EL PROYECTO DEL MES “CUDDLY CATZ PRISON PROGRAM”

Este mes de julio hemos escogido el proyecto Cuddly Catz Prison Program desarrollado desde 2012 en Larch Corrections Center, una prisión de mínima seguridad ubicada en Yacolt, Washington, EEUU. Se trata de un proyecto innovador en el que los reclusos se encargan de cuidar a gatos, provenientes del refugio local de animales, que presentan problemas de comportamiento dificultando en gran manera su adopción.

Cuddly Catz program 6

Se ha llevado a cabo un riguroso proceso de selección entre los internos, sólo aquellos que no han cometido un delito de violencia contra personas o animales pueden participar en el programa. Los reclusos a los que se les asigna un gato, no sólo deben de asumir la responsabilidad de cuidar del animal sino que tienen que conseguir que el gato se convierta en un ejemplar sociable. Para llevar a cabo esta tarea, se siguen unos Cuddly Catz program 1protocolos de habituación con la finalidad de que el gato se deje acariciar, cepillar, manipular sin que presente signos de agresividad, estrés, miedo o ansiedad. Los avances conseguidos se registran en un diario para poder realizar un seguimiento exhaustivo.

Esta iniciativa pretende rehabilitar no sólo a los ejemplares felinos sino también a los internos participantes, al interactuar con un animal se consiguen fomentar valores como la responsabilidad, la compasión y la empatía. La paciencia es igualmente crucial para conseguir el afecto del gato.

Cuddly Catz program 4El programa está siendo un éxito, los gatos involucrados salen en adopción tras el trabajo llevado a cabo por los reclusos, dando entrada a nuevos ejemplares felinos. También se han podido comprobar cambios significativos en los internos que participan en esta misión real, se han reducido tanto los niveles de estrés como los problemas de comportamiento en el interior de la cárcel, rompiendo las barreras del miedo y desconfianza entre el personal y los internos.

El vínculo humano-animal que se establece es el factor clave para conseguir una ayuda mutua y brindar una segunda oportunidad tanto a los humanos como a los animales participantes.

Vídeo del programa: pincha aquí

No te pierdas ni un post, ¡suscríbete a nuestro blog pinchando aquí!