El Trabajador Social en la Terapia Asistida con Animales

              El Trabajo Social nació para ayudar a los individuos, grupos y comunidades en la resolución de necesidades y problemas, poniendo énfasis en las potencialidades de los individuos y en los recursos de la propia comunidad para satisfacerlas. Anteriormente esta profesión era conocida como Asistencia Social, pero este término se sustituyó en la década de los 70 ya que es una profesión en la que se trabaja junto a la gente, no únicamente se asiste de forma caritativa o benéfica, es un trabajo multidireccional y de participación activa para conseguir el bienestar social.

              Los colectivos con los que actúa el trabajador social son muy variables, pero  principalmente en aquellos sectores que requieren de una atención más necesaria, como tercera edad, personas con discapacidad, víctimas del maltrato, presos, menores, inmigrantes, minorías étnicas, conductas adictivas y cualquier otro individuo que se encuentre en situación de exclusión social.

              Las funciones del trabajador social en la Terapia Asistida con Animales son muy diversas ya que desde el marco de esta profesión se pueden abordar diferentes actuaciones:

  • Buscar las convocatorias y participar en las prospecciones comerciales para conseguir fondos o ayudas tanto públicas como privadas para poder financiar un proyecto de Terapia Asistida con Animales.
  • Conocer y gestionar los recursos existentes en la comunidad.
  • Diseñar proyectos y actividades.
  • Permanecer en constante coordinación con los diversos profesionales o entidades con las que se trabaja.
  • Realizar intervención familiar con las familias o tutores de los participantes.
  • Formar parte del equipo multidisciplinar que ejecuta el proyecto, pudiendo participar en el mismo como Experto (previa especialización en Intervenciones Asistidas con Animales) en contacto directo con los usuarios y animales coterapeutas que participan.
  • Participar en la evaluación de los resultados del proyecto realizado.
  • Coordinar un proyecto en el caso de que el objetivo principal de la terapia sea un objetivo de índole social, así como formar parte de su planificación.
  • Función docente, impartiendo materia específica de su área profesional.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_001

              Los beneficios que aporta la Terapia Asistida con Animales concretamente en el marco del Trabajo Social son múltiples, a continuación se muestras algunos:

  • Trabajar con animales agiliza la orientación individual y familiar para que los usuarios desarrollen sus capacidades, las cuales los ayudarán a resolver los problemas sociales, de forma más rápida y positiva, rebajando las barreras que se generan en los tradicionales despachos ya que los animales favorecen la relajación y el vínculo acelerando la relación de ayuda con el equipo técnico.
  • Función preventiva de las TAA, actuando de forma precoz y directa sobre las causas, reduciendo o eliminando de este modo la situación de riesgo.
  • Mayor autoestima, autoconocimiento y autocontrol ya que entre otras cosas descubren que poseen habilidades con los animales y las personas que desconocían, aprenden a autorregularse para poder interactuar con los animales y a conocerse mejor mediante las dinámicas terapéuticas.
  • Incremento del nivel de empatía tanto con los animales como hacia otras personas o colectivos.
  • Aumenta el nivel de atención y se mantiene cuando se trabaja con un animal, ya que de por sí es un elemento nuevo y motivador, mucho más cuando ya existe vínculo con él.
  • Conserva y mejora capacidades a nivel individual o grupal.
  • Una buena selección de actividades con animales reduce el estrés y la ansiedad de los participantes.
  • Aumenta el nivel de compromiso y disminuye el número de bajas especialmente en la intervención con colectivos con un alto nivel de exclusión social.
  • Los animales son aceleradores sociales, favoreciendo la inserción social y la adquisición de habilidades de comunicación verbal y no verbal, aumentando la expresividad y mejorando su enfoque hacia la comunidad, haciéndoles más conscientes de su responsabilidad social y aportación social en los casos de proyectos de ayuda mutua.
  • Los animales reducen la sensación de soledad y aislamiento muy habitual en usuarios en situación de exclusión social, los animales coterapeutas no distinguen entre otros de edad, raza, género o nivel socioeconómico.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_002

              En la TAA los animales intervinientes son seleccionados y entrenados para cooperar con un terapeuta, educador, trabajador social, etc. para el desarrollo de acciones terapéuticas y/o educativas que contribuyan al aprendizaje, rehabilitación o integración de un individuo o grupo determinado. El trabajador social que participe en equipos de TAA debe tener una formación específica en Terapia Asistida con Animales y seguir la metodología propia de su profesión, formando parte de un equipo interdisciplinar.

              Los tipos de intervención de los trabajadores sociales, son equivalentes en el ámbito de la Terapia Asistida con Animales:

  • Individualizado: capacita al usuario a integrarse en su sistema familiar y social, favorece que la persona utilice sus potencialidades para salir de la situación problema en la que se encuentra, modificando las conductas que le dificultan este proceso. En la TAA podemos trabajar a nivel individual con un único paciente, aunque en nuestro país el modelo más utilizado son las TAA grupales, las cuales deben de tener una metodología que permita que cada usuario tenga sus propios objetivos individualizados además de los grupales. En los proyectos individualizados es muy recomendable incluir una atención familiar con la que trabajar específicamente cada caso haciéndoles participes de la intervención y detectando posibles demandas.
  • Grupal: ayuda a las personas a mejorar su funcionamiento social, y a enfrentarse de forma positiva y más eficaz a sus problemas personales o de grupo. La TAA provoca cambios con objetivos psicosociales que mejoran el funcionamiento conjunto de las personas que lo integran.
  • Comunitario: el trabajo comunitario asistido con animales se basa en beneficiar a la comunidad utilizando sus propios medios y recursos, para que mediante la relación y trabajo con animales  y guiados por un equipo profesional puedan organizarse para mejorar la calidad de vida de los integrantes del lugar donde viven, realizando así una ayuda mutua. Los colectivos son los protagonistas voluntarios de las acciones y mejoras de las personas, animales con los que trabajan y de su comunidad.

              Las empresas, fundaciones y asociaciones de Terapia Asistida con Animales siguen creciendo en España y el Trabajador Social se presenta muy activo, incorporándose cada vez con más frecuencia en equipos de Terapia Asistida con Animales.