EL PROYECTO DEL MES “AWLQ Animal Welfare League of Qld”

Un centro de protección animal de Gold Coast, Australia, incorpora programas de Terapia y Educación Asistida con Animales.

Este mes hemos querido destacar la iniciativa de  AWLQ Animal Welfare League of Qld”, un centro de rescate y protección animal ubicado en Gold Coast, Australia, que ha aprovechado los recursos que proporcionan los contextos de protección para implementar programas de intervención asistida con animales, con diversos colectivos que plantean distintas necesidades.

Con la finalidad de ayudar a niños/as con dificultades en el aprendizaje de la  lectura, AWLQ Animal Welfare League of Qld está llevando a cabo el programa SHARE Reading dogs program, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de leer en voz alta en la presencia de un perro.

Share-Reading-D-004Un elemento clave de la intervención, es el vínculo que se establece entre el niño/a y el animal, se asigna a cada niño/a un perro al que lee durante varias semanas. El perro permite a los niños ganar confianza y autoestima , fijando su atención en una atmósfera libre de críticas. Este entorno permite que los niños se sientan menos conscientes de sí mismos , ya que los perros no se preocupan de si un niño tartamudea o pronuncia mal una palabra.

El programa también va dirigido a niños/as con dificultades de atención y/o bajo rendimiento escolar y a todos aquellos que necesiten potenciar sus habilidades comunicativas y de expresión oral. Los perros son unos compañeros ideales en un entorno de aprendizaje ya que ayudan a relajarse, aumentan la motivación, no juzgan, no se burlan, no critican y por lo tanto son menos intimidantes que un compañero de clase a la vez que dejan que los niños vayan a su propio ritmo.

AWQL 1Otro de los colectivos beneficiarios son niños/as que han sido víctimas de violencia doméstica. El programa The Care (Children & Animals; Respect & Empathy), de Terapia Asistida con Animales, tiene como objetivo ayudar a estos niños a aprender a volver a conectar con los animales de una manera compasiva y empática. Estos niños pueden haber sido testigos del autor, por lo general uno de los padres , del abuso o maltrato a la mascota de la familia y como consecuencia también pueden haber comenzado a lastimar animales ellos mismos, aumentando su propensión a la violencia interpersonal. Esto los pone en mayor riesgo de pasar a convertirse en autores de la violencia hacia las personas. El programa persigue romper el ciclo de abuso que con tanta frecuencia se produce.

Esta iniciativa es tan sólo una muestra de como los centros de rescate y protección animal son contextos idóneos para implementar proyectos de intervención con un enfoque de ayuda mutua, o win win programs, en los que tanto los participantes humanos como los animales involucrados obtienen beneficios de una manera equilibrada.

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