Programa R.E.A.D

El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los/as niños/as mediante la intervención de perros especialmente entrenados para leer con ellos. La presencia de los perros R.E.A.D. de Perros y Letras crea un entorno acogedor, estimulante, relajado, cómodo, seguro, motivador, imparcial y ¡divertido!. Es el ambiente perfecto para que el aprendizaje se produzca con facilidad, el niño o niña puede ir a su propio ritmo sin ser juzgado o criticado. El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee para el animal.

En Alicante, hay cuatro equipos R.E.A.D. acreditados por R.E.A.D. España e Intermountain Therapy Animals (ITA), compuestos por profesionales y cuerpo canino de Humanymal TAA. Los ejemplares caninos han sido evaluados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a la propias normas internas de ITA. Trabajan bajo la supervisión de Natalia Pérez Alonso, Directora de Humanymal TAA, quién ostenta la coordinación de Perros y Letras – R.E.A.D. España en la provincia de Alicante.

¡A todos los niños/as! Nos dirigimos a niños/as con dificultades de aprendizaje originadas en causas madurativas, congénitas, emocionales, del entorno familiar, escolar, social… Pero también a niños/as que son grandes lectores, pero quieren disfrutar de una experiencia mágica con los perros de Perros y Letras.

Nos dirigimos, fundamentalmente, a niños/as que, por diferentes causas, sufren algún retraso en el aprendizaje lector y/o se sienten desmotivados hacia la lectura. El colegio decide qué alumno/a va a participar en R.E.A.D., por lo que el ámbito de actuación es muy amplio y flexible.

El proyecto READ se ha implementado en los siguientes colegios:

  • CEIP Santa Isabel (Curso 2015-2016).
  • CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Santa Isabel y Colegio Público San Roque (Curso 2016-2017).
  • CEIP Doña Vicenta Ruso. (Curso 2017-2018).
  • CEIP Doña Vicenta Ruso y Colegio Agustinos – Alicante (Curso 2018-2019).

Todos los niños y niñas de seis a doce años, sean grandes lectores o no, pueden disfrutar de una hora en la mejor compañía: un perro de lectura y un libro.

Durante éstos años, han confiado en nosotros las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca Pública Sant Joan.
  • Biblioteca Municipal Azorín.
  • Biblioteca Pública La Florida.
  • Biblioteca Pública Villafranqueza.
  • Biblioteca Pública Virgen del Remedio.
  • Biblioteca Pública San Blas.
  • Biblioteca Pública Juan XXIII.
  • Biblioteca Pública Diagonal.
  • Biblioteca Publica Pla Carolinas.

Los Equipos R.E.A.D. dirigen en todo momento la sesión y establecen las pautas de las interacciones entre el perro y el niño, poseen elevadas habilidades lectoras, dirigen la lectura de acuerdo con el objetivo establecido, facilitan la comprensión del texto mientras el niño lee, supervisan la lectura, ayudan a incrementar el vocabulario, resuelven dudas, etc…

Trabajamos con objetivos terapéuticos, consiguiendo que la mejoría vaya más allá de las destrezas lectoras, motivación hacia la lectura, incremento de la fluidez y ritmo lector, ya que se extiende a otras esferas de la vida diaria del niño, como sus habilidades sociales, integración grupal, autoestima, autocontrol y comunicación verbal.