EL PROYECTO DEL MES: “Breaking the cycle of abuse” RSPCA Queensland

Este mes nos gustaría presentaros a RSPCA Queensland, una organización benéfica de Australia que lleva más de 150 años dedicada a la protección y bienestar de todos los animales, ya sean grandes o pequeños.

Hemos querido destacar esta entidad por su alcance humano y social, ya que llevan a cabo, conjuntamente con la Universidad de Queensland (Central Queensland University), un programa para ayudar a romper el ciclo de la violencia. El abuso de los animales es  síntoma de un problema de violencia mucho mayor en la sociedad. Los niños víctimas de abuso a menudo expresan su ira y frustración al exhibir un comportamiento cruel hacia los animales o sus compañeros y con frecuencia llegan a ser modelos de conducta abusiva para sus propios hijos. Este programa de intervención, “Breaking the cycle of abuse”, de seis semanas de duración, va dirigido a jóvenes víctimas del abuso. El objetivo es ayudar a estos niños a establecer un vínculo con animales seleccionados cuidadosamente, con el fin de que puedan desarrollar empatía hacia las personas. Los primeros resultados del proyecto han mostrado un cambio positivo en el comportamiento de los participantes.

Llevan a cabo igualmente un programa educativo,  “Understanding animals”,  basado en enseñar a los estudiantes acerca de las necesidades dietéticas de los perros, el aseo, métodos de entrenamiento, juegos, lenguaje corporal y comportamiento con el fin de  desarrollar las habilidades necesarias para cuidar a los perros apropiadamente. Como resultado de estas lecciones, los estudiantes comienzan a reconocer que los animales y los seres humanos tienen las mismas necesidades y sentimientos tales como el hambre, la sed, el miedo, la ansiedad y la alegría. Las interacciones positivas con los animales pueden construir un puente para  mejorar las interacciones con los seres humanos. El entrenar a un animal a comportarse aceptablemente puede promover en el estudiante autocontrol y paciencia.

Estos programas tienen un impacto positivo no solo en los jóvenes sino también en los animales con los que trabajan, queda patente que el vínculo persona-animal es un recurso eficaz para prevenir y combatir la violencia.

Puedes encontrar más información en:

RSPCA Queensland

PSPCA WOAW (Wold of Animal Welfare)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 6 =