EL PROYECTO DEL MES – Project Pooch (Oregon – EEUU)

Este mes queremos destacar el proyecto Pooch desarrollado desde 1993 en Oregón, EEUU. Project Pooch es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proporcionar oportunidades a los jóvenes en situación de riesgo para el desarrollo de las habilidades personales y ocupacionales que necesitan para llegar a ser miembros responsables y productivos en la comunidad. El programa aborda estos objetivos a través de la formación de los jóvenes para el cuidado y adiestramiento de perros sin hogar que esperan ser adoptados.

Los jóvenes procedentes del correccional MaCLaren en Oregón trabajan a diario con los perros del albergue bajo los principios del refuerzo positivo para la modificación de conducta. Así, mientras los jóvenes dirigen el aprendizaje de sus perros aprenden a manejar su propia conducta. A través del cuidado y entrenamiento canino adquieren conocimientos académicos así como habilidades ocupacionales y hábitos clave para la inserción laboral.

Un aspecto crucial en el éxito de este programa es el fuerte vínculo emocional, de amistad y de confianza mutua que se establece entre cada joven y su perro, que supone en muchos casos, para los chicos/as participantes y para los perros en el albergue, su primera experiencia de amor incondicional.

Los resultados obtenidos a lo largo de los años de funcionamiento del proyecto han sido muy positivos demostrando una vez más, que el vínculo persona – animal es el mejor de los recursos para la reinserción y rehabilitación de personas en situación de vulnerabilidad. Citamos algunos de ellos:Un aspecto crucial en el éxito de este programa es el fuerte vínculo emocional, de amistad y de confianza mutua que se establece entre cada joven y su perro, que supone en muchos casos, para los chicos/as participantes y para los perros en el albergue, su primera experiencia de amor incondicional.

    • Reducción de los niveles de agresividad mostrados durante el período de estancia en el centro correccional.
    • Adquisición de habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y autorregulación emocional.
    • Mejora de la autoestima por lo que aprecian son capaces de hacer y por la repercusión de su trabajo en la mejora de la calidad de vida de los perros.
    • Aumento de los niveles de responsabilidad y tolerancia a la frustración.

¿QUIERES SABER MÁS?

Web del Proyecto

www.pooch.org

Vídeo presentación del proyecto Pooch.

Ver vídeo

Vídeo “el faro de la comunidad, Proyecto Pooch”.

Ver vídeo

 

Since 1993, Project POOCH has successfully paired hundreds of unwanted shelter dogs with incarcerated youths. The youths care for, groom and train unwanted shelter dogs and help to find them new adoptive “forever homes.”

Project Pooch Inc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =