EL NUEVO RETO HUMANYMAL: LA GRANJA Y SUS HABITANTES COMO ALIADOS EN LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Título_conexión_granja

En pocas semanas iniciaremos el proyecto “Conexión Granja” de intervención psicoeducativa asistida con animales de granja dirigida a niños y adolescentes que se llevará a cabo en la Granja Sol del Camp en Agost (Alicante). Esta iniciativa tiene la raíz en el firme convencimiento de que todos los elementos presentes en la granja, el huerto y las plantas, sus habitantes animales, así como, su propio funcionamiento, pueden ofrecer un contexto diferente, rico y en contacto con la naturaleza capaz de facilitar la consecución de objetivos clave en la intervención con ambos colectivos.

Siguiendo la línea de trabajo habitual en Humanymal, el proyecto pretende dar una respuesta innovadora a través de la intervención con animales, a necesidades presentes en adolescentes vulnerables y niños con discapacidad. Para ello, hemos iniciado un intenso trabajo en red a partir del cual definir el entramado de derivación de menores para su participación en el proyecto. Las entidades que ya colaboran con nosotros en esta labor son la Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante y la Fundación Nazaret.

fotos_conexión_granja

El proyecto “Conexión granja” se fundamenta en los conceptos de Green Care y Social Farming crecientes en Europa, de manera que la granja se constituye como un recurso para la intervención con niños y adolescentes que nos permite diseñar actividades terapéuticas, educativas y ocupacionales que por una parte, resulten motivadoras a los participantes y por otra, que tengan una utilidad real para la granja, animales y plantas.

Para el desarrollo de este tipo de intervenciones, resulta imprescindible la participación de un equipo profesional multidisciplinar que sea capaz de generar dinámicas terapéuticas en torno al funcionamiento de la granja, y que estén encaminadas a alcanzar los objetivos individualizados de cada participante. Los animales como parte del equipo, se constituyen como elementos significativos, aceleradores de la relación de ayuda, elementos para la motivación y generadores de sentimientos de utilidad / aportación social, entre muchos otros.

Dado que se trata de un proyecto que pretende incorporar a la comunidad, serán actores importantes y beneficiarios indirectos: profesionales vinculados a la TEAA y/o la intervención con menores, familias, colectivos humanos vulnerables, centros de protección de animales de granja, Instituciones públicas, entre otros.

1 comentario
  1. Platanufo
    Platanufo Dice:

    Me encontré este artículo de casualidad, pero lo que dicen si es verdad. Mi hermano pequeño tiene problemas graves de timidez y relación con los demás compis. Pero desde que inició su terapia 2 meses atrás, sí que se le ve el avance que ha tenido.

    Gracias a las granjas y sus animales por esta gran labor.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =