EL PROYECTO DEL MES: “Évi´dence Médiation Animale en milieu carcéral”

Este mes queremos destacar la Asociación Évi´dence que desarrolla, desde septiembre 2008 en Strasbourg (Francia), un programa de Terapia Asistida con Animales en el ámbito penitenciario, para satisfacer necesidades muy específicas. En este contexto, la presencia animal reduce el estrés, los presos se comunican mejor entre sí y con el personal de la prisión, la violencia entre guardias y prisioneros disminuye. Alivia problemas como la agresividad, la agitación y la inestabilidad. 

Evi´denceEste proyecto empieza a raíz de  varios suicidios de menores en la prisión de Strasbourg. La directiva de esta institución apuesta por la Terapia Asistida con Animales como recurso de intervención para prevenir los suicidios, disminuir tensiones y renovar el dialogo con los menores. Évi´dence empieza entonces a realizar visitas periódicas a los presos con dos perros co-terapeutas.

Con el fin de poder abordar varios objetivos, se decide dar un paso más en el proyecto. Habilitanevidence-5 instalaciones, en el mismo establecimiento penitenciario, para poder albergar animales, la mayoría de ellos víctimas del abandono. Dos cobayas, un conejo, un hámster, un par de palomas, dos ratas, una chinchilla y un hurón  residen de forma permanente en la prisión de Strasbourg. Los beneficiarios de este programa son ocho presos, cada uno es el referente de un animal. Todos los días, durante una hora, acuden a la instalación con el fin de cuidar del animal y limpiar su jaula. El programa contempla un módulo de formación para capacitar a los presos en cuidado animal y otorgarles un certificado que les permitirá encontrar una salida laboral y facilitará su reinserción en la sociedad.

evidence-7

El hecho de trabajar con animales ha humanizado la prisión, los reclusos mejoran su estado de ánimo y autoestima y les ayuda a expresar sus sentimientos. El equipo multidisciplinar ha conseguido el objetivo, los suicidios han disminuido de forma considerable.

Los animales encuentran un refugio y aprenden a volver a confiar en el humano. Los presos son rehabilitados y el vínculo humano-animal facilita su reinserción en la sociedad. ¡El equilibrio perfecto!

Este proyecto ha sido galardonado por el Ministerio de Justicia Francés con el premio “Iniciatives Justice 2011” y se le ha otorgado el “Prix Femina Alsace”.

Puedes encontrar más información pinchando aquí

Para ver vídeo: pincha aquí