El Proyecto del Mes “It takes me a little longer to get angry now”

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Este mes de noviembre hemos otorgado el Proyecto del Mes a  “It takes me a little longer to get angry now”, un programa de intervención asistida con animales dirigida a niños/as y adolescentes víctimas de violencia y/o abuso sexual llevada a cabo por WAYSS Ltd, una entidad ubicada en Melbourne, Australia, que ofrece asistencia y apoyo a mujeres y niños que han sufrido la pérdida del hogar como consecuencia de situaciones de maltrato. Hemos querido destacar este programa por su carácter innovador al contar con la participación de pequeños mamíferos como animales co-terapeutas, más concretamente, cobayas, conejos y ratas, procedentes del centro de protección y rescate animal The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

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Para poder llevar a cabo esta iniciativa, WAYSS Ltd cuenta con la colaboración de Child Abuse Prevention Research Australia y Empathy Education & Training (EE&T), siendo ésta última entidad la que se encarga de seleccionar cuidadosamente a los animales participantes teniendo en cuenta su temperamento y salud y de diseñar los ejercicios con la finalidad de conseguir una intervención satisfactoria y de calidad para alcanzar los objetivos individualizados de cada participante.

Los/as niños/as que experimentan eventos traumáticos en etapas tempranas, particularmente cuando se trata de traumas complejos que tienen que ver con abuso y violencia, a menudo desarrollan problemas sociales, emocionales, de salud y problemas de conducta cuando llegan a la adolescencia y en su tránsito a la edad adulta. El programa pretende promover un cambio en estos pacientes, teniendo muy presente que la primera condición para la recuperación de la violencia y el abuso es la seguridad (Bancroft & Silverman, 2002). La presencia de animales relajados provoca una respuesta positiva de parte de los/as niños/as, transmitiendo la sensación de confianza y seguridad que necesitan para compartir sus vivencias y expresar sus emociones.

Otro de los objetivos del programa es educar a los niños en cuanto a la salud, dieta y bienestar del animal participante. Mediante los cuidados que el niño proporciona al animal se consigue promover un vínculo que permite a los niños aprender a desarrollar empatía hacia seres pequeños y vulnerables. También les ayuda a extrapolar lo aprendido y aplicarlo a sus hábitos de cuidado e higiene personal y a desarrollar sus cualidades afectivas. Debido al fuerte apego que los/as niños desarrollan hacia los animales, las sesiones están estructuradas para prepararlos a gestionar la separación cuando termine el programa.

El entorno terapéutico donde se lleva a cabo la intervención, el centro de protección y rescate animal The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, permite establecer un paralelismo, los niños/as se ven reflejados en los animales participantes, también ofrece oportunidades para la creación de asociaciones positivas con adultos y animales y contrarrestar el daño ocasionado debido a las experiencias de violencia y abuso.

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La metodología de trabajo de esta intervención es cualitativa y se adapta de forma individual a cada caso. Este enfoque permite establecer un diálogo entre los profesionales intervinientes y los participantes, los niños expresan sus vivencias con sus propias palabras. El estudio muestra un cambio significativo respecto a los síntomas relacionados con el trauma sufrido, consiguiendo que los niños sean capaces de regular sus emociones y sus respuestas de comportamiento en cuanto a la ira y el miedo. Tal y como afirma uno de los participantes “It takes me little longer to get angry now”… “Ahora tardo más en enfadarme”.

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