El proyecto del mes “Paws4peole foundation” – Intervención Asistida con Perros y Enfermedad Mental

Este mes de julio hemos otorgado el proyecto del mes a “Paws4People”, una fundación ubicada en Wilmington, Carolina del Norte, EEUU. Concretamente queremos destacar el programa UNC PAWS que ha implementado conjuntamente con UNC Center for Excellence in Community Mental Health. UNC PAWS es un proyecto de ayuda mutua o win win program, diseñado con la finalidad de que personas con enfermedad mental aprendan a entrenar perros del refugio de animales Chatham County Animal Shelter para facilitar su adopción.

11162207_10152840019881966_1092718650822111891_nLos pacientes reciben una formación especializada que les permite entrenar con los perros del refugio, durante 12 semanas, comandos que van desde lo más simple como “sentarse” y “mantenerse quieto” hasta  comandos más complejos con el objetivo de conseguir ejemplares caninos que tengan un nivel de  obediencia básica, otorgándoles mayor visibilidad y facilitando la convivencia con la futura familia adoptante. Este modelo brinda beneficios no sólo a los animales, sino que proporciona a los pacientes con enfermedad mental beneficios físicos, psicológicos y sociales, destacando los siguientes entre otros:

  • Aumento del sentido de la responsabilidad.
  • Mejora de la confianza en uno mismo.
  • Incremento del nivel de empatía tanto hacia los animales como con otras personas o colectivos.
  • Sensación de logro y aportación a la comunidad.
  • Mejora de las habilidades sociales y laborales.

Los pacientes del programa UNC PAWS también tienen la oportunidad de encargarse, en Puppy Development Center de Penny Lane, de la socialización y habituación de cachorros durante la etapa temprana, lo cual permite que el programa tenga una continuidad.

Durante 10 semanas, los cachorros visitan escuelas, hospitales, residencias de ancianos y otros lugares de la comunidad en la que son expuestos a sillas de ruedas, andadores, muletas y ruidos. Después de este entrenamiento, los cachorros son entregados al centro penitenciario de mujeres en Virginia Occidental, donde las internas proporcionan la capacitación adecuada para convertirlos en  perros de servicio.

Podemos afirmar que el concepto de ayuda mutua se manifiesta en el proyecto de manera significativa, tanto los animales como las personas implicadas obtienen un beneficio mutuo. Además podemos observar las múltiples posibilidades que ofrece la intervención comunitaria facilitada con animales, siendo el trabajo en red fundamental para poder llevar a cabo esta tipología de programas.

Web Paws4People Foundation

¿Quieres saber más de este proyecto? pincha aquí