10 Claves para elegir formación en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

11214708_829636893784188_5350945388864191011_nCada vez son más los/as alumnos/as que tras su formación de grado o ciclo formativo, deciden enfocar su futuro laboral hacia el ámbito de las intervenciones asistidas con animales. Así mismo, también aumenta el número de profesionales que deciden reorientar su carrera o reciclarse hacia el trabajo en colaboración con animales. Nadie duda en este caso, de la importancia de especializarse y realizar formación que contribuya a una inserción laboral efectiva, pero, teniendo en cuenta la gran cantidad de organizaciones y universidades que ofertan cursos y postgrados en la materia, ¿Cuáles son los criterios para elegir la mejor formación? Te mostramos 10 claves a tener en cuenta y que te ayudarán a tomar una buena decisión.

  1. CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN.

Resulta crucial realizar un buen análisis de los contenidos que se impartirán y deberemos poner especial atención a estos dos aspectos:

  • Cantidad de contenidos generalistas y cantidad de contenidos específicos.

Es comprensible que en este tipo de formación se vean contenidos introductorios, antecedentes, definiciones, etc., pero resulta crucial evaluar si la opción formativa que valoramos incluye un porcentaje mayor de contenidos específicos y actualizados directamente ligados al ejercicio profesional en materia de Intervención facilitada con animales.

Ejemplo:

Es necesario que nos expliquen la sintomatología y fases de patologías como el Alzheimer pero debe ser mayor la proporción de contenidos donde se capacite al alumnado en relación a cómo intervenir con estos pacientes desde la Terapia facilitada con animales.

  • Equilibrio entre la cantidad de contenidos y la duración de la formación.

Es importante sopesar si la cantidad de contenidos que propone una determinada formación es proporcional a la programación temporal para el desarrollo de ésta, de manera que nos aseguremos que es viable el trabajar e integrar esa cantidad de contenidos por parte del alumno en el tiempo estimado para ello.

  1. EQUIPO DOCENTE.

Los profesores son los que transmiten los conocimientos y preparan a los alumnos para la vida laboral. Por ello, es vital que el profesorado esté compuesto por personal con amplia trayectoria docente, así como con experiencia en programas de intervención facilitados con animales.

Deberás valorar especialmente el que sean profesionales en activo capaces de  enseñar en clase lo que ejercen en la práctica en programas de terapia y educación facilitada con animales. Te recomendamos solicitar información sobre quienes serán los docentes en caso de que no se especifique y buscar referencias sobre ellos.

  1. EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD DOCENTE.

Resulta indispensable el que la entidad responsable de la formación en materia de IAA tenga una amplia trayectoria a nivel de proyectos realizados. Es incomprensible y poco fiable el que entidades con poca o ninguna experiencia en este sentido oferten formación avanzada, ya que no podrán nutrir a su alumnado de su experiencia real en el trabajo en colaboración con animales dirigido a diferentes colectivos humanos.

El reto es saber discriminar entre aquellas entidades capaces de prepararte realmente, de las que te ofrecerán contenidos que podrías trabajar tú mismo/a a nivel autodidacta.

Consulta los Proyectos desarrollados por Humanymal 

  1. MODALIDAD DE ENSEÑANZA.

Cada vez es más habitual encontrar opciones formativas en materia de Intervenciones asistidas con animales en modalidad on-line ó semipresencial. En este caso asegúrate de que la entidad organizadora te ofrece:

  • Uno o varios tutores a los que recurrir para plantear dudas, clarificar conceptos, trasladar incidencias, etc.
  • Materiales completos y bien diseñados para el trabajo autónomo por parte del alumno.
  • Sesiones de tutoría y prácticas en materia de IAA presenciales. 
  1. ÉTICA Y BIENESTAR ANIMAL.

Sin lugar a dudas el nivel de ética y atención a criterios de bienestar animal son buenos indicadores de la calidad del trabajo que desarrolla una determinada organización dedicada a las IAA. Como importantes criterios a valorar:

  • Existencia de un plan de bienestar animal y buenas prácticas con los animales de terapia.
  • Atención a la necesidad de crear vínculo entre el animal de terapia y el alumno o pacientes con los que colaborará.
  • Ratio de animales de terapia por alumnos y pacientes. Cuanto más baja sea la ratio de alumnos o pacientes por animal de terapia, mejor será la calidad del trabajo que desarrollemos y por supuesto, mayor atención al bienestar de los animales intervinientes. 
  1. OPINIONES DE OTROS ALUMNOS/AS QUE YA HAN REALIZADO UNA FORMACIÓN DETERMINADA.

Una buena opción a la hora de decidirnos entre las diferentes opciones formativas en IAA es consultar las opiniones de otros alumnos que ya hayan realizado esa formación. Para ello te recomendamos acceder a foros y grupos en redes sociales dedicados a la difusión de cursos en la materia. En ocasiones, algunas entidades cuelgan las opiniones de su alumnado como es nuestro caso:

Consulta las opiniones de nuestros alumnos del Experto/a en Intervenciones asistidas con perros: pincha aquí

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  1. PRÁCTICAS.

Además de la duración de las prácticas que nos oferta una determinada formación es recomendable conocer en qué consistirán y cuáles serán nuestras funciones como alumno/a. Resulta fundamental el que las prácticas nos brinden la oportunidad de ejercer el trabajo para el que nos estamos preparando con supervisión de profesionales experimentados. Otros indicadores de calidad de las prácticas a tener en cuenta son:

  • Nº de alumnos por sesión práctica
  • Incorporación de entornos y pacientes reales
  • Ratio de animales intervinientes
  • Mecanismos de seguimiento y supervisión de los alumnos
  • Existencia de espacios para el feedback o devolución al alumno sobre el trabajo realizado.
  1. CERTIFICACIONES.

Podemos distinguir entre aquellas organizaciones que certifican la formación que realizan de manera unilateral, frente a aquellas que se apoyan en otras organizaciones que han colaborado en la formación del alumnado. Es especialmente recomendable aquella formación que viene avalada por entidades académicas como universidades, organizaciones del ámbito con amplia trayectoria, instituciones públicas, privadas y del tercer sector donde el alumno ha desarrollado las prácticas, entre otros.

  1. ¿Y DESPUÉS QUÉ? ORIENTACIÓN LABORAL, BOLSA DE TRABAJO Y CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES.

Qué duda cabe que las entidades formadoras más fiables en el ámbito de las IAA son aquellas que más se preocupan por la futura inserción profesional de su alumnado. Una manera de identificarlas es comprobar si éstas disponen de módulos formativos destinados a la orientación profesional de los alumnos, si disponen de bolsa de trabajo o acuerdos con otras organizaciones donde el alumno pueda dirigirse una vez finalizada su formación.

A través de los convenios con diferentes organizaciones, algunas formaciones facilitan a sus estudiantes periodos de prácticas.  Estos programas sirven de puente entre el mundo docente y profesional y para el estudiante es un primer paso de cara a su inserción laboral.

Aunque resulta complicado obtener esta información, te recomendamos consultar con la entidad docente, el porcentaje de alumnos/as insertados/as profesionalmente una vez realizada su formación.

  1. PRECIO.

Si bien este no es el criterio clave para valorar la calidad de una determinada formación, una vez comprobados los aspectos anteriores puede ser un elemento para tomar la decisión final. Valora aquellas opciones de formación que incluyen becas, facilidades de pago y que en general, ofrecen una buena relación entre lo que ofrecen y lo que cobran por ello.

No dudes en solicitar información a las entidades que ofertan formación sobre estos aspectos, en Humanymal estaremos encantados de atenderte.

CONOCE Y VALORA LA CALIDAD DE NUESTRA FORMACIÓN:

Curso Técnico/a en Intervenciones Asistidas con Perros

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