EXPERTO/A EN INTERVENCIONES
ASISTIDAS CON PERROS (IAP)

Alicante, Diciembre 2020 – Junio 2021
(180 horas)

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

La formación de experto en Intervenciones asistidas con perros está dirigida a profesionales universitarios y estudiantes de grado pertenecientes al ámbito social, sanitario y/o educativo: Psicología, Terapia Ocupacional, Medicina, Enfermería, Educación Social, Fisioterapia, Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Veterinaria, Biología, etc.

El objetivo general de la formación Experto en IAP, es proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar, desde el marco de su profesión, labores de gestión, intervención y evaluación en proyectos de terapia/educación asistida con perros.

CERTIFICACIÓN

  • Título de Experto en intervenciones asistidas con perros (IAP) expedido por Humanymal TAA, que incluye la acreditación de las instituciones públicas y privadas donde el alumno haya desarrollado las prácticas.

DURACIÓN

180 horas.

    • 40 horas – Contenidos teórico – prácticos presenciales
    • 40 horas – Prácticas en proyectos de Intervención facilitada con perros.
    • 75 horas – Trabajo en casa con tutorización on line.
    • 5 horas – Formación y orientación laboral.
    • 20 horas – Diseño y exposición del proyecto de intervención asistida con perros diseñado por el alumno/a. Evaluación final del curso.

PRÁCTICAS EN PROYECTOS DE IAP EN ACTIVO

El alumno/a realizará las practicas en los proyectos que actualmente desarrolla Humanymal con diversos colectivos (3ª edad, diversidad funcional, niños y adolescentes en situación de riesgo, enfermedad mental, etc.)

INFORMACIÓN IMPORTANTE COVID19

Dado el estado de alarma provocado por el COVID19, éste curso dispone para los/as alumnos/as que por causas como confinamiento domiciliario, cierre de ciudades, posibles sintomas, etc., no pudiesen asistir presencialmente a algunas clases, recibirán la formación en tiempo real desde sus domicilios. Podrán realizar preguntas al docente en tiempo real, dispondrán de su dossier de contenidos, materiales, etc. ya que se le enviarán previamente por correo ordinario.

En el caso de que no poder realizar las sesiones prácticas por paralización de proyectos de Intervención Asistida con Perros, éstas quedarán pendientes para poder realizarlas cuando éstos sean retomados.

FUNCIONES A DESARROLLAR POR EL/LA ALUMNO/A EN PRÁCTICAS

  • Apoyo en la evaluación y seguimiento de sesiones.
  • Apoyo en actividades educativas y terapéuticas asistidas con perros.
  • Participación en las reuniones de equipo pre y post sesión.
  • Desarrollo de cuestionarios de evaluación de sesiones.
  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS
  • Intervención directa en sesiones de IAP. Proyectos dirigidos a niños, adolescentes, personas con discapacidad, tercera edad/Alzheimer y colectivos en situación de exclusión. (8 sesiones)
  • Discurso terapéutico y comunicación en las sesiones de IAP. (1 sesión)
  • Laboratorio metodológico. (1 sesión)
  • Inglés específico para expertos en IAP. (1 sesión)

PROGRAMA DE CONTENIDOS

  • MÓDULO I. Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales. Principales referentes de investigación.

Objetivos:
Introducir al alumno en el ámbito, facilitar terminología específica, conocer los principales antecedentes así como las principales organizaciones que trabajan en el sector.

Dar a conocer las últimas investigaciones en materia de Intervenciones terapéuticas asistidas con animales. Fomentar el hábito de acudir a la investigación como medio de fundamentación de proyectos de IAP.

  • MÓDULO II. Equipo Humano-Animal en la Intervención Asistida con Perros – IAP.

Objetivos:
Capacitar al alumnado sobre la organización de equipos en IAP así como las funciones y competencias de las diferentes figuras profesionales intervinientes.

Dotar de los conocimientos necesarios para la coordinación y comunicación de equipos de IAP.

Definir el concepto de Binomio Humano – animal.

  • MÓDULO III. Perros que intervienen en procesos educativos y terapéuticos.

Objetivos:
Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para la incorporación de ejemplares caninos adecuados para su intervención con objetivos terapéuticos y/o educativos.

  • MÓDULO IV. Aplicaciones de las Intervenciones Asistidas con Perros.

Objetivos:
Mostrar los diferentes contextos de actuación desde las IAP, favoreciendo la flexibilidad y actitud proactiva en el alumnado.

Ofrecer las claves metodológicas para la intervención con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad y/o con necesidades especiales.

Dar a conocer nuevas aplicaciones de las IAP

Señalar la importancia de la crueldad hacia los animales como indicador de riesgo en niños y adolescentes.

  • MÓDULO V. Introducción al Adiestramiento de perros de Terapia.

Objetivos:
Introducir al alumnado en el área de adiestramiento de perros de terapia y proporcionar conceptos clave.

Proporcionar conocimientos básicos en materia de adiestramiento en positivo de perros de terapia.

Ofrecer pautas para la correcta preparación del perro co-terapeuta antes y después de la sesión de IAP.

Favorecer las buenas prácticas en el cuidado y mantenimiento del perro de terapia.

Potenciar la calidad de vida del perro co-terapeuta como elemento clave para una óptima intervención en contextos educativos y terapéuticos.

  • MÓDULO VI. Fundamentos metodológicos y diseños de investigación en IAP.

Objetivos:
Potenciar en el alumnado la importancia de evaluar la efectividad de las IAP

Proporcionar modelos metodológicos para el ejercicio de las IAP

Ofrecer herramientas metodológicas para  el desarrollo de las IAP

Favorecer la actividad investigadora en el ámbito de las IAP

  • MÓDULO VII. Diseño y gestión de proyectos de IAP.

Objetivos:
Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la formulación de proyectos de IAP bajo la perspectiva del Marco lógico.

Proporcionar claves y modelos para una correcta gestión y organización de proyectos de IAP.

Ofrecer al alumno herramientas y estrategias básicas de Fundraising para la sostenibilidad económica de proyectos de IAP.

  • MÓDULO VIII. Orientación profesional específica.

Objetivos:
Favorecer la inserción profesional del alumnado a partir del conocimiento de las diferentes fórmulas de actividad profesional en el marco de las IAP.

Orientar con respecto a las oportunidades de empleo y formación práctica a nivel internacional.

Fechas teórico-prácticas:

Diciembre: 19 (Presentación de la formación on-line)
Enero: 9 y 10
Febrero: 13 y 14
Marzo: 13 y 14
Abril: 10 y 11
Mayo: 15 y 16
Exposición fin de Experto: sábado 12 de junio

Sábados de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos de 10 a 14h.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Clases teórico – prácticas: San Vicente (Alicante). Prácticas: Alicante y provincia.

PARA MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO CUMPLIMENTA EL SIGUIENTE FORMULARIO

PROTECCIÓN DE DATOS
De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento.
Responsable: HUMANYMAL, C.B.
Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios.
Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
Más información del tratamiento: política de protección de datos