TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y SALUD MENTAL

En España una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida y hasta el 11% de la población infantil se encuentra en riesgo de desarrollar una mala salud mental. En la actualidad es la causa del 40% de patologías crónicas y del 30% de la discapacidad que se produce en nuestro país.

En epidemiología distinguimos entre trastornos mentales comunes, relacionados con el estado de ánimo como la depresión, o problemas de ansiedad como pánico, fobias y estrés postraumático. Y trastornos mentales graves en su mayoría esquizofrenia y el trastorno bipolar.

La base de la intervención terapéutica en el tratamiento de una enfermedad mental suele ser farmacológica, ésta incide en determinada sintomatología pero permanecen otros síntomas de la enfermedad que no desaparecen con el tratamiento farmacológico y debe complementarse con otro tipo de terapias.

Algunos estudios han confirmado los efectos psicológicos positivos que suponen la compañía y el cuidado de animales domésticos sobre las personas que conviven con ellos. Los animales de compañía son capaces de aliviar la ansiedad, reducir en nivel de estrés, proporcionar soporte emocional y desarrollar un sentimiento de seguridad. Generalmente el malestar puede ser aliviado a través de distracciones y los animales nos proporcionan estímulo a todos nuestros sentidos así como a nivel emocional.
SONY DSC

Por otro lado investigaciones realizadas sobre TAA en trastornes mentales graves concluyen con datos de mejora muy positivos. Entre la sintomatología llamada negativa, actitudes habituales disminuidas sobre las que no incide el tratamiento farmacológico,  encontramos  mejoras en: expresión emocional, abulia o apatía (desmotivación y falta de emoción), alogia (empobrecimiento del pensamiento), estimulación cognitiva,  anhedonia (incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción), autoestima, sentimiento de soledad e incremento prosocial. También se observa mayor motivación e implicación en el entrenamiento de las AVD´S (actividades de la vida diaria básicas e instrumentales y avanzadas).

Concluyendo, en un país donde la prevalencia de sufrir una enfermedad mental es cada vez mayor, se hace necesario investigar sobre TAA en estos colectivos y trabajar desde el tratamiento farmacológico, cuando es necesario, complementándolo con otras terapias. La TAA proporciona beneficios físicos, psicológicos y sociales que permiten mantener y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.