EL TRABAJO COMUNITARIO EN TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
El trabajo comunitario asistido con animales se basa en beneficiar a la comunidad utilizando sus propios medios y recursos, para que mediante la relación y trabajo con animales y guiados por un equipo profesional puedan organizarse para mejorar la calidad de vida de los integrantes del lugar donde viven realizando así una ayuda mutua.
Los colectivos son los protagonistas voluntarios de las acciones y mejoras de los animales con los que trabajan y de su comunidad. Este tipo de programas fomentan la integración de diferentes colectivos y conciencian sobre la pertenencia y responsabilidad de formar parte de una comunidad.
El trabajo comunitario asistido por animales presenta los siguientes elementos:
- Un colectivo humano protagonista de acciones y decisiones que cambian y mejoran las condiciones de vida de las personas y animales que forman parte de la comunidad.
- Conciencia de pertenencia entre las personas que integran el colectivo, cierto grado de integración, una identidad comunitaria compartida.
- Mecanismos y procesos formalizados, de interacción y apoyo social llevados a cabo por un equipo multidisciplinar especializado en terapia asistida con animales.
- Participación del mayor número posible de los grupos y sistemas de la comunidad haciendo participes tanto a las asociaciones como a los diferentes servicios y colectivos que se ubiquen en la misma.
- Existencia y arraigo a un territorio, a un cierto espacio compartido que incorpora significados de pertenencia.
- Un equipo animal ubicado en la comunidad específicamente seleccionado para el tipo de actividades que se pretenden realizar, donde estos se beneficien al igual que los usuarios del trabajo comunitario que se lleve a cabo.
Los procesos comunitarios requieren de la construcción de vínculos y relaciones de confianza y reciprocidad; La confianza se convierte en un agente clave y los animales son facilitadores naturales de esa confianza tanto en el equipo multidisciplinar como en el grupo de iguales.En otros países europeos y en Estados Unidos ya llevan una larga trayectoria de trabajo comunitario asistido con animales con resultados muy positivos, utilizando principalmente granjas terapéuticas o centros de protección animal. En España predominan más terapias individuales o grupales por lo que sería muy positivo un incremento en el trabajo comunitario en el que el número de beneficiarios aumenta considerablemente. Es necesario realizar una visión más novedosa en el ámbito de las terapias asistidas con animales llegando a una visión más compleja e integral movilizando y concienciando a toda la comunidad. Hay que desarrollar este trabajo desde proyectos y programas que relacionen el entorno y animales con las actividades, persiguiendo objetivos comunes.