HIGIENE POSTURAL DE LOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LA TAA CON PERROS

El principal objetivo de la higiene postural es aprender una serie de normas y hábitos para realizar las AVD de la forma más adecuada, disminuyendo así el riesgo de padecer dolores y lesiones. En el ámbito de la Terapia Asistida con Animales, las distintas actividades que deben de desarrollar los profesionales intervinientes implican una serie de movimientos que suponen una carga para la espalda. Por ese motivo queremos hacer hincapié en una serie de recomendaciones básicas, en función de la actividad a realizar, que nos permitirán minimizar riesgos y conseguir que nuestro bienestar físico sea el más adecuado cuando estemos trabajando.

Debemos ser conscientes de la postura que adoptamos mientras realizamos las actividades, como por ejemplo:

Posición del terapeuta para trabajar Targeting:

  • Para movimientos frontales: Mantener la espalda recta, flexionamos ambas rodillas como si fuéramos a cargar un peso. De este modo conseguimos bajar nuestro centro de gravedad (menor recorrido de la espalda, reduciendo así la hiperflexión).

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_000

  • Para movimientos laterales: Mantener espalda recta, paso lateral, flexión de la rodilla (esta no debe sobrepasar la punta del pie, evitar rotación de la espalda).

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_001

Cargar peso

  • Trasladar caja materiales: Aproximarse al objeto, flexionar las rodillas y caderas, mantener la espalda recta (contrayendo musculatura abdominal y lumbar). Al elevar la carga desde el suelo realizar una extensión de rodillas (movimiento lento y controlado), mantener el peso lo más cerca posible de nuestro cuerpo, durante el desplazamiento la carga no deberá sobrepasar la altura del pecho ni bajar de la cadera, mantener codos flexionados.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_002

Al trabajar Targeting con un perro pequeño:

  • Target stick: Es una herramienta de apoyo, que podemos introducir en el entrenamiento, nos permite colocar una “diana” a la altura del perro, manteniendo una correcta alineación de la espalda sin necesidad de agacharnos.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_004

  • Sobre la mesa: Subimos a la mesa a nuestro compañero co-terapeuta. Esto nos dará la posibilidad de trabajar sentados y de pie. El uso de una mesa facilita el acceso a las personas con movilidad reducida que permanecen en sedestación.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_005

  • Suelo: Sentados con las piernas cruzadas, en posición de indio mantener la espalda recta, buscar un apoyo si la postura se va a prolongar en el tiempo. Al trabajar con perro pequeño podemos usar banqueta o cojín para sentarnos, bajando así el centro de gravedad y minimizando la carga de la espalda.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_006

La higiene postural es muy importante en todas las AVDs y por ello no solo debemos llevarla a cabo en las sesiones de trabajo, sino que, generalizarla al resto de áreas de nuestra rutina nos previene de posibles lesiones y repercute de forma positiva en nuestra calidad de vida.

No te pierdas ni un post, ¡suscríbete a nuestro blog pinchando aquí!