Proyecto “Green Care” – Intervención Terapeútica facilitada por Animales y Naturaleza dirigida a mujeres en situación de duelo

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele”.

J. Montoya Carrasquilla

El proyecto Green Care desarrollado en su primera fase en el presente año,  nace con la principal finalidad de ofrecer apoyo terapéutico a personas en situación de duelo a partir de la interacción y trabajo con animales y naturaleza,  proporcionando de esta forma, un recurso complementario a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y se encuentran en una fase aguda del proceso de duelo.

En esta primera fase de desarrollo, han participado 8 mujeres con edades comprendidas entre los 22 y 69 años, cada participante ha desarrollado una media de 12 sesiones de terapia de tres horas de duración. Las sesiones terapéuticas facilitadas con animales se han llevado a cabo en la Sociedad Protectora de animales y plantas de Alcoy y han participado 27 perros y 15 gatos, que en colaboración con profesionales de la salud, educación y ámbito social, han actuado como soporte emocional de las participantes a lo largo de los 5 meses que ha durado la intervención. Por otra parte, el entorno natural, representado por los parques naturales Font Roja y Sierra Mariola, han sido el perfecto escenario para el desarrollo de actividades  terapéuticas encaminadas a favorecer la actividad física, relajación, meditación y superación de la pérdida.

Green_Care_Humanymal_TAA_001

Los aspectos más novedosos de esta iniciativa son, por una parte, la incorporación de animales y naturaleza en la terapia con personas en situación de duelo y el contexto de protección animal como marco para su desarrollo, factores que hacen del proyecto Green Care una iniciativa pionera a nivel nacional.

¿Cómo pueden los animales ayudar a las personas en proceso de superación de la pérdida de un ser querido?

Los animales han demostrado ser grandes aliados a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas, en contextos de terapia y en colaboración con un profesional especializado, pueden favorecer procesos de mejora a nivel emocional, ocupacional, físico y social. En el caso de Green Care  resultan especialmente relevantes:

  • Capacidad de los animales de inducir relajación, reducir los niveles de estrés y favorecer la autorregulación.
  • El animal como elemento facilitador de las relaciones sociales y la comunicación.
  • El vínculo humano animal como plataforma para la intervención emocional: detección, regulación y expresión de emociones.
  • Carácter motivador de la incorporación de animales en procesos terapéuticos.
  • Capacidad de los animales de incidir en la percepción de apoyo social de las personas.

Green_Care_Humanymal_002

¿Por qué una intervención de este tipo en una protectora de animales?

Los entornos de protección animal tales como protectoras, albergues, centros de recuperación  y/o santuarios, ofrecen multitud de oportunidades para la terapia, educación e inserción social de personas vulnerables. En este sentido, encontramos muchos referentes, especialmente a nivel internacional, donde instituciones dedicadas a la protección animal incorporan programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma, se favorece el desarrollo de iniciativas de ayuda mutua, en las que animales vulnerables son cuidados, educados y rehabilitados, por personas que también se encuentran en situación de vulnerabilidad, partiendo de la premisa de la protección y rehabilitación de animales para la protección y rehabilitación de personas.  Así, los entornos de protección animal ofrecen aspectos únicos en la intervención terapéutica con personas que difícilmente pueden lograrse en otros contextos de terapia:

Un contexto de intervención real, del que el paciente se siente parte y donde sabe que sus acciones tendrán consecuencias reales para los animales y otras personas.

Infinidad de actividades que con la correcta programación pueden incidir en la percepción de capacidad y utilidad.

Un entorno favorecedor de actitudes resilientes, con animales que con su historia vital son capaces de transmitir importantes modelos de superación, resistencia y capacidad de ser feliz a pesar de lo vivido.

 ¿Qué aporta el entorno natural? 

Existen una serie de beneficios en el trabajo terapéutico en el medio natural que contribuyen al aumento de la efectividad de la intervención:

  • Infunde sensación de calma, paz, reduce la percepción de estrés.
  • Ofrece muy buenas oportunidades de actividad física.
  • Favorece la estimulación sensorial a partir de sonidos, olores, imágenes, sensaciones corporales en contacto con el sol, el viento, la lluvia..
  • Sensación de bienestar, de conexión con la naturaleza.

Las actividades que las participantes han desarrollado estaban encaminadas a favorecer la expresión emocional, la aceptación del dolor, la recolocación de la pérdida, la percepción de utilidad y apoyo social, partiendo de la interacción con la naturaleza y el cuidado de animales en situación de abandono como base para la intervención emocional:

  • Actividades terapéuticas facilitadas con perros en el medio natural: Ejercicio físico, Mindfulness, relajación y dinámicas de grupo.
  • Desarrollo de actividades ocupacionales ligadas al cuidado, entrenamiento y rehabilitación de perros residentes en la protectora.
  • Preparación y aplicación de dispositivos de enriquecimiento ambiental para felinos.
  • Coaching asistido con perros para la superación y crecimiento personal.

IMG_5343

Una vez finalizada la primera fase del proyecto y tras el análisis de los instrumentos de evaluación, mostramos algunos de los resultados más relevantes:

  • Reducción significativa de niveles de ansiedad.
  • Mejora significativa del estado de ánimo.
  • Avance significativo en el proceso de elaboración del duelo, progresión a etapas de cicatrización y renovación.
  • Como parte de la valoración de utilidad de las propias pacientes, el proyecto, señalan, les ha sido útil para: expresar emociones, dar y recibir afecto, aceptar la pérdida, recuperarme, sentirme capaz y segura de mi misma, volver a tener inquietudes, tomar decisiones, aumentar mi sentimiento de utilidad, sentirme acompañada.

Estos buenos resultados se deben en gran parte al hecho de que Green Care representa un buen modelo de trabajo en red y colaboración entre diferentes organizaciones a nivel público, privado y del tercer sector. Así, para su puesta en marcha y desarrollo, ha sido necesaria la colaboración de la Sociedad protectora de animales y plantas de Alcoy, donde han tenido lugar las actividades terapéuticas facilitadas con perros y gatos residentes, la Asociación SOLC para el soporte y ayuda en el tratamiento del Cáncer, como recurso para la derivación y seguimiento de pacientes  y Humanymal TAA,  organización creadora del proyecto y responsable de su coordinación y  ejecución técnica. A nivel institucional, el ayuntamiento de Alcoy /área de servicios sociales ha prestado su apoyo al proyecto, a partir de su difusión, promoción y reconocimiento institucional.

Esperamos poder continuar con esta iniciativa que pone de relieve como la unión de profesionales, animales y naturaleza puede constituir un valioso recurso para la terapia con personas.

“Una de las causas principales de las dificultades del hombre actual es su incapacidad de aceptar su ser íntimo y armonizar su cultura con su pertenencia al mundo de la naturaleza”. Boris M. Levinson.