El proyecto del mes “Caresse d´un Sourire”

Este último mes del año hemos querido destacar el proyecto de Terapia Asistida con Animales “Caresse d’un sourire” implementado por AZCO, Association de Zoothérapie de Côte d’Or, una entidad que desarrolla su labor en Noiron-sur-Bèze, Francia. Este programa ha sido diseñado en colaboración con la Unidad de Hematología Oncológica Pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Dijon, donde se llevan a cabo las sesiones.

Azco 4El objetivo general del proyecto es promover el bienestar de los/as niños/as enfermos de cáncer durante los largos períodos de hospitalización en los cuales tienen que hacer frente a la enfermedad y son sometidos a tratamientos agresivos que producen reacciones adversas. La combinación de estos factores de ansiedad provoca trastornos afectivos, alteraciones de la actividad psicomotora y retraimiento social. Los animales participantes estimulan de forma natural a los/as niños/as, consiguiendo establecer un vínculo que repercute de manera positiva en su calidad de vida.

Azco 3El programa cuenta con un total de 13 animales, principalmente pequeños mamíferos, entre ellos conejos, cobayas y un perro como co-terapeutas. Para llevar a cabo las sesiones, se ha habilitado la biblioteca del hospital donde los/as niños/as acuden dos veces por semana.

Entre los objetivos específicos perseguidos, encontramos los siguientes:

  • Establecer contactos sociales positivos
  • Favorecer la estimulación sensorial
  • Mantener y estimular la atención y la memoria
  • Dar y recibir afecto
  • Proporcionar actividad física
  • Crear un espacio de comunicación e intercambio entre los niños hospitalizados, sus familias y el equipo médico
  • Favorecer la relajación en un ambiente distendido

El equipo multidisciplinar de AZCO trabaja en estrecha colaboración con el equipo médico con la Azco 2finalidad de abordar no sólo los principales aspectos asociados a dicha enfermedad sino también a las necesidades reales de cada joven paciente. Para ello, los progresos son evaluados de forma  individualizada durante y tras las sesiones, registrando los avances producidos en cuanto a comportamiento, emociones, intercambios,  lenguaje verbal y no verbal, motivación personal, entre otros, permitiendo ajustar más de cerca las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos marcados. Posteriormente se realiza una evaluación de los resultados obtenidos.

Todos los profesionales intervinientes han recibido un entrenamiento riguroso que les permite seguir un protocolo sanitario, desarrollado en colaboración con el Departamento de Epidemiología y Salud Hospitalarios, con el objetivo de que la introducción de animales en este entorno no suponga ningún riesgo para la salud de los/as niños/as. Así mismo, la garantía sanitaria de los animales co-terapeutas es respaldada por un profesional veterinario.

El proyecto “Caresses d´un sourire” dio comienzo en septiembre del 2011 y hasta la fecha se han podido beneficiar de esta iniciativa más de 1.000 niños/as y sus familias, proporcionándoles, a través de la intervención asistida con animales, apoyo emocional y psicológico. Los resultados obtenidos son muy alentadores y AZCO pretende formar a otros equipos médicos con la finalidad de que este tipo de intervención se pueda implementar en otros hospitales.

¿QUIERES SABER MÁS? pincha aquí

VÍDEO DEL PROYECTO: pincha aquí