El proyecto del mes “Teacher’s pets” Dogs and kids learning together

Este mes queremos destacar el proyecto Teacher’s Pets desarrollado en Michigan, EEUU.  Teacher’s Pets es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar un ambiente terapéutico seguro para jóvenes en situación de riesgo con la finalidad de mejorar diferentes áreas como la empatía, la paciencia, el control de impulsos entre otros. Los objetivos de esta intervención son abordados a través de un programa de adiestramiento de perros rescatados difíciles de adoptar en el que los/as jóvenes participan.

Teacher´s Pets1

Los/as jóvenes sujetos a medidas judiciales que se encuentran en Macomb County Juvenile Justice Center, trabajan dos veces por semana con perros procedentes de refugios, entrenando con ellos ejercicios  de obediencia básica, con la finalidad la facilitar su adopción. Se asigna a cada participante un ejemplar canino, mediante la técnica empleada, refuerzo positivo para la modificación de conducta, se consigue construir una relación de confianza entre el entrenador, en este caso el/la joven y el perro. El vínculo emocional que se establece es la clave del éxito de este proyecto.

Teacher´s Pets2

Los testimonios de los/as jóvenes son reveladores y demuestran que el vínculo humano-animal es el mejor de los recursos para la reinserción y rehabilitación de personas en situación de vulnerabilidad:

  • “He aprendido a cómo mantener la calma cuando no puedo hacer algo bien y que los perros tienen sentimientos… Al principio, yo sólo quería salir del centro, pero ahora no quiero que termine Éste es el mejor programa que jamás he tenido. Me gusta todo, pero especialmente los perros.” T.G. 
  • “No era lo que esperaba. Lo que me gustó fue ayudar a un perro para que tuviera una nueva oportunidad y una vida feliz… Mi perro me enseñó a ser más paciente… me enamoré del programa”. D.W.
  • “Me encantó el programa. Una de las mejores experiencias de mi vida. Logró sacar un lado diferente de mí… He aprendido mucho acerca de los perros. Tengo un montón de habilidades de entrenamiento,  ahora respeto a los perros mucho más.” K.G.

Teacher´s Pets 3

La intervención ayuda a los perros a confiar de nuevo en la gente, ya que provienen de situaciones de maltrato. Para los/as jóvenes participantes, la formación basada en el refuerzo positivo les enseña a ser pacientes con los perros, reconocer y recompensar el buen comportamiento, aprenden a centrarse en lo positivo a pesar de los aspectos desagradables de la vida. Un proyecto en el que todos salen beneficiados, Dogs and Kids Learning Together”.

 ¿Quieres saber más? www.teacherspetmi.org

 Vídeo: pincha aquí