10 RAZONES PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA) EN CENTROS DE RESCATE Y PROTECCIÓN ANIMAL
Los centros de rescate y protección de animales son entornos idóneos para la intervención con personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o con necesidades especiales. En nuestra opinión, es un contexto de intervención que garantiza proyectos con un enfoque de ayuda mutua, ó win win programs, en los que tanto los animales involucrados, como los participantes humanos, obtienen beneficios de manera equilibrada.
Pensemos en una protectora de animales domésticos que alberga perros y gatos en la que se desarrolla un programa de TAA con menores en situación de riesgo. Como parte de la intervención, los menores, cuidan, ejercitan, estimulan y entrenan a perros y gatos a la espera de ser adoptados. En este caso, los menores tienen la oportunidad de adquirir valores, habilidades, competencias, etc. y los perros y gatos obtienen estímulo, ejercicio, cuidados extra, además de una mayor visibilidad.
Existen en nuestra opinión, otras muchas razones por las que resulta positivo para los centros de rescate y protección de animales el incorporar proyectos de terapia asistida con animales, destacamos las 10 principales:
- Existe tanto un equipo profesional y/o de voluntarios/as idóneo para apoyar este tipo de proyectos.
- Es idóneo para el trabajo con colectivos en situación de exclusión ya que contribuyen al aumento del sentimiento de utilidad/aportación social que puede incidir de manera relevante en procesos de inserción.
- Proporciona infinitas posibilidades de trabajo ocupacional partiendo de las tareas de alimentación, higiene y cuidados de perros y gatos que pueden emplearse, con las adaptaciones oportunas, para la consecución de objetivos terapéuticos/educativos.
- Se trata de proyectos que implican acciones de enriquecimiento ambiental para los animales residentes en el centro de protección animal, ya sea a través del ejercicio, intercambio afectivo, entrenamiento etc. que reducen los efectos de la privación de libertad en los animales.
- La amplia diversidad de ejemplares, permite desarrollar binomios participante – animal adecuados a las necesidades de ambos.
- Facilita el desarrollo de programas con un marcado carácter de participación comunitaria y el desarrollo de redes.
- Favorece un espacio y un clima muy adecuados para la intervención emocional.
- Es un contexto idóneo para la adquisición de valores como: la cooperación, espíritu de equipo, respeto, responsabilidad etc.
- Potencia las labores de sensibilización de las entidades que trabajan por el bienestar animal y puede favorecer procesos como adopciones, acogidas, captación de nuevos voluntarios/as.
10. Brinda nuevas oportunidades de sostenibilidad a las entidades de protección animal.
A pesar de las amplias ventajas que supone la puesta en marcha de iniciativas en materia de TEAA en contextos de protección animal, existe la necesidad de formación específica y/o de profesionales cualificados capaces de diseñar programas de intervención terapéutica en estos contextos. Conscientes de la importancia de la formación para promover este tipo de proyectos, el equipo Humanymal ha puesto en marcha el curso “Desarrollo de proyectos de terapia y educación asistida con animales en contextos de protección” cuya 1ª edición tendrá lugar en El refugio Cañada hermosa (Murcia), los próximos 1,2, y 3 de noviembre de 2013.