PERROS DE ASISTENCIA EN LAS SITUACIONES MÁS CRÍTICAS – COURTHOUSE DOGS

Foto: Courthouse Foundation

      Si bien la Terapia y Educación asistida con perros así como los beneficios que pueden reportar a diversos colectivos con necesidades especiales y/o en situación de vulnerabilidad, son cada vez más visibles, todavía no existen referentes en España sobre la incorporación de estos magníficos co-terapeutas en el ámbito judicial, como es el caso de los denominados Courthouse dogs.

      Se trata de un tipo de perro de asistencia especializado en la asistencia a personas con traumas emocionales y/o físicos a causa de una conducta criminal. Con un entrenamiento específico y certificados como perros de asistencia, cooperan con diferentes agentes profesionales presentes en el ámbito judicial, abogados de las víctimas, detectives e investigadores, entrevistadores forenses, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo que desarrollan.

      La misión de estos animales es contribuir a aliviar el malestar y tensión de la víctima en determinadas fases del proceso judicial, como pueden ser las entrevistas forenses, las declaraciones en la sala de juicio, evaluaciones, incluso en sesiones de mediación entre el agresor y la víctima.

      Resulta especialmente relevante la intervención de los courthouse dogs en el caso de niños que han sufrido situaciones de abuso y maltrato a la hora de afrontar las entrevistas de evaluación. En este caso la presencia de estos perros contribuye de forma positiva en muchos sentidos:

  • El contacto físico del niño con el perro favorece la calma y la reducción de ansiedad.
  • El hecho de que el niño interactúe y solicite comportamientos del perro (órdenes básicas), potencia su percepción de control sobre la situación.
  • El perro puede ser el foco de atención, el elemento significativo que ayude al profesional a reconducir la entrevista en el caso de niños con conducta hiperactiva y/o evitativa ante determinadas preguntas. La conducta calmada del perro puede apoyar el reconducir la conducta disruptiva del niño.

Foto: Community Voices

      Los courthouse dogs están muy presentes en el ámbito judicial en Estados Unidos y gracias a los buenos resultados tras su incorporación, los juzgados, salas de juicio, y despachos para peritajes, se revelan como contextos de colaboración Humano-animal que valdría mucho la pena explorar en nuestro país.

“The use of courthouse dogs can help bring about a major change in how we meet the emotional needs of all involved in the criminal justice system. Their calming presence promotes justice with compassion”.

       Courthouse Dogs Foundation

 

 Más información:

Courthouse Dogs Foundation

Video “Dogs in courthouse”

Community Voices