EL PROYECTO DEL MES “CHILDREN´S VILLAGE”

Click here to read the English version

Este mes nos gustaría presentaros a Children´s Village, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Nueva York, EEUU, cuya misión es ayudar a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social,  ofreciendo una atención integral  en la que incluyen también a las familias. Uno de los programas llevados a cabo y que queremos destacar es “Assistance Dog Training Program” que se inició en Children´s Village, en colaboración con Educated Canines Assisting with Disabilities (ECAD) en 1999.

Dog-and-boy_edited-1-155x300Si bien el objetivo principal de los programas de entrenamiento de perros de asistencia es proporcionar independencia a personas  con discapacidad, este programa destaca por su alcance social ya que ECAD es una organización pionera al incluir alumnos con dificultades emocionales, de comportamiento y aprendizaje como formadores que participan de forma activa en el entrenamiento de ejemplares caninos que posteriormente son entregados a personas con discapacidades físicas y mentales; personas en sillas de ruedas, personas que tienen problemas de audición, personas con uso limitado o nulo de sus brazos, personas con problemas mentales graves y personas con problemas de movilidad, ajustando el entrenamiento de cada ejemplar de forma personalizada  a la discapacidad de la persona beneficiaria.

dog-training1-300x200El proyecto tiene un carácter educativo, está diseñado para que los adolescentes aprendan a fijarse metas y resolver problemas utilizando la paciencia, habilidades de comunicación, el autocontrol, la tolerancia a la frustración y técnicas de motivación. Como resultado, estos jóvenes se meten en menos problemas, son más capaces de controlar su temperamento y en muchos casos, su asistencia a la escuela y calificaciones mejoran.

Los estudiantes también realizan un servicio a la comunidad ayudando a las personas con discapacidad a ser más independientes, enseñando a jóvenes discapacitados como trabajar con sus nuevos compañeros caninos. Con este enfoque de ayuda mutua, ECAD ha sido capaz de reducir el coste de entrenamiento de los perros de asistencia y disminuir el tiempo de espera para las personas que necesitan esta ayuda.

Ecad-Boot-Camp-JN-038-300x225

Cabe señalar que los beneficios no sólo se traducen a nivel educativo, ya que esta intervención contempla objetivos terapéuticos. La mayoría de los participantes tienen dificultades para tener éxito en la escuela y a menudo se sienten incapaces de dar o recibir afecto. El trabajo con los perros ayuda a que jóvenes, incluso aquellos/as con mayores dificultades, fortalezcan su autoestima y aprendan a confiar de nuevo. Para muchos de ellos/as, es la primera vez que han obtenido un logro y el concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia les ayuda a adquirir sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado.

¿QUIERES SABER MÁS? www.childrensvillage.org

No te pierdas ni un post, ¡suscríbete a nuestro blog pinchando aquí!