TERAPIA Y EDUCACIÓN CON ANIMALES EN TIEMPOS DE CRISIS “Recetas para la supervivencia”

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁMBITO DE LAS TEAA

En Humanymal llevamos 2 años desarrollando un análisis descriptivo del ámbito de la Terapia y educación asistida con animales en España y hasta el momento, hemos podido constatar la gran cantidad de entidades sociales y privadas que están incorporando a sus servicios la Terapia y educación asistida con animales o que han sido constituidas de manera específica para el desarrollo de este tipo de intervenciones.

De un total de 155 entidades registradas por Humanymal, en torno al 50% trabajan con caballos y el 35% con perros, constituyéndose como los animales de terapia predominantes en el ámbito. Con respecto a la forma jurídica adoptada alrededor del 65% desarrollan su labor como asociación o fundación, mostrándose un claro predominio de entidades del tercer sector.

Las comunidades autónomas donde tenemos constancia de un mayor número de organizaciones dedicadas a las TEAA son, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, aglutinando más del 60% del total de entidades registradas. En lo que se refiere a la antigüedad de estas organizaciones, el 70% tiene una trayectoria inferior a 10 años.

Estos datos nos indican un claro crecimiento del ámbito en la última década, si bien los problemas a los que se enfrentan los equipos en estas entidades no son pocos:
– Dificultad para la financiación de proyectos y el acceso a convocatorias de ayudas, ahora más escasas y exigentes, para las que a menudo no se cumplen los requisitos de antigüedad, experiencia con el colectivo, utilidad pública, certificación en calidad etc.
– Inexistencia de líneas públicas de financiación
– Falta de recursos para la investigación en el área.
– Alto coste para el mantenimiento de instalaciones y animales (especialmente en el caso de la terapia con caballos, burros y/o animales de granja).
– Gran número de profesionales sin remuneración ó con una remuneración muy por debajo de su cualificación profesional.
– Desconocimiento por parte de los potenciales clientes de los beneficios y aplicaciones de las TEAA.
– Desconocimiento del ámbito.

RECETAS PARA LA SOSTENIBILIDAD
En nuestra opinión, la supervivencia de este tipo de entidades, entre las cuales nos incluimos, pasa por el desarrollo de acciones que contribuyan a clarificar los objetivos como organización (plan estratégico), la apertura de líneas de trabajo financiables y acordes a las necesidades del contexto, la elaboración de un plan de marketing y comunicación eficiente, la creación de líneas de financiación innovadoras para los proyectos y sobre todo, mucho, mucho trabajo en red. Son tiempos difíciles que podemos aprovechar para generar sinergias con otras entidades y compartir fortalezas, eso sin duda, nos hará más fuertes.

Natalia Pérez Alonso. Humanymal TAA

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cuatro =