PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS

¿QUÉ ES R.E.A.D.?

El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente entrenados para leer con ellos. La presencia de los perros R.E.A.D. de Perros y Letras crea un entorno acogedor, estimulante, relajado, cómodo, seguro, motivador, imparcial y ¡divertido!. Es el ambiente perfecto para que el aprendizaje se produzca con facilidad, el niño o niña puede ir a su propio ritmo sin ser juzgado o criticado. El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee para el animal.

En Alicante, hay tres equipos R.E.A.D. acreditados por R.E.A.D. España e Intermountain Therapy Animals (ITA), compuestos por profesionales y cuerpo canino de Humanymal TAA. Los ejemplares caninos han sido evaluados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a la propias normas internas de ITA. Trabajan bajo la supervisión de Natalia Pérez Alonso, Directora de Humanymal TAA, quién ostenta la coordinación de Perros y Letras – R.E.A.D. España en la provincia de Alicante.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA R.E.A.D.?

¡A todos los niños! Nos dirigimos a niños con dificultades de aprendizaje originadas en causas madurativas, congénitas, emocionales, del entorno familiar, escolar, social… Pero también a niños que son grandes lectores, pero quieren disfrutar de una experiencia mágica con los perros de Perros y Letras.

R.E.A.D. EN COLEGIOS

Nos dirigimos, fundamentalmente, a niños que, por diferentes causas, sufren algún retraso en el aprendizaje lector y/o se sienten desmotivados hacia la lectura. El colegio decide qué alumno/a va a participar en R.E.A.D., por lo que el ámbito de actuación es muy amplio y flexible.

Durante el curso 2015-16 el CEIP Santa Isabel confió en nosotros e implementamos el programa R.E.A.D. con 6 alumnos del aula de compensatoria con muy buenos resultados.

En el curso 2016-17 el Programa R.E.A.D. ya se está implementando en otros 3 colegios de Alicante. CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Santa Isabel y Colegio Público San Roque.

R.E.A.D. EN BIBLIOTECAS

Todos los niños de seis a doce años, sean grandes lectores o no, pueden disfrutar de una hora en la mejor compañía: un perro de lectura y un libro.

Durante el año 2016 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha incluido 3 sesiones de lectura en su programación “L’hora del Conte” en su Biblioteca Municipal con una gran acogida por parte de los padres. En las 3 sesiones se han completado el número de plazas disponibles. Éste año han vuelto a confiar en nosotros! La próxima sesión está prevista para el viernes 20/10/2017. Os esperamos!!

SESIONES R.E.A.D.

Los Equipos R.E.A.D. dirigen en todo momento la sesión y establecen las pautas de las interacciones entre el perro y el niño, poseen elevadas habilidades lectoras, dirigen la lectura de acuerdo con el objetivo establecido, facilitan la comprensión del texto mientras el niño lee, supervisan la lectura, ayudan a incrementar el vocabulario, resuelven dudas, etc…

BENEFICIOS ¿QUÉ CONSEGUIMOS?

Trabajamos con objetivos terapéuticos, consiguiendo que la mejoría vaya más allá de las destrezas lectoras, motivación hacia la lectura, incremento de la fluidez y ritmo lector, ya que se extiende a otras esferas de la vida diaria del niño, como sus habilidades sociales, integración grupal, autoestima, autocontrol y comunicación verbal.