El proyecto del mes “Perros y Letras” R.E.A.D. España

Tu mejor amigo, también para aprender a leer.

Este mes de marzo hemos querido otorgar el proyecto del mes a una entidad nacional, “Perros y Letras”, representante en España del Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs), creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) en 1.999, una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. ITA ha sido la primera entidad en crear un programa estructurado para mejorar las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

READ1

Actualmente en España hay equipos oficiales en Madrid, La Coruña, La Rioja, Lugo y Zaragoza, formados y evaluados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA. Los profesionales intervinientes pertenecen al ámbito de la Educación, Psicología, Logopedia o áreas relacionadas, que trabajan que sus propios perros, siempre bajo la coordinación de un responsable del Programa.

La participación de un perro durante una sesión de lectura aporta múltiples beneficios:

  • El perro es el elemento diferenciador, no juzga como lo haría un oyente humano y permite crear un ambiente distendido, cómodo, seguro y muy motivador para el niño en el que el aprendizaje se produce sin presiones.
  • La lectura se convierte en un acto lúdico y divertido en la que la presencia del animal contribuye a incrementar la motivación, concentración e imaginación del niño.
  • La lectura en voz alta aumenta la concentración y la comprensión lectora, permitiendo una transmisión emocional del texto, mejorando a su vez la expresión oral.

READ2

¿Qué se consigue con la incorporación de un perro en una sesión de lectura?

  • Aumento de la motivación hacia la lectura y del hábito lector.
  • Incremento de la fluidez, comprensión lectora, vocabulario y habilidades verbales.
  • Aumento de la atención, concentración y autocontrol.
  • Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos.
  • Aumento de la relajación y reducción de estrés o ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje.
  • Mejora de las habilidades sociales y de la relación con el entorno.
  • Mejora de la autonomía.
  • Incremento del interés y del respeto por el mundo de los perros y resto de animales.

Una característica del  Programa R.E.A.D. es su flexibilidad, lo cual permite ser implementado en diferentes entornos y espacios de trabajo educativos, terapéuticos o formativos y trabajar con usuarios con diferentes necesidades, edades y objetivos, según las necesidades y características de cada centro y sus lectores. Así, el programa se desarrolla tanto en grandes espacios, como la Fnac de Madrid o La Casa del Libro de Zaragoza como en librerías mas pequeñas como la Librería HG de Collado Mediano o la Librería Cervantes de Madrid, adaptándose a los objetivos que se quieren conseguir, ya sean terapéuticos o de fomento del hábito lector.

En febrero del año 2012, Perros y Letras inició R.E.A.D. en la Biblioteca de Caja Madrid de Collado Villalba, desde entonces, más de 700 niños han leído en multitud de bibliotecas, incluida la Biblioteca Nacional de España, donde se ha presentado el Programa R.E.A.D. y  se han realizado sesiones de lectura en varias ocasiones.

Desde 2013 Perros y Letras desarrolla el Programa R.E.A.D. en los colegios públicos Aldebarán y Ciudad de Columbia, ambos en la localidad de Tres Cantos (Madrid). Los equipos trabajan en estrecha colaboración con los maestros y responsables escolares, con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de cada niño, ofreciendo una atención totalmente personalizada. El trabajo que se realiza tiene un fin terapéutico en tanto se definen unos objetivos específicos, se realiza un seguimiento durante el programa y se miden los resultados obtenidos.

Perros y Letras realiza igualmente proyectos con otras entidades, desde junio de 2014 y a través de la Fundación Adecco ha implementado un programa dirigido a niños con necesidades especiales, la entidad ha participado en el proyecto “Madrid Río – Educa a tu mascota” realizando un taller sobre el respeto y cuidado hacia los animales y forma parte de un proyecto terapéutico-educativo novedoso, en colaboración con Equilibrio Maat, dirigido a niños con algún tipo de déficit de aprendizaje o de tipo emocional. En colaboración con Psicovacunas, Perros y Letras ha desarrollado recientemente EMOCIONA, un Programa de Capacitación Emocional y Social asistido por Perros de Terapia , una innovación educativa dirigida a niños y adolescentes con la finalidad de que adquieran las competencias en inteligencia emocional necesarias para relacionarse de forma sana consigo mismos y con los demás, de guiar de manera adaptativa su pensamiento y su conducta e inducir factores protectores ahora y en el futuro, promoviendo habilidades de vida y bienestar. EMOCIONA responde a necesidades personales y sociales no atendidas normalmente en las materias académicas ordinarias que se imparten en las escuelas, colegios e institutos.

READ 3

El trabajo realizado por Perros y Letras permite fomentar la creación del vínculo emocional entre animales y personas, facilitando la consecución de objetivos y teniendo presente  que los animales no están a nuestro servicio, son nuestros compañeros de trabajo y de vida, a los que hemos de respetar y tratar con la máxima consideración.

¿Quieres saber más?

Web del programa: www.perrosyletras.com

Vídeo: www.vimeo.com/87589290