EL PROYECTO DEL MES: “Animal Angels Foundation”

La Terapia y Educación Asistida con Animales en la India

Este mes nos gustaría presentaros a Animal Angels Foundation, un entidad ubicada en Mumbai, la primera entidad en la India de Terapia y Educación Asistida con animales.

Su campo de actuación es muy amplio y sus programas van dirigidos a diversos colectivos; escuelas infantiles, niños y niñas con trastornos del desarrollo, residencias de la tercera y salud mental.

Animal Angels Foundation

Uno de los proyectos educativos que están llevado a cabo va dirigido a niños/as en situación de vulnerabilidad. En colaboración con diversos Institutos de Protección a la Infancia de Bombay, han implementado el programa “Sensitivity to Animals” con la finalidad de que estos niños tengan la oportunidad de realizar actividades asistidas con perros, tanto en entornos cerrados como al aire libre. Los niños aprenden a cuidar de los animales, responsabilizarse de ellos y tratarlos con respeto. En algunos casos, incluso se ha trabajado el miedo o ciertas inhibiciones que han presentado algunos de los niños hacia los perros.

Animal Angels Foundation 1

En colaboración con la escuela JBCN PAN Academy, están realizando el programa CARE CELL (Curriculum for Autistic & Remedial Education), dirigido a niños que han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista, retrasos en el desarrollo, discapacidad cognitiva y deterioro intelectual. El proyecto plantea como objetivos la mejora de las habilidades motoras finas, de las habilidades cognitivas y el entrenamiento de las AVD´s (actividades de la vida diaria). El programa incluye sesiones en grupo en las que niños con dificultades del aprendizaje y otros problemas relacionados leen ante la presencia de un perro de terapia, consiguiendo mejorar la eficiencia del lenguaje, las habilidades de comunicación y desarrollo de la personalidad. La intervención de los perros de terapia facilita la participación del niño en el tratamiento terapéutico.

Animal Angels Foundation 2

Por último, mencionar el programa que han implementado en The Manav Rehabilitation Centre, un centro de día para adultos que sufren de enfermedades mentales y trastornos emocionales. En las sesiones de grupo, el perro co-terapeuta ayuda a los usuarios a ser más responsables, a orientarse a la realidad, centrar su atención, relacionarse con los demás y expresar sus emociones. Respecto a los cuidados y la higiene personal, los participantes  se turnan en el aseo personal y la alimentación del perro co-terapeuta. El amor incondicional que reciben del animal de terapia hace que se sientan plenamente aceptados sin miedo al rechazo. El objetivo de esta intervención es mejorar la comunicación y la interacción en las relaciones interpersonales y con los terapeutas.

¿Quieres saber más?

WEB “Animal Angels Foundation”

Youtube