EL PROYECTO DEL MES “THE UNDERDOG PROJECT” “Building young lives one dog at a time”

Este mes de noviembre hemos seleccionado The Underdog Project, un proyecto de Terapia Asistida con Animales que se está llevando a cabo en Cape Town, Sudáfrica, desde el año 2011. Destacamos esta iniciativa por su alcance humano y social, por tener un enfoque de ayuda mutua, ó win win program, en el que tanto los animales participantes como el colectivo humano reciben beneficios de manera equilibrada.

The Underdog Project 2

La misión de esta entidad sin ánimo de lucro es ayudar a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social a adquirir valores, habilidades y competencias que les permitan integrarse a la sociedad. Por otro lado, estos/as jóvenes se encargan del entrenamiento de perros procedentes de refugios con la finalidad de facilitar su adopción.

Cabe señalar la situación adversa que encontramos en este país, los/as niños/as y adolescentes  deben de enfrentarse cada día a delincuencia, abuso de substancias, extrema pobreza y VIH, lo cual dificulta su capacidad de permanecer en la escuela y construirse un futuro estable. Los miles de perros que se encuentran en refugios han sido víctimas de abuso y maltrato y tienen muy pocas posibilidades de salir en adopción. The Underdog Project pretende cambiar esta compleja tesitura mediante diversas intervenciones asistidas con perros.

The Underdog Project 1Los menores beneficiarios son derivados por los centros educativos de la comunidad y el equipo humano de The Underdog Project trabaja en estrecha colaboración con los profesionales de dichos centros, terapeutas, trabajadores sociales entre otros,  con el fin de poder fijar objetivos individualizados. De esa forma se consiguen desarrollar binomios participante – animal en función de las necesidades de ambos. El objetivo es involucrar, motivar e inspirar a los adolescentes para que puedan reorientar sus vidas y a la vez ayudar a los perros a aprender las conductas básicas que necesitan para poder encontrar un hogar.The Underdog Project 3

Uno de los objetivos clave de The Underdog Project es abordar cuestiones como la violencia y los derechos humanos. Los menores participantes proceden de familias donde, en algunos casos, han sido testigos y/o víctimas de violencia de género y maltrato animal. Mediante esta intervención, adquieren valores, son conscientes de sus propios derechos y desarrollan respeto hacia los animales.

¿Quieres saber más? Pincha aquí

Vídeo: pincha aquí