TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES PARA EL TRABAJO DE AVD’S DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Las Actividades de la vida diaria (Avd) se definen según la AOTA(1978)  como “Los componentes de la actividad cotidiana comprendidos en las actividades de autocuidado, trabajo y juego/ocio”.

Las AVD son diferenciadas según la AOTA en:

– Actividades de la vida diaria básicas (AVDb): son las actividades orientadas al cuidado del propio del cuerpo; por lo que también son conocidas como actividades personales de la vida diaria tales como comer, vestido, movilidad funcional, higiene personal y aseo entre otros.

– Actividades de la vida diaria instrumentales (AVDi): son las actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional. Entre ellas encontramos algunas como el cuidado de otros, cuidados de mascotas, uso de los sistemas de comunicación, cuidado de salud y manutención, etc.
Humanymal_Terapia_con_animales_0028

Tanto las AVDb como las AVDi son áreas de ocupación junto a la educación, trabajo, juego, ocio, tiempo libre, participación social y dormir/descanso.

La terapia asistida con animales nos proporcionan la posibilidad de trabajar estas áreas añadiendo como ventaja que los animales de terapia son un gran elemento de motivación.

Las AVDs pueden abordarse desde las demandas del cuidado de un animal desarrollando actividades como el cepillado, alimentación, aseo, juego o bien con ejercicios más elaborados específicos de los objetivos que persigamos siempre planificados y personalizados a las necesidades de cada usuario, trabajando a través de los animales co-terapeutas la realización de ocupaciones significativas.

Mediante la interacción con el animal en las sesiones de AVDs conseguimos una adquisición de hábitos y rutinas junto al rol de cuidador del animal, proporcionándoles a su vez un sentimiento de utilidad y por ende autonomía al extrapolar el aprendizaje hacia ellos/as mismos/as.

Humanymal_Terapia_con_animales_0027

Diversos estudios apoyan los beneficios reales obtenidos en la terapia asistida con animales, citando a continuación el estudio llevado a cabo por Kovács(1) que tras introducir un programa de TAA en una unidad de larga estancia para pacientes diagnosticados de esquizofrenia de mediana edad con la finalidad de facilitar un funcionamiento social adaptativo a las necesidades comunitarias. Evaluó las habilidades de la vida diaria antes y después de aplicar el programa de TAA y encontró una mejora significativa en las actividades domésticas (p=0.01) y de auto cuidado (p=0.02); también observó una tendencia a la mejora en el resto de actividades de la vida cotidiana.

(1) Kovács, Z., Kis, R., Rozsa, S. y Rozsa, L. (2004). Animal assisted therapy for middle-aged schizophrenic patients living in a social institution. A pilot study. Clinical Rehabilitation, 18, 483-486.