ó exploración. El animal resulta herido o muerto durante el proceso de ser examinado, a menudo por parte de niños/as con discapacidad.

Refuerzo o presión del grupo de iguales. El grupo de iguales puede incitar al maltrato animal ó exigirlo como rito de iniciación.

Alteración del estado de ánimo. El abuso hacia el animal tiene el objeto de reducir el aburrimiento o la depresión.

Imitación de la crueldad de los adultos. Copia de conductas agresivas hacia el animal por parte de progenitores o otros adultos cercanos al niño/a.

Uso de los animales como mecanismo de autolesión. El niño utiliza al animal para infringirse lesiones a sí mismo.

Fobias hacia animales. El miedo extremo hacia el animal puede provocar respuestas agresivas hacia éste.

Como  mecanismo para desplazar la hostilidad que siente por una persona, al animal.

Por otra parte, recientes investigaciones han puesto de relieve el vínculo existente entre la violencia hacia animales ejercida por los niños/adolescentes y otras situaciones de violencia que pueden estar dándose en la vida del menor. En este caso, los actos de crueldad hacia el animal por parte del niño se muestran como indicadores que es necesario reconocer para poder intervenir:

  • Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar humanos cuando sea adulto” Kellert & Felthous, (1985). Lockwood (2007) identificó 6 resultados adversos de la exposición de niños/as a la crueldad hacia animales:
  1. Promueve la desensibilización y daña la capacidad de los niños de empatizar.
  2. Crea la idea en los/as niños/as de que el animal de compañía es reemplazable.
  3. Daña la sensación de seguridad y confianza en la habilidad de los adultos para protegerlos del dolor.
  4. Conduce a la aceptación del daño físico intencionado en las relaciones afectivas.
  5. Fomenta en los/as niños/as la búsqueda del empoderamiento a través de infligir dolor y sufrimiento.
  6. Conduce a la imitación de conductas abusivas.
  • Los niños abusados sexualmente son 6 veces más proclives a cometer maltrato a los animales que quienes han sufrido otro tipo de abusos. Ascione, Friedrich, Heath, & Hayashi (2003).
  • Cuando en una casa se da abuso grave a animales, aumenta la probabilidad de que otras formas de violencia familiar se estén produciendo. DeViney, E. Dickert, J. and Lockwood, R. (1983).

 Tras este breve análisis de las implicaciones de la crueldad hacia los animales por parte de niños y adolescentes, queda patente la necesidad de visibilizar su importancia como indicador de comportamiento patológico y/o de existencia de otras situaciones de violencia que pueden implicar al menor. Para ello, resulta imprescindible una mayor sensibilización, a nivel familiar, educativo, sanitario, de entidades/servicios de protección del menor, servicios sociales, cuerpos de seguridad etc. Solo así, tendremos la oportunidad de revertir sus efectos en los/as niños/as, necesitamos poder reconocer los vínculos.

pets as pawns

Terapia Asistida con Animales en pacientes encamados

Consideramos paciente encamado a aquellas personas que por diferentes motivos, están obligadas a permanecer inmóviles en la cama, ya sea un anciano impedido, un accidentado, un enfermo terminal… La mayoría de estas personas no salen de su casa, no pueden realizar por si mismas las AVDs y por supuesto no se levantan de la cama sin ayuda. Esta situación puede generar y favorecer diferentes alteraciones y patologías asociadas a la falta de movilidad como:

  • Alteraciones circulatorias que facilitan la aparición de trombosis y embolias.
  • Mala ventilación pulmonar que los predispone a padecer infecciones respiratorias.
  • Problemas digestivos que pueden conllevar pérdida de apetito, trastornos de la deglución, estreñimiento…
  • Pérdida de masa muscular que puede desembocar en atrofia.
  • Afectación del hueso con la posibilidad de desarrollar osteoporosis.
  • Rigidez articular que en la mayoría de los casos produce dolor y pérdida funcional.
  • Aparición de úlceras por presión que son lesiones en la piel que se producen por permanecer demasiado tiempo en la misma posición.
  • Mayor deterioro cognitivo, cuadros de síndrome confusional, alteración del equilibrio, trastornos de la atención, falta de motivación y depresión.
  • Aislamiento social.

www.palomarhealth.org

Desde la Terapia Asistida con Animales (TAA) se puede intervenir con estos pacientes de diferentes formas. Se trabaja con objetivos planificados y realizando las intervenciones de forma progresiva y personalizada adaptando el tratamiento a cada situación contando siempre con el animal de terapia, que constituye una parte integral del proceso de tratamiento, y que por supuesto, debe estar  dirigida por un profesional especializado del ámbito sanitario, social y/o educativo con los conocimientos necesarios para tratar con este colectivo.

En estas circunstancias la TAA logra muy buenos resultados puesto que la simple presencia del perro ya tiene una repercusión positiva en el paciente. El contacto estrecho con los animales tiene efectos positivos a nivel fisiológico como la reducción de la presión sanguínea, disminución de la frecuencia cardíaca y menor nivel de colesterol y triglicéridos mermando de esta forma la probabilidad de sufrir enfermedades vasculares  (Anderson y col. en 1991) También se ha demostrado que el contacto estrecho con los animales reduce nuestros niveles de ansiedad y estrés (Lan Robinson 1995), logrando incluso un mejor ritmo respiratorio al sincronizarnos con el perro en estado de reposo.

www.dogster

Respecto a los problemas de apetito, dependen mucho del estado de ánimo en el que se encuentre el paciente. No podemos olvidar que las personas somos seres sociales y muchas de nuestras AVDs como es la alimentación conllevan ciertos rituales. Es mucho más placentero compartir el momento de la comida con otros, como puede ser nuestro perro co-terapeuta, que comer solo.

Los animales son elementos motivadores de la acción motora por naturaleza, la interacción con los animales ya implica un movimiento. Por ejemplo, el simple hecho de tener que adaptar la posición del paciente para hacerle sitio al perro en la cama ya afecta a la motivación de la persona para moverse, además se pueden realizar múltiples actividades para trabajar la psicomotricidad tanto fina como gruesa. También podemos hacer ejercicios con el apoyo del perro para mejorar la movilidad y la función de la musculatura y las articulaciones reduciendo de esta forma la aparición de úlceras por presión.

En pacientes encamados se suelen realizar volteos terapéuticos potenciando que el perro es un elemento de estimulación sensoriomotora que proporciona calor, presión, suavidad, afecto…  trabajando posibles problemas propioceptivos o de sensibilidad.

www.childrenscolorado.orgA su vez también nos ayudan a estimular las capacidades cognitivas, los animales mejoran nuestra capacidad de atención y son un factor motivador del lenguaje, ya que se ha visto que en su presencia el paciente aumenta el número de emisiones verbales, mejorando las interacciones no solo con el perro sino con las personas que se encuentran a su alrededor.

En muchas ocasiones las personas encamadas permanecen institucionalizadas o en sus domicilios debido a la gran dependencia que sufren, esto conlleva un elevado sentimiento de soledad, de aislamiento social que la presencia del animal logra atenuar con sus visitas porque los animales dan afecto incondicional, logrando que nos sintamos apreciados y queridos. Es como si un “trocito” del mundo exterior viniera a enriquecer el entorno favoreciendo y reforzando la expresión de emociones, mejora la autoestima y evitando el aislamiento social.

Los animales de compañía pueden ser un importante factor preventivo de diversas patologías asociadas en pacientes encamados y las TAA mejoran la calidad de vida de estas personas.

VídeoMás que perros y gatos – Programa de Enfermos Terminales (encamados). Fundación Affinity y Positivas Can

El Proyecto del mes “Book Buddies” libros, gatos y niños

Este mes de febrero hemos otorgado el proyecto del mes a “Book Buddies”, una iniciativa innovadora implementada por Animal Rescue League of Berks County, Inc., una protectora de animales ubicada en el estado de Pensilvania, EEUU. El programa “Book Buddies” va dirigido a niños/as de primaria que acuden al refugio para leer a los gatos que se encuentran en sus instalaciones e interactuar con ellos.

bookbuddies1

El programa “Book Buddies” que dio comienzo en agosto de 2013, tiene como objetivo que los/as niños/as mejoren sus habilidades de lectura  a la par que se favorece la socialización de los gatos participantes al interactuar con el ser humano.  La presencia de estos compañeros de lectura en un ambiente distendido favorece:

  • La disminución de los niveles de ansiedad, los participantes no se sienten juzgados, los gatos dejan que los/as niños/as vayan a su propio ritmo y son menos intimidantes que los compañeros de clase.
  • La seguridad y autoconfianza, los niños/as dejan de lado la timidez, progresan en la lectura y comprensión de textos lo que les confiere una sensación de logro.
  • La motivación hacia la lectura, contribuyendo a reducir la negatividad y aprehensión a la lectura oral.

bookbuddies2

Los resultados obtenidos son significativos en tanto se observa un progreso considerable en las habilidades lectoras de los/as niños/as que participan en el programa, el interactuar con un animal durante la lectura calma a los niños y los coloca en una mejor posición para aprender, se crea un fuerte vínculo humano-animal que permite que el proceso de aprendizaje sea más cómodo y agradable.

El impacto del programa es positivo para todos los implicados, animales incluidos.  Muchos de los gatos eran ariscos y salvajes cuando fueron rescatados, o provenían de ambientes violentos con historias de maltrato. La voz acompasada y el ritmo que utilizan los/as niños/as para leer los tranquiliza y amansa. “Book Buddies” está permitiendo que los gatos recobren la confianza en las personas y como consecuencia tienen mejores posibilidades de adopción.

El proyecto “Book Buddies” pone de relieve diferentes aspectos que queremos destacar:

  • Los animales son aliados en la educación, un elemento motivador que facilita el aprendizaje creando un ambiente cálido, distendido, cómodo y seguro.
  • El éxito de los programas de educación asistida con animales radica en gran parte en la conexión emocional que se establece entre el animal y el humano.
  • Los contextos de protección animal permiten implementar “win win programs”, mientras el animal es rehabilitado y se amplían sus posibilidades de adopción, las personas  experimentan procesos de mejoría, confían en sus capacidades, cambian la percepción de sí mismas entre otros.

bookbuddies3Los resultados obtenidos, aumento de la motivación hacia la lectura, incremento de fluidez y comprensión lectora, incremento de la autoestima, reducción de estrés o ansiedad, nos muestran que el proyecto “Book Buddies” es un recurso interesante que merece la pena considerar y una iniciativa que esperamos se replique en España.

 “Los animales promueven conversación por su presencia, comportamiento espontáneo y proveen un enfoque neutral y externo para el paciente” (Kruger y Serpell, 2006).

¿QUIERES SABER MÁS?

Web del programa: pincha aquí

Vídeo: pincha aquí