El Proyecto del mes “Book Buddies” libros, gatos y niños

Este mes de febrero hemos otorgado el proyecto del mes a “Book Buddies”, una iniciativa innovadora implementada por Animal Rescue League of Berks County, Inc., una protectora de animales ubicada en el estado de Pensilvania, EEUU. El programa “Book Buddies” va dirigido a niños/as de primaria que acuden al refugio para leer a los gatos que se encuentran en sus instalaciones e interactuar con ellos.

bookbuddies1

El programa “Book Buddies” que dio comienzo en agosto de 2013, tiene como objetivo que los/as niños/as mejoren sus habilidades de lectura  a la par que se favorece la socialización de los gatos participantes al interactuar con el ser humano.  La presencia de estos compañeros de lectura en un ambiente distendido favorece:

  • La disminución de los niveles de ansiedad, los participantes no se sienten juzgados, los gatos dejan que los/as niños/as vayan a su propio ritmo y son menos intimidantes que los compañeros de clase.
  • La seguridad y autoconfianza, los niños/as dejan de lado la timidez, progresan en la lectura y comprensión de textos lo que les confiere una sensación de logro.
  • La motivación hacia la lectura, contribuyendo a reducir la negatividad y aprehensión a la lectura oral.

bookbuddies2

Los resultados obtenidos son significativos en tanto se observa un progreso considerable en las habilidades lectoras de los/as niños/as que participan en el programa, el interactuar con un animal durante la lectura calma a los niños y los coloca en una mejor posición para aprender, se crea un fuerte vínculo humano-animal que permite que el proceso de aprendizaje sea más cómodo y agradable.

El impacto del programa es positivo para todos los implicados, animales incluidos.  Muchos de los gatos eran ariscos y salvajes cuando fueron rescatados, o provenían de ambientes violentos con historias de maltrato. La voz acompasada y el ritmo que utilizan los/as niños/as para leer los tranquiliza y amansa. “Book Buddies” está permitiendo que los gatos recobren la confianza en las personas y como consecuencia tienen mejores posibilidades de adopción.

El proyecto “Book Buddies” pone de relieve diferentes aspectos que queremos destacar:

  • Los animales son aliados en la educación, un elemento motivador que facilita el aprendizaje creando un ambiente cálido, distendido, cómodo y seguro.
  • El éxito de los programas de educación asistida con animales radica en gran parte en la conexión emocional que se establece entre el animal y el humano.
  • Los contextos de protección animal permiten implementar “win win programs”, mientras el animal es rehabilitado y se amplían sus posibilidades de adopción, las personas  experimentan procesos de mejoría, confían en sus capacidades, cambian la percepción de sí mismas entre otros.

bookbuddies3Los resultados obtenidos, aumento de la motivación hacia la lectura, incremento de fluidez y comprensión lectora, incremento de la autoestima, reducción de estrés o ansiedad, nos muestran que el proyecto “Book Buddies” es un recurso interesante que merece la pena considerar y una iniciativa que esperamos se replique en España.

 “Los animales promueven conversación por su presencia, comportamiento espontáneo y proveen un enfoque neutral y externo para el paciente” (Kruger y Serpell, 2006).

¿QUIERES SABER MÁS?

Web del programa: pincha aquí

Vídeo: pincha aquí