EL PROYECTO DEL MES “AFTH, ASSOCIATION FERME THÉRAPEUTIQUE POUR HANDICAPÉS”

Una granja terapéutica en Sidi Thabet, Túnez

Este mes de marzo hemos seleccionado el programa de terapia y educación facilitada con animales que está llevando a cabo “AFTH, Association Ferme Thérapeutique pour handicapés”, una entidad ubicada en Sidi Thabet, Túnez. Hemos querido destacar la labor de AFTH por su calidad e impacto social, ya que interviene de manera significativa en la población de niños/as, jóvenes y adultos con discapacidad procedentes de familias con escasos recursos.

AFTH es una organización sin ánimo de lucro que viene desarrollando su actividad desde el año 2008 en una zona agrícola y cuenta con unas instalaciones de siete hectáreas en las que han implantado una granja terapéutica. Su misión es favorecer la inserción en la comunidad de estos/as niños/as, jóvenes y adultos que padecen discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

FTH 6

Desde la creación de la granja, el equipo multidisciplinar formado por psicólogos, educadores, ortofonistas,  entre otros, ha apostado por el vínculo humano-animal, un aspecto crucial en el éxito de este programa de Terapia y Educación Asistida con Animales. El fuerte vínculo, tanto emocional como de amistad, permite establecer una relación de confianza entre los usuarios y los profesionales del equipo, facilitando la consecución de objetivos.

La participación de los animales de la granja FTH 1durante las intervenciones promueve el aprendizaje y el desarrollo físico, mental y psicológico del colectivo beneficiario, proporciona oportunidades para el desarrollo de habilidades ocupacionales que les permitan conseguir una independencia y futuro profesional. Así, tras recibir  la correspondiente formación, los/as alumnos/as reciben un certificado de competencia profesional que facilita su integración en el mercado laboral.

FTH 5
La intervención se basa en valores y principios éticos; la empatía y amor a aquellos jóvenes que no han tenido las mismas oportunidades que los demás, el respeto a la diversidad y la aceptación como individuos por derecho propio, la confianza en su capacidad de crecer e incluso a superar su hándicap, todo ello en un ambiente de calidad.

Tras los resultados obtenidos a lo largo de los años que lleva en funcionamiento y su impacto positivo, AFTH tiene como objetivo hacer accesible este recurso a otras asociaciones, crear un espacio abierto que permita alcanzar el máximo número posible de beneficiarios. De nuevo, queda patente que el vínculo humano-animal es un recurso eficaz para la inserción y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.

¿Quieres saber más? Pincha aquí para ver Web del proyecto