TERAPIA Y EDUCACIÓN CON ANIMALES EN TIEMPOS DE CRISIS “Recetas para la supervivencia”

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ÁMBITO DE LAS TEAA

En Humanymal llevamos 2 años desarrollando un análisis descriptivo del ámbito de la Terapia y educación asistida con animales en España y hasta el momento, hemos podido constatar la gran cantidad de entidades sociales y privadas que están incorporando a sus servicios la Terapia y educación asistida con animales o que han sido constituidas de manera específica para el desarrollo de este tipo de intervenciones.

De un total de 155 entidades registradas por Humanymal, en torno al 50% trabajan con caballos y el 35% con perros, constituyéndose como los animales de terapia predominantes en el ámbito. Con respecto a la forma jurídica adoptada alrededor del 65% desarrollan su labor como asociación o fundación, mostrándose un claro predominio de entidades del tercer sector.

Las comunidades autónomas donde tenemos constancia de un mayor número de organizaciones dedicadas a las TEAA son, Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, aglutinando más del 60% del total de entidades registradas. En lo que se refiere a la antigüedad de estas organizaciones, el 70% tiene una trayectoria inferior a 10 años.

Estos datos nos indican un claro crecimiento del ámbito en la última década, si bien los problemas a los que se enfrentan los equipos en estas entidades no son pocos:
– Dificultad para la financiación de proyectos y el acceso a convocatorias de ayudas, ahora más escasas y exigentes, para las que a menudo no se cumplen los requisitos de antigüedad, experiencia con el colectivo, utilidad pública, certificación en calidad etc.
– Inexistencia de líneas públicas de financiación
– Falta de recursos para la investigación en el área.
– Alto coste para el mantenimiento de instalaciones y animales (especialmente en el caso de la terapia con caballos, burros y/o animales de granja).
– Gran número de profesionales sin remuneración ó con una remuneración muy por debajo de su cualificación profesional.
– Desconocimiento por parte de los potenciales clientes de los beneficios y aplicaciones de las TEAA.
– Desconocimiento del ámbito.

RECETAS PARA LA SOSTENIBILIDAD
En nuestra opinión, la supervivencia de este tipo de entidades, entre las cuales nos incluimos, pasa por el desarrollo de acciones que contribuyan a clarificar los objetivos como organización (plan estratégico), la apertura de líneas de trabajo financiables y acordes a las necesidades del contexto, la elaboración de un plan de marketing y comunicación eficiente, la creación de líneas de financiación innovadoras para los proyectos y sobre todo, mucho, mucho trabajo en red. Son tiempos difíciles que podemos aprovechar para generar sinergias con otras entidades y compartir fortalezas, eso sin duda, nos hará más fuertes.

Natalia Pérez Alonso. Humanymal TAA

 

NUEVA SECCIÓN HUMANYMAL: EL PROYECTO DEL MES

CHILDREN 4 ANIMALS

Con el objetivo de apoyar y dar a conocer proyectos educativos y terapéuticos facilitados por animales a nivel nacional e internacional, Humanymal incorpora la sección EL PROYECTO DEL MES.

Cada mes nuestro equipo seleccionará un proyecto de terapia y/o educación facilitada con animales caracterizado por su novedosidad, calidad e impacto social. Deseamos aportar nuestro granito de arena a aquellas iniciativas que contribuyen al crecimiento del ámbito de las TEAA, incorporan buenas prácticas y que destacan sobre todo, por su afán de compartir sus beneficios.

Este mes de septiembre hemos seleccionado el proyecto CHILDREN 4 ANIMALS, un proyecto basado en la creación de una red de protectoras virtuales dirigidas por niños con el apoyo del centro educativo y el profesorado.

Esta iniciativa ha sido creada por César Bona, maestro en un colegio en Muel (Zaragoza) donde ya se ha puesto en marcha la primera protectora virtual “El cuarto hocico” http://elcuartohocico.blogspot.com.es

Vídeo presentación CHILDREN 4 ANIMALS

Ponencia de César Bona presentación CHILDREN 4 ANIMALS

Actualmente, la difusión de esta iniciativa es lo más importante, para contribuir a que muchos colegios se sumen a la red de protectoras virtuales, creando la suya propia. Compartimos el mensaje del responsable de esta iniciativa para su difusión:

LEED Y COMPARTID:

PROYECTO EDUCATIVO CHILDREN FOR ANIMALS. INTERNATIONAL NETWORK.

El objetivo es que este proyecto llegue a todos los colegios de España y del mundo. Para ello, lo más rápido podría parecer mandárselo por mail a los colegios y objetivo cumplido… Pero no funciona así. Soy maestro, y os escribo desde dentro y sé cómo funciona. Por eso, y a pesar de la escasez de tiempo, es muy importante que actuemos rápido, especialmente en España, y os explico por qué:

De los que leáis esto, algunos seréis manestros/as, otros voluntarios de protectoras, otros, padres o madres… hermanos o hermanas… Es para todos:

La semana del 3 al 7 de septiembre todos los profes nos reunimos y en estos días decidimos gran parte de las actividades que vamos a llevar a cabo durante todo el año. Si los maestros/as se programan el curso y no han contemplado la posibilidad de añadir temas como la empatía, la sensibilidad o el respeto por los animales, difícilmente se conseguirá que una charla a la que vayáis cambie muchas cosas… De ahí que sea de mucha importancia hacerles llegar este proyecto en un formato físico: en los colegios se reciben cientos de mails de publicidad o de ofertas de actividades cada semana. Si nos limitamos a mandar el proyecto por mail el 90 por ciento de esos correos irán a la papelera sin saber qué contenían. Por consiguiente, mi sugerencia es la siguiente:

• El primer lugar: pasad este correo (estas palabras incluidas) a TODAS LAS PERSONAS Y PROTECTORAS Y MAESTROS/AS que consideréis pueden empujarlo cerca o lejos. Tiene ámbito internacional, y desde Chile, Venezuela o Argentina ya están esperando noticias.
• Tratando el tema del contacto con los colegios de vuestra ciudad/región, quizá la mejor alternativa es tomar LA PORTADA Y LA PRIMERA PÁGINA del proyecto, IMPRIMIRLAS A DOS CARAS y LLEVARLA POR LOS COLEGIOS cuanto antes. Si os dan opción de explicarlo, mejor. Si no, ¡¡al menos tendrán la publicidad sobre la mesa!!
• Gente que conozcáis en organismos públicos también es muy válida. En los Departamentos de Educación, también!! Una copia en la mesa puede significar un cambio MUY IMPORTANTE.
• Intentad organizaros entre los voluntarios a lo largo de esta semana POR LA MAÑANA. A donde no lleguéis esta semana, hacedlo la siguiente.
RECORDAD: Los primeros días, desde el 3 en adelante, son LOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO PARA CALAR EN LOS COLEGIOS.

Un saludo y mil gracias por todo lo que hacéis.

César

Proyecto completo: https://docs.google.com/file/d/0BzBfhzb41qXcc0t4M19jLWI1Wms/edit

LA RESILIENCIA EN LOS EQUIPOS DE TERAPIA Y EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES

            A lo largo de nuestra experiencia en el ámbito de la Terapia y educación asistida con animales hemos podido constatar el importante vínculo que el equipo profesional humano llega a establecer con los animales co-terapeutas con los que intervienen profesionalmente. Resulta muy difícil el no generar vínculos emocionales con nuestros animales porque éstos trabajan con nosotros/as, compartimos con ellos mucho tiempo y sobre todo experiencias de alto valor emocional. 

            Afrontar la pérdida de un animal co-terapeuta es siempre un duro golpe en los equipos de terapia y es en este momento donde la resiliencia cobra un importante valor.  Así, en los contextos de protección animal, donde cada vez son más frecuentes los proyectos de terapia y educación asistida con animales dirigidos a colectivos humanos vulnerables, se hace imprescindible el que el equipo profesional trabaje desde la resiliencia o capacidad de sobreponerse al dolor.  En estos contextos el equipo entrará en contacto por una parte, con colectivos humanos vulnerables y por otra parte, con animales seriamente dañados por el ser humano, teniendo que afrontar situaciones de fuerte impacto psicológico que es necesario abordar en el equipo.

“Utilizando el concepto de Resiliencia, las acciones deben estar dirigidas simultáneamente a fortalecer aquellos factores internos que hacen a las personas menos vulnerables frente  a las dificultades, a potenciar aquellas condiciones externas que reducen la adversidad y cuestionar las que permanentemente someten a las personas a situaciones límite”. Kotliarenco, 1996.
 

Existen una serie de elementos protectores que como organización podemos fomentar para favorecer la actitud resiliente en el equipo:

  • Estimular el sentimiento de pertenencia al equipo.
  • Favorecer la comunicación y expresión emocional.
  • Potenciar los espacios de curación.
  • Ofrecer apoyo real a los miembros que lo necesiten.
  • Reforzar, reforzar, reforzar.
  • Crear una perspectiva de Positividad.

Una organización resiliente se caracteriza por la capacidad de sobrellevar la incertidumbre, gestionar el dolor, afrontar las crisis o cambios y aprovechar estas situaciones para crecer. Un equipo de TEAA resiliente está equilibrado y preparado para ofrecer siempre lo mejor del vínculo persona – animal.

Natalia Pérez Alonso – Humanymal TAA

*Dedicamos este artículo a Kenya, perrita coterapeuta en Humanymal que nos dejó y a Nuria, a la que esperamos poder arropar en su pérdida.

ANIMALES DE TERAPIA EN VACACIONES “Porque ellos también se merecen un descanso”

En Humanymal -TAA somos muy conscientes de que las buenas prácticas con los animales de terapia son fundamentales para que podamos disponer de co-terapeutas sanos, equilibrados y que disfrutan con lo que hacen. Los animales que intervienen en procesos educativos y terapéuticos también necesitan períodos de descanso que rompan con la rutina de trabajo y que supongan una fuente de energía renovada.

Más concretamente y en el caso de los perros de terapia, podemos incorporar actividades en vacaciones que permitan disfrutar y relajarse a nuestros compañeros/as, además de resultar muy beneficiosas para nosotros/as:

ACTIVIDAD ACUÁTICA
Caminar y nadar en los ríos o darse un buen baño en la playa, son actividades idóneas para estimular al ejercicio, el juego o simplemente la relajación.

ACTIVIDAD EN EL MONTE
Las excursiones por zonas rurales de bosque o monte, resultan enormemente beneficiosas para nuestros/as perros/as, ya que disfrutan con el ejercicio y con el descubrimiento de nuevos estímulos para sus sentidos. Además son una buena oportunidad para la relación con otros perros/as.

EL JUEGO
Durante el período vacacional podemos aprovechar para jugar más con nuestros/as perros/as. Además de resultar una experiencia positiva para ellos/as, supone una forma lúdica de refrescar las habilidades del perro, trabajar la obediencia y sobre todo, establecer un mayor vínculo con él/ella.

DESCANSO
Las vacaciones son la ocasión perfecta para que nuestros perros/as puedan disfrutar de reparadoras siestas diurnas además del descanso nocturno habitual.  Si el animal duerme correctamente, su salud física y mental saldrán beneficiadas.  Un perro que duerme bien, es un perro sano, activo y feliz.

By Humanymal TAA
www.humanymal.es

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE GRANJA, TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR

Si bien el ámbito de la Educación y Terapia asistida con animales empieza a constituirse como un claro yacimiento de actividad profesional en España, los proyectos de terapia llevados a cabo en contextos de granja son aún poco frecuentes.  En las últimas décadas han proliferado mucho las denominadas “Granjas Escuela”, destinadas fundamentalmente a la población escolar y donde se abordan objetivos educativos pero no terapéuticos. Este tipo de salidas escolares acercan a los niños al entorno rural y a los animales que conviven con el ser humano en las granjas.  Sin embargo, continua pendiente el desarrollo de proyectos terapéuticos donde los animales de granja sean elementos clave en el proceso de rehabilitación del paciente a nivel emocional, físico, social, cognitivo y ocupacional.

Para el desarrollo de este tipo de intervenciones, resulta imprescindible la participación de un equipo profesional multidisciplinar que sea capaz de generar dinámicas terapéuticas en torno al funcionamiento de la granja, y que estén encaminadas a alcanzar los objetivos individualizados de cada paciente. Los animales como parte del equipo, se constituyen como elementos significativos, aceleradores de la relación de ayuda, elementos para la motivación y generadores de sentimientos de utilidad / aportación social, entre muchos otros.

Algunos referentes internacionales en el ámbito de la Terapia asistida con animales se encuadran en contextos de granja. Este es el caso de Green Chimneys, fundado en Nueva york en 1953 por el Doctor Samuel Ross y donde se trabaja con niños y adolescentes con problemas emocionales y de aprendizaje. http://www.greenchimneys.org/

Otro referente interesante, son las granjas Bittersweet en Alemania, especializadas en la intervención con pacientes con trastornos del espectro autista, también en etapa adulta. Si bien el papel de los animales es más o menos intervencionista, se aprovecha el entorno rural de la granja y los quehaceres habituales en ella, como herramientas para la consecución de objetivos. http://www.bittersweetfarms.org/

En Humanymal, entendemos que la proliferación de programas similares en España, pasa por la difusión de experiencias y la capacitación de profesionales emprendedores que deseen crear este tipo de iniciativas. Con esta finalidad presentamos nuestro curso de Terapia  y educación asistida con animales de Granja, cuya principal misión es hacer visible un contexto de intervención idóneo y positivo, aún por descubrir. http://humanymal.es/cursos-de-formacion/

Zonadictoz

I Jornada de trabajo Humanymal

Si tuviera que definir con una palabra este día de trabajo y convivencia con mis compañeros de Humanymal, sería sin duda “CORTO”. Quizá no es la que esperabais, pero es la que me viene en primer lugar a la cabeza: el día se me ha quedado CORTO. Y aquí viene mi explicación: es tanto el flujo de información, las esperanzas y la ilusión puestas, el deseo de trabajar y poner en marcha cada proyecto, de esforzarnos por aquello en lo que creemos… que no basta un día; no me cansaría nunca de este intercambio de impresiones, conocimientos, emociones… con gente tan competente y preparada, como genial a nivel personal, como lo sois vosotros… Me doy cuenta de que tengo tanto que aprender, de que tenéis tanto que enseñarme… Y no me refiero sólo a la cuestión teórico- práctica de este ámbito, sino también a nivel emocional.

Cada vez que tenemos la posibilidad de reunirnos, acabo la jornada con la sensación de que he crecido un poquito más… Que la TAA, no es ni mucho menos únicamente terapéutica para el usuario, sino también para los que estamos al pie del cañón, que es absolutamente multidireccional, y que aquí aprendemos todos de todos: usuarios, animales, compañeros…

Estudié Educación Social porque tenía un anhelo dentro de mí por echar una mano a los que lo necesitasen… Al mismo tiempo, fue tomando forma mi amor por los animales… Pero cuando acabé la carrera, estaba totalmente perdida; sí, sabía que quería ayudar y, sí, sabía que quería dedicarme a los animales… Pero no tenía demasiado claro qué hacer con mi vida y, simplemente, me dediqué a trabajar de cualquier cosa para salir adelante y a cuidar de aquellos animales que podía… Pero me faltaba algo, algo no encajaba en mí, me faltaba motivación, una razón más poderosa para levantarme por las mañanas con una amplia sonrisa…

Es gracias a vosotros, compañeros, que he podido enlazar esta doble vocación… Nunca había creído poder de alguna manera cumplir mi sueño.
Ahora ese sueño, ya realidad, tiene al fin nombre: HUMANYMAL.

Gracias Anais, Kika, Lucía, Mari Carmen, Miguel, Natalia, Paco y Vanesa… Gracias por esta oportunidad, compañeros!!!

¿Como puedo formarme para trabajar en el ámbito de la Terapia Asistida con Animales (TAA)?

Es una pregunta que últimamente oigo muy a menudo, cada vez sois más los profesionales interesados en saber que itinerarios de formación existen en dicho ámbito. Pues sois conscientes de que se trata de un área profesional emergente y de que hay un aumento considerable de iniciativas en materia de TAA.

En primer lugar, me gustaría destacar que debemos de tener en cuenta que para el correcto desarrollo de programas de TAA, es imprescindible la colaboración de profesionales pertenecientes a distintos ámbitos, hablamos de equipo multidisciplinar. Un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un entrenador/adiestrador para el animal de terapia, un trabajador social, etc… solo son algunos de los profesionales vinculados a la TAA. De ahí el amplio abanico de profesiones que puede abarcar este ámbito profesional.

A nivel nacional, puedo decirte que algunas universidades han empezado a incorporar la terapia asistida con animales en sus ofertas de postgrado:

  • Fundació Universitat de Girona; Innovació i Formació:

Diploma de Postgrado en Hipoterapia i Equitación Terapéutica. 2ª Edición.

  • Universitat Rovira y Virgili:

Especialista universitaria en Terápies amb gossos. 2ª edición.

  • Universidad de Sevilla:

Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. 2ª edición.

  • Universitat Autònoma de Barcelona:

Curso Terapia asistida con animales de compañía. 2ª edición.

  • Universidad Complutense de Madrid:

Diploma universitario en Terapia asistida con animales. 1ª edición.

Pero también te preguntaras ¿debo necesariamente empezar por la universidad e invertir varios años de estudio para llegar a formarme? ¿Puedo de alguna manera obtener conocimientos no solo teóricos sino también prácticos y de esa forma iniciarme en la TAA? Existe una amplia y diversa oferta formativa que te permite empezar en dicho campo antes de optar por unos estudios más amplios de postgrado. Precisamente debido al incremento de la demanda, existen varias entidades, que al igual que nosotros, están impartiendo cursos de entre 20 y 60 horas aproximadamente lo cual  permite adquirir unos conocimientos básicos que posteriormente son muy útiles a la hora de decidir el camino a tomar en ese sentido.

En lo que a nosotros respecta, hemos podido observar a lo largo de estos últimos meses, que cada vez estamos teniendo más alumnos interesados en nuestros cursos de formación. De hecho en el caso de alguno de nuestros cursos, vamos ya por la quinta edición. Así es que te animo, tanto si has sido alumno nuestro como si no, a que hagas tu aportación y comentario a este articulo y de esa forma lo complementes, pues de seguro resultará muy útil para todos.

Consultores en Terapia Asistida con Animales: Un nuevo concepto

Publicado el 01/11/2011 por NATALIA PÉREZ ALONSO

¿Por qué hablamos de un nuevo concepto cuando utilizamos la palabra CONSULTORES dentro del ámbito de la Terapia Asistida con Animales?

Que duda cabe acerca de la importancia que están cobrando las terapias asistidas con animales (a partir de ahora TAA) en España, a la hora de complementar los procesos terapéuticos que  se desarrollan ante determinadas patologías. Algunos animales como el perro el caballo y el delfín son ampliamente conocidos como animales de terapia, mientras que otras especies como los leones marinos y animales de granja, comienzan a introducirse en proyectos de intervención en TAA en España.

En la actualidad son muchas las entidades  que   centran su actividad en este sector  o bien que desean incorporar estos programas entre los servicios terapéuticos que prestan a determinados colectivos. Sin embargo, son evidentes también, aspectos como la escasa oferta formativa a nivel técnico  y por tanto las dificultades de organizaciones y profesionales a la hora de abordar la puesta en marcha de programas de TAA.

En cuanto a los aspectos legislativos en materia de TAA, algunas comunidades autónomas han delimitado los contenidos mínimos de los programas de terapia asistida con animales, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Entonces uno se plantea: ¿no seria necesario en esta área  reforzar el papel de la consultoría?

De esa inquietud y necesidad nace Humanymal consultores, la primera consultora en España especializada en la implantación y gestión de programas de Terapia asistida con animales y tiene como principal objetivo el asesoramiento técnico a entidades y profesionales  interesados en este tipo de recursos terapéuticos. Consideramos que únicamente desarrollando programas que cumplan el criterio de rigurosidad metodológica será posible la difusión de resultados fiables que contribuyan a difundir y profesionalizar el área de  las TAA.

“¿de que sirve generar nuevos programas de TAA si no constatamos sus resultados?”

 

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