Educación social e intervenciones asistidas con animales ¿Un buen tándem?

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Según la definición de la  Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), entendemos por Educación Social, el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y  formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Es una profesión relativamente nueva, centrada en el apoyo al individuo. En cuanto a “educación” se refiere tanto a la transmisión de valores, conocimientos y habilidades a un individuo, como al acompañamiento en el proceso de crecimiento y maduración personal. Con “social” nos referimos a todos los grupos y colectivos que conviven en una sociedad, en este caso,  especialmente a los que sean más vulnerables y, por tanto, estén más expuestos a determinadas carencias y más necesitados del apoyo mencionado.

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Podría abarcar desde personas pertenecientes a la tercera edad, o en riesgo de exclusión social, también personas discapacitadas, con trastorno mental…  Así, entendemos que el educador social debe trabajar integrado dentro de un equipo multidisciplinar, en colaboración con otros profesionales, para diseñar intervenciones de carácter más terapéutico o actividades más educativas, en función de las necesidades específicas de cada colectivo.

Por otra parte, definimos Terapia y Educación asistida con animales (TEAA), como una intervención coordinada por un profesional de ámbito sanitario, educativo y/o social desde el marco de su profesión, en la que el animal co-terapeuta, es un elemento clave para la consecución de los objetivos planificados. Los animales intervinientes son seleccionados y entrenados para cooperar con un terapeuta, educador, trabajador social, etc. para el desarrollo de acciones terapéuticas y/o educativas que contribuyan al aprendizaje, rehabilitación o integración de un individuo o grupo determinado.

Teniendo en cuenta que las intervenciones asistidas con animales ya han demostrado ser un recurso válido para la promoción de aprendizajes en entornos educativos no formales y la dinamización comunitaria con colectivos en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, consideramos que esta disciplina puede ofrecer una nueva vertiente de intervención a la figura del Educador social. Así,  el animal, puede mostrarse como un apoyo y un facilitador en múltiples facetas de cara a la labor de los/as Educadores/as en diferentes contextos y con diferentes colectivos.

Humanymal_Terapia_Asistida_con_Animales_05Entre los beneficios que las Intervenciones asistidas con animales pueden aportar al ámbito de la educación social destacamos:

Los animales como Facilitadores sociales capaces de potenciar las relaciones interpersonales y competencias  sociales en personas con carencias de redes de apoyo, problemas de adaptación social, en situación de exclusión etc.

Los animales como Agentes de motivación, para el cambio de valores y actitudes, para el aprendizaje de conceptos y habilidades, para la participación.

Los animales como Foco de atención que favorece una mejor transmisión de conocimientos y una disminución de la ansiedad, reactividad y mecanismos de defensa del individuo.

Los animales como Generadores de la percepción de apoyo social, sentimientos de utilidad y aportación social cuando trabajamos desde la perspectiva de ayuda mutua.

Los animales como Facilitadores de la relación de ayuda, en tanto en cuanto, establecen un clima de confianza que potencia la percepción positiva del profesional humano, en este caso del Educador Social.

En nuestra opinión, las Intervenciones asistidas con animales constituyen un ámbito profesional en el que la figura del Educador Social no solo tiene cabida, sino que resulta muy necesaria en su vertiente educativa, muy especialmente en entornos no formales, desde una perspectiva comunitaria y con colectivos en desigualdad social.

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CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR Y MASCOTAS 2014 “Y PARA MÍ, LO ERES TODO”

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Este año volvemos a lanzar la campaña “Personas sin hogar y mascotas”, con el objetivo de cubrir las necesidades de alimentación, higiene y atención veterinaria de los animales que conviven con personas sin hogar en la ciudad de Alicante.  Bajo el lema “Y para mí, lo eres todo”  tratamos de hacer patente la situación de invisibilidad del colectivo de personas sin hogar y específicamente de aquellas que tienen animal de compañía, así como, los profundos lazos afectivos que comparten con sus fieles compañeros.

En la campaña del pasado año, 33 perros recibieron asistencia veterinaria, 45 personas sin hogar recibieron packs de alimentación canina/felina y se repartieron 28 collares antiparasitarios, 47 toallas, 34 mantas y varios abrigos, entre otras cosas. Este año volvemos a contar con la colaboración de los profesionales de  las clínicas veterinarias “El Drac” en Alicante y “El Arca” en Ibi, así como con el Centro Municipal de Acogida e Inserción para personas sin Hogar donde se desarrollará la atención veterinaria. Por supuesto, vuelven a brindarnos su apoyo, empresas, ONG´s y particulares, cuyos servicios y donaciones son imprescindibles para que esta nueva campaña sea posible.

En esta segunda edición de “Personas sin hogar y mascotas”, además de seguir ofreciendo los mismos servicios que en la anterior, como: asistencia veterinaria, alimentación, productos para mascotas… contaremos con la intervención de los alumnos del IES Canastell, beneficiarios de otro de los proyectos que llevamos a cabo (“Animales en las aulas”), con el fin de hacerles conscientes de las circunstancias que sufren muchas personas en su propia comunidad, que tengan una visión real de la situación de vulnerabilidad  y de la capacidad de resiliencia que demuestra  este colectivo.

Seguimos reivindicando la necesidad de la creación de servicios que permitan el acogimiento de las mascotas y atención de las personas sin hogar ya que sí existen albergues y centros de inserción para personas sin hogar  pero no se les permite el acceso con su animal de compañía. Aun así se ha creado en Alicante (con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que gestiona el Albergue Municipal de Animales) programas de ayuda para personas sin recursos y/o familias con dificultades que proporcionan alimento o asistencia veterinaria de forma gratuita.

Estamos emocionados con esta nueva campaña de “Personas sin hogar y mascotas 2014”, que en pocas semanas comenzaremos, donde pretendemos mejorar las expectativas del año anterior. ¡Ya estamos ultimando los detalles para comenzar!

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EL PROYECTO DEL MES “CHILDREN´S VILLAGE”

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Este mes nos gustaría presentaros a Children´s Village, una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Nueva York, EEUU, cuya misión es ayudar a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social,  ofreciendo una atención integral  en la que incluyen también a las familias. Uno de los programas llevados a cabo y que queremos destacar es “Assistance Dog Training Program” que se inició en Children´s Village, en colaboración con Educated Canines Assisting with Disabilities (ECAD) en 1999.

Dog-and-boy_edited-1-155x300Si bien el objetivo principal de los programas de entrenamiento de perros de asistencia es proporcionar independencia a personas  con discapacidad, este programa destaca por su alcance social ya que ECAD es una organización pionera al incluir alumnos con dificultades emocionales, de comportamiento y aprendizaje como formadores que participan de forma activa en el entrenamiento de ejemplares caninos que posteriormente son entregados a personas con discapacidades físicas y mentales; personas en sillas de ruedas, personas que tienen problemas de audición, personas con uso limitado o nulo de sus brazos, personas con problemas mentales graves y personas con problemas de movilidad, ajustando el entrenamiento de cada ejemplar de forma personalizada  a la discapacidad de la persona beneficiaria.

dog-training1-300x200El proyecto tiene un carácter educativo, está diseñado para que los adolescentes aprendan a fijarse metas y resolver problemas utilizando la paciencia, habilidades de comunicación, el autocontrol, la tolerancia a la frustración y técnicas de motivación. Como resultado, estos jóvenes se meten en menos problemas, son más capaces de controlar su temperamento y en muchos casos, su asistencia a la escuela y calificaciones mejoran.

Los estudiantes también realizan un servicio a la comunidad ayudando a las personas con discapacidad a ser más independientes, enseñando a jóvenes discapacitados como trabajar con sus nuevos compañeros caninos. Con este enfoque de ayuda mutua, ECAD ha sido capaz de reducir el coste de entrenamiento de los perros de asistencia y disminuir el tiempo de espera para las personas que necesitan esta ayuda.

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Cabe señalar que los beneficios no sólo se traducen a nivel educativo, ya que esta intervención contempla objetivos terapéuticos. La mayoría de los participantes tienen dificultades para tener éxito en la escuela y a menudo se sienten incapaces de dar o recibir afecto. El trabajo con los perros ayuda a que jóvenes, incluso aquellos/as con mayores dificultades, fortalezcan su autoestima y aprendan a confiar de nuevo. Para muchos de ellos/as, es la primera vez que han obtenido un logro y el concepto de éxito como consecuencia de la perseverancia les ayuda a adquirir sentimientos de capacidad combinados con el sentimiento de ser amado.

¿QUIERES SABER MÁS? www.childrensvillage.org

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PROYECTO “ANIMALES EN LAS AULAS” – INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA FACILITADA CON ANIMALES

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La Educación Asistida con Animales (EAA) es una vertiente de intervención en la que un profesional o equipo educativo coopera con un animal previamente seleccionado y entrenado para favorecer el proceso de enseñanza –aprendizaje en un alumno o grupo de alumnos determinado. La incorporación de animales en entornos educativos puede abordar objetivos de aprendizaje a nivel conceptual, procedimental y/o actitudinal.

Así, la función de los animales en estos contextos puede ser puramente académica, es decir, para facilitar el aprendizaje de una lección, de un temario concreto, o como apoyo para favorecer un clima positivo para el aprendizaje de los/as alumnos/as, incluso, reduciendo problemáticas como el acoso escolar.

La educación asistida con animales, al igual que la terapia, está dirigida por un profesional con formación superior desde el marco de su profesión, en este caso perteneciente al ámbito educativo, con conocimientos especializados en materia de Intervención asistida con animales. Los contextos donde poder llevarlas a cabo son muy diversos, tanto en entornos educativos formales, Colegios, Institutos, Universidades, como en entornos no formales, espacios naturales, centros de protección animal, Granjas, Centros ecuestres etc. y la intervención puede ser tanto grupal como individual pudiéndose implementar en personas de cualquier edad.

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Algunas entidades como PALS (Pets Access League Society) en Canadá llevan a cabo programas educativos como “Story PALS” donde colaboran con las Bibliotecas Públicas de Calgary llevando perros de apoyo a la lectura para que los niños puedan ir allí y pasar un tiempo leyéndoles. Se ha demostrado que con este programa los niños fortalecen su capacidad lectora y aumentan sus niveles de confianza.

En España contamos con entidades como “Perros y Letras – READ España”, dedicados al fomento de la lectura facilitada con perros.

PALS también realiza otro programa llamado “Puppy Rooms” en el que trabajan con las universidades y otros institutos de educación secundaria proporcionándoles actividades de liberación de estrés en épocas de exámenes. Este programa es muy popular entre los estudiantes de la Universidad de Calgary, St Marys University College y SAIT.

El “Proyecto Buddy” es un programa creado por Animal Rescue otra entidad norteamericana. Se trata de una intervención educativa asistida con animales en la que enseñan a los jóvenes con riesgo de fracaso escolar cómo entrenar perros de rescate. El objetivo es proporcionar experiencias de beneficio mutuo tanto para los perros como para los estudiantes con la intención de que esos aprendizajes se generalicen al entorno educativo mejorando su rendimiento escolar.

Actualmente Humanymal, ultima los preparativos del proyecto “Animales en las aulas” – Intervención Psico educativa facilitada con perros, que desarrollaremos durante el presente curso escolar 2014-2015, en el instituto I.E.S Canastell de Alicante.

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El objetivo principal de este programa es favorecer el desarrollo de los alumnos ofreciéndoles una ayuda o herramienta de apoyo ante las dificultades a la hora de superar los objetivos curriculares del ciclo y/o problemáticas personales, familiares o de cualquier índole que interfieren en su aprendizaje. Además se plantea como un complemento a la formación educativa, donde se ayuda a los alumnos a mejorar sus competencias y capacidades tanto a nivel académico como personal a partir de la Intervención asistida con animales.

“Animales en las aulas” es un proyecto pionero puesto que no contamos con precedentes a nivel nacional de intervenciones asistidas con animales en centros de educación pública como complemento a la formación de todo un ciclo de grado medio o superior.

En este proyecto hemos tenido muy en cuenta el proceso educativo por el que pasan los alumnos y los diferentes  factores que afectan en su correcta evolución académica. Factores externos como la crisis económica que sufrimos, la pérdida del empleo, el aumento de los conflictos… hechos que afectan al seno familiar provocando tensiones y creando un mal clima alrededor del menor. O factores internos propios de la etapa evolutiva que atraviesan los adolescentes. Factores que perjudican el buen desarrollo personal y académico del alumno dificultando sus opciones o posibilidades futuras.

SONY DSCConocemos los beneficios que aportan los animales en contextos terapéuticos y sabemos que esos beneficios se mantienen en contextos educativos, mejorando habilidades como la atención, la memoria, la motivación al aprendizaje y ayudándonos a trabajar otros aspectos como la expresión de emociones, la empatía, mejora del autoconcepto, manejo de la ansiedad en situaciones de estrés, todos ellos  factores, que también repercuten en el rendimiento escolar.

Para abordar globalmente la problemática se trabajará desde las diferentes áreas de intervención con el fin de conseguir la  máxima consecución de los objetivos planteados al inicio del proyecto y para ello contamos con la participación de un equipo técnico multidisciplinar (psicólogo, educador social, trabajador social, terapeuta ocupacional, entre otros/as), conocedor de la problemática y preparado para afrontarla.

Por último, agradecer de antemano al instituto IES Canastell y su profesorado la confianza y apoyo mostrados, gracias a los cuales, “Animales en las aulas” hoy es una realidad.

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BENEFICIOS DE REALIZAR EJERCICIO FÍSICO CON TU PERRO

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Hoy en día, el ritmo de vida actual aunque parezca ajetreado y desenfrenado, nos lleva hacia un estilo de vida más sedentario (poco activo), lo que podrá producir diversos inconvenientes sobre todo físicos como problemas de corazón, dolor de espalda, aumento del peso… Según el Dr. H. Cooper, define el ejercicio físico como “el método para poner más años en su vida y más vida en sus años”, por eso os recomendamos hacer ejercicio físico moderado  de forma regular y progresiva, ya que nos ayudará a mantenernos más activos y sanos.

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Se debe hacer ejercicio como mínimo: 3 días a la semana, 20 minutos de ejercicio (150 minutos semanales) e ir incrementándolo poco a poco. El ejercicio físico practicado de forma regular nos va a aportar innumerables beneficios (fisiológicos, físicos, psicológicos, psicosociales), si a esto le sumamos la compañía de nuestro perro los beneficios se multiplican, tanto para el humano como para el animal.

A continuación veremos algunos de los beneficios que nos aporta el ejercicio físico:

Fisiológicos Físicos
  • Mejora la capacidad cardiorespiratoria.
  • Mejora la tensión arterial.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Disminuye la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.
  • Disminuye el colesterol “malo” (LDL)y aumenta el colesterol “bueno” (HDL)

 

  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Mejora las actividades de la vida diaria.
  • Ayuda a prevenir el deterioro óseo.
  • Fortalece músculos.

 

Psicológicos Psicosociales
  • Mejora el autoconcepto.
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza.
  • Mejora estado de ánimo.
  • Ayuda a prevenir los problemas cognitivos (atención, memoria…).
  • Ayuda a mejorar el estado de relajación.
  • Aumenta la sensación de bienestar.
  • Disminuye la ansiedad, la ira y depresión.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora el afrontamiento de retos.
  • Mejora la relación social.
  • Mejora la calidad de vida.
  • Ayuda a distraer de los problemas cotidianos.
  • Ayuda a mejorar el abandono de hábitos no saludables como fumar, beber alcohol…

 

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Encontramos  diferentes modalidades de ejercicio físico que podemos realizar  acompañado de nuestro perro/a, como caminar, correr, montar en bicicleta, etc. La presencia del animal hace que cualquier ejercicio físico sea más motivador, además ayuda a estrechar los lazos humano-animal, y así mantendremos  a nuestro perro más sano tanto a nivel físico como psicológico.

Autores como Anderson y col. (1991) publica “Propietarios de mascotas y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, que demuestra que las personas que tenían mascotas mostraban menores cifras de tensión arterial, Humanymal_TAA-003colesterol y triglicéridos. James Serpell, Reino Unido, escribió  “Efectos beneficiosos en los propietarios de mascotas en varios aspectos de la salud y comportamientos humanos” (1991). Evidenció que hay menos problemas de salud en el primer mes después de adquirir una mascota manteniéndose hasta 10 meses después además de aumentar la autoestima y realizar más ejercicio.

Considerando algunos de los beneficios descritos por los autores anteriormente mencionados y tras todas las pautas deportivas descritas en el inicio, hacer deporte con tu perro te permitirá disfrutar con él, poneros en forma, mejorando vuestra salud practicando deporte, sin olvidar, que se estrechara más la relación. Nada crea más vínculo humano-animal que compartir las horas del día.

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NUEVA EDICIÓN DEL PROYECTO “SOMOS UN EQUIPO” – Intervención facilitada con perros dirigida a personas con discapacidad

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Ya estamos ultimando los preparativos para dar comienzo a la segunda edición del proyecto “Somos un equipo”, intervención facilitada con perros dirigida a personas con discapacidad que llevaremos a cabo una vez más con COCEMFE en Alicante.

La continuidad del proyecto se debe en gran medida, a la buena aceptación de éste por parte del colectivo beneficiario, que se adaptó rápidamente a la dinámica de las sesiones, mostrando una alta motivación e implicación por el trabajo con perros. Tras la evaluación de la efectividad del proyecto de acuerdo a los objetivos que planteaba, se han obtenido muy buenos resultados, apuntamos a continuación los más significativos:

  • Mejora del estado de ánimo y reducción de los niveles de apatía.
  • Expresión emocional ( Dar y recibir afecto)
  • Reducción de los niveles de ansiedad
  • Aumento del sentimiento de aportación y utilidad social
  • Oportunidades de interacción social
  • Aumento de la motivación de logro
  • Percepción de aprendizaje, adquisición de capacidades
  • Potenciación de aspectos psicomotores: coordinación, equilibrio, lateralidad y marcha.
  • Estimulación de procesos cognitivos: lenguaje, memoria y atención.

Así mismo, el 100% de los participantes tuvo una clara percepción de haber aprendido nuevos conocimientos, el 92’3%, es decir, 11 de los 12 beneficiarios comentó en casa sus experiencias y actividades realizadas durante la terapia asistida con perros y al plantearles cuál era su nivel de satisfacción con el proyecto “somos un equipo” el 100% de los beneficiarios otorgó un 10, expresando en todos los casos su deseo de continuar desarrollando más sesiones.

En esta segunda fase, seguimos manteniendo el enfoque de ayuda mutua ya que, las personas con discapacidad cooperan durante las sesiones en el entrenamiento de sus compañeros caninos. Esto beneficia a los participantes tanto a nivel cognitivo, emocional, como social, aumentando el sentimiento de pertenencia, de colaboración y de utilidad social por medio de las actividades.

Las actividades que llevaremos a cabo durante las sesiones, al igual que en la primera edición, serán muy variadas. Los participantes realizarán diversas tareas que van desde el cepillado, equipamiento y cuidados básicos hasta el adiestramiento y desarrollo de actividades específicas por áreas de intervención.

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Por supuesto seguimos contando con un equipo multidisciplinar con formación específica en la materia que intervendrá directamente con los participantes, ayudando y apoyándolos en todas las actividades que se lleven a cabo.

¡¡Os iremos informando sobre esta 2ª edición de “Somos un equipo”!!

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EL PROYECTO DEL MES “GUARDIANS OF THE VOICELESS” Creating a cruelty free generation

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Este mes queremos destacar el proyecto Guardians of the Voiceless que se está desarrollando en Patiala, Punjab, India, una organización sin ánimo de lucro fundada por Pankaj Arora, cuya misión es mejorar la calidad de vida tanto de los niños, el colectivo más afectado por la pobreza y la desigualdad social, como de los animales. El proyecto tiene igualmente un carácter educativo, fomentando valores como la empatía, la sensibilidad y el respeto entre otros, permitiendo una participación activa de los niños y adolescentes con la finalidad de construir una sociedad con pilares sólidos, provocando un cambio significativo sin precedentes en el país.

¿Cómo se desarrolla esta labor?

Todos los días reciben entre 15 y 20 lGuardians of the Voiceless 3lamadas de los lugareños avisándoles sobre animales abandonados, heridos en las calles, que han sido maltratados, que se han lesionado accidentalmente o que están enfermos y que con toda seguridad morirían de no recibir ayuda. Pankaj Arora y Rohit acuden al lugar, si se trata de una herida menor permiten a los voluntarios más jóvenes que intervengan y presten atención veterinaria en la misma calle. Sin embargo si la intervención entraña un peligro, un animal malherido es un animal asustado e imprevisible que puede volverse violento debido al dolor, entonces  Pankaj Arora , con la ayuda de Rohit, rescata al animal y se lo lleva a su casa para atenderlo. Una vez el animal se ha recuperado, es devuelto a las calles.

Cuentan con la ayuda de voluntarios locales así como también de Estados Unidos, Francia, Australia e Inglaterra. En enero del presente año, habían rescatado a más de 80 perros callejeros, esterilizado a cuatro de ellos y atendido a 50 vacas, en la India la vaca que ya no da leche, que está enferma o es vieja tiene como destino final la calle.

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Trabajan a diario, todos los días de la semana sin descanso, así viene siendo habitual ver en la calles de Patalia a un grupo de voluntarios, la mayoría niños, que han adquirido los conocimientos básicos de primeros auxilios para socorrer a un animal. Debido a la escasez de medios, sus actuaciones se llevan a cabo en la vía pública en condiciones precarias. Guardians of the Voiceless depende exclusivamente de las donaciones para poder llevar a cabo su labor y una de sus metas es conseguir reunir el dinero suficiente para poder construir un refugio donde poder atender a los animales y no tener que devolveros a las calles de Patalia. Pero los sueños de estos ángeles guardianes van más allá, “tenemos que empezar a cambiar una ciudad, a continuación un estado, un país y el mundo entero”, afirma Pankaj Arora.

Si deseas ayudar a estos héroes: pincha aquí

¿Quieres conocerlos mejor? pincha aquí

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Asómate a las Intervenciones Asistidas con Burros

Si bien las intervenciones terapéuticas facilitadas por burros no están tan extendidas en nuestro país como las terapias asistidas con caballos, cada vez son más los profesionales y entidades que dirigen sus acciones hacia la protección de esta especie y el desarrollo de acciones en las que los burros actúan como elemento clave para la rehabilitación de personas.

Así, la asinoterapia o terapia asistida por asnos es una práctica ecuestre en la que el burro actúa como animal coterapeuta, es decir, coopera con un equipo profesional para la consecución de objetivos terapéuticos y/o educativos previamente planificados para un determinado paciente.

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En general, entre los beneficios que la asinoterapia reporta, podemos trabajar objetivos:

Emocionales: Optimiza la expresión emocional, ya que en presencia del  animal, los pacientes expresan más tanto a nivel gestual como verbal. Permite el desarrollo de sentimientos de confianza, y por lo tanto aumenta la autoestima, tanto por el vínculo que pueda desarrollarse con el burrito, como por las tareas asociadas a su manejo y cuidado. También puede ayudarnos a trabajar el control de impulsos, puesto que un animal que perciba una energía excesivamente alta o violenta, y más uno tan inteligente y sensible como el asno, puede rehuir el contacto, con lo cual el paciente tendrá que autorregularse y aprender a controlar su impulsividad si pretende trabajar con él. Otro aspecto que podemos trabajar es la relajación y disminución del estrés y la ansiedad; ya que una vez habituado el paciente al contacto con el burro, éste ofrece momentos de gran relajación, en la que incluso llegamos a percibir una disminución en la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, relajación muscular (lo cual es fantástico para trabajar la espasticidad, si el paciente la presentara).

-Educativos y ocupacionales: Podemos trabajar desde contenidos curriculares adaptados al nivel del paciente, hasta el aprendizaje de nuevas tareas/oficios y términos relacionados con el asno y la granja. También aspectos como la atención y la memoria, que inciden directamente en el aprendizaje.

– Físicos: Podemos trabajar la motricidad y la coordinación a través de la motivación que supone el trabajo con un animal. Mediante actividades adaptadas por un profesional fisioterapeuta, e incluso sin necesidad de montarlo (paseo pie a tierra, cuidado y manejo del animal) un paciente con una problemática de movilidad reducida, puede mejorar a nivel motor, mostrando movimientos más libres e independientes, e incluso en casos de pacientes con estereotipias, reduciendo los patrones de movimiento anormales.

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La asinoterapia puede abarcar un amplio espectro de colectivos; todo depende de la calidad y versatilidad de los profesionales al frente de la terapia y de la adaptación que hagan de las actividades terapéuticas. Un buen equipo profesional y multidisciplinar, será capaz de trabajar con una gran diversidad de colectivos, siempre que no haya impedimentos de causa mayor.

  • Trastornos del desarrollo.
  • Discapacidad mental, sensorial o física.
  • Enfermedad mental.
  • Trastornos emocionales (incluyendo trastornos alimentarios, adicciones, sociopatologías…).
  • Dificultades del aprendizaje y déficit de atención con hiperactividad.
  • Exclusión social

Hasta aquí, memos hablado de los objetivos y colectivos con los que trabajar, pero… ¿cuáles serían las características generales de un burrito de terapia?

Un requisito fundamental es que los burros que se eligen para llevar a cabo TAA suelen ser jóvenes y sanos (no es ético ni recomendable el trabajo con animales senior o enfermos), salvo que la rehabilitación del animal forme parte del proceso terapéutico.

Más concretamente, los burros que participan en procesos educativos y terapéuticos  se caracterizan por:

  •  Alta sociabilidad con personas.
  • Carácter equilibrado.
  • Ausencia de comportamientos que puedan suponer un riesgo para los pacientes (tendencia a morder, cocear, conflictividad con otros burros, etc)
  • Y sobre todo, confianza en el ser humano.

También es posible incorporar programas terapéuticos en contextos de protección cuya finalidad es doble, contribuir a la rehabilitación de personas a partir de la rehabilitación de los burros rescatados de situaciones de maltrato y abandono.  Y es que, aunque hayan tenido una vida complicada, este animal es tan noble, que resulta, a pesar de las adversidades vividas, un fantástico aliado, dándonos una de las más hermosas lecciones que podamos aprender: es posible volver a empezar y partir de cero.

De hecho, muchos burritos que colaboran en terapia lo hacen desde santuarios, en los cuáles ahora viven felices y libres, después de ser rescatados de entornos y vidas miserables. Tenemos muchos ejemplos en EEUU, Reino Unido, Italia… Esperamos que este tipo de iniciativas puedan verse materializadas en España muy pronto.

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Curso de Asinoterapia

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La controversia sobre el Efecto Mozart, y cómo sacar partido en nuestros proyectos de Terapia Asistida con Animales

Denominamos “Efecto Mozart” a la teoría basada en determinados beneficios que reportaría el escuchar piezas musicales compuestas por el genio vienés Wolfgang Amadeus Mozart, y que se sustenta en los resultados de numerosos estudios; aunque como todo hallazgo, no está exento de polémica, puesto que también contempla detractores que reiteran no encontrar solidez en ciertas afirmaciones por no considerar suficientes las pruebas aportadas.

El término, que ya había sido fue propuesto por el otorrinolaringólogo Alfred A. Tomatis en su libro ¿Por qué Mozart? (1991), afirmando que emplear la música de Mozart promovía el desarrollo del cerebro, fue secundado por la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de California (1993), describiendo que la exposición de treinta y seis estudiantes a determinada sonata a piano de Mozart, tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio-temporal de los mismos, durante un lapso de tiempo de diez minutos. Dichos resultados fueron publicados en el mismo año en la revista Nature.

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Pese a que se intentó repetir estos experimentos, nunca se llegó al mismo resultado, con lo que encontramos tantos científicos a favor como en contra de su validez, si bien es cierto que independientemente de ello y en general, se considera que la música sinfónica e instrumental puede mejorar y optimizar determinados aspectos como la relajación, la concentración, la memoria, etc… gracias a las pulsaciones por minuto (ppm) que posee, y muy especialmente la música de Mozart, que se considera cambia el estado del cerebro haciéndolo más receptivo. Es por ello que ha sido empleada reiteradamente en salas de hospitales, durante intervenciones quirúrgicas, en fábricas, en bibliotecas… desde entonces.

Así, años después, el mismo equipo realizó otro estudio (1997) basado en el Efecto Mozart, tomando como punto de partida muestras de varias poblaciones de niños de entre 3 y 6 años de edad. Este experimento duró alrededor de tres años, y pretendía saber si era o no cierto que a través de la música, se podía lograr un mejor desarrollo intelectual. La prueba consistía en separar dos grupos de niños, asignando a cada uno de ellos igual número de materias, con la diferencia de que uno de los grupos tenía más horas de matemáticas, y el otro grupo más horas dedicadas a la parte artística, en este caso, la música. Estas pruebas se realizaron durante varias semanas y también se obtuvieron resultados positivos.

Además, el experimento no fue sólo realizado a personas, sino también probado descargaen ratas; las ratas expuestas a música respondían de mejor manera cuando se les colocaba en túneles y laberintos. Es decir, que podemos concluir que dicho efecto no sólo tendría validez en seres humanos, sino también en animales.

De hecho hay estudios que constatan también los efectos positivos de la música de Mozart en otros seres vivos, incluso pertenecientes al reino vegetal. Y es que, desde la década de 1970, se han experimentado los efectos de la música en plantas.

Uno de los primeros experimentos con plantas y música se hizo en 1973, cuando la pre-graduada Dorothy Retallack utilizó el control de cámaras del College Biotronic de Colorado, en el tópico “Plantas para Estaciones de Radio Diferentes”. En una cámara, se exponía a las plantas a música rock durante tres horas al día; en otra, la radio fue ajustada a una música suave durante el mismo tiempo. Las plantas sujetas a música suave crecieron de forma sana, y sus tallos empezaron a doblarse hacia la radio. Las plantas que escucharon rock, sin embargo, tenían hojas más pequeñas y se alejaron de la radio; crecieron altas y desgarbadas, y la mayoría murió en dieciséis días.

Además, se ha demostrado que la música de Mozart es una de las que provoca efectos más positivos en vegetales.

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Acotando el tema que nos ocupa, y si nos centramos ya en estudios que demuestren los efectos de la música de Mozart en animales, encontramos que la Universidad de Colorado (2012) investigó durante cuatro meses sus beneficios en perros de albergues.

La metodología de este estudio, publicado en en el Journal of Veterinary Behavior, consistía en poner la música en períodos de cuarenta y cinco minutos para analizar la reacción  a los diferentes estímulos. Comprobaron que la música del compositor vienés, especialmente a piano, ayudaba a los perros a relajarse, vocalizar menos, ser más sociables, comer más tranquilos y dormir más, en comparación con otros estilos de música; por ejemplo, la música heavy metal tenía un efecto negativo en los perros, pues inducía a temblores nerviosos y a ladridos, además de interrumpir sus horas de sueño.

Durante mucho tiempo, se ha estado buscando una explicación para el potencial efecto de Mozart en los seres humanos, animales y plantas. Algunos teorizan que la música del compositor incorpora la secuencia de Fibonacci, una fórmula matemática que se encuentra en la naturaleza. Otros afirman que las frecuencias presentes en la música tienen un efecto sobre los seres vivos, debido a su regularidad rítima y formal.

Sea cuál sea la/s causa/s, basándonos en los resultados del estudio de la Universidad de Colorado shutterstock_58565428mencionado en el párrafo anterior (2012), podríamos concretar que determinadas piezas musicales de Mozart serían capaces de ayudarnos en el trabajo terapéutico con perros, especialmente si estamos realizando un proyecto o interacción de Terapia Asistida con Animales en contextos de protección animal, donde suele darse un alto nivel de estrés (incluso llegando a provocar trastornos como estereotipias en los animales residentes). Y es que, aunque no está totalmente demostrado que el Efecto Mozart pueda incrementar la inteligencia u otras aptitudes, sí lo está sobradamente que puede atenuar los niveles de estrés y ansiedad temporalmente a través de la relajación que provoca su escucha, y por tanto, podría optimizar así nuestros resultados al trabajar con ellos en TAA.

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HIGIENE POSTURAL DE LOS PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LA TAA CON PERROS

El principal objetivo de la higiene postural es aprender una serie de normas y hábitos para realizar las AVD de la forma más adecuada, disminuyendo así el riesgo de padecer dolores y lesiones. En el ámbito de la Terapia Asistida con Animales, las distintas actividades que deben de desarrollar los profesionales intervinientes implican una serie de movimientos que suponen una carga para la espalda. Por ese motivo queremos hacer hincapié en una serie de recomendaciones básicas, en función de la actividad a realizar, que nos permitirán minimizar riesgos y conseguir que nuestro bienestar físico sea el más adecuado cuando estemos trabajando.

Debemos ser conscientes de la postura que adoptamos mientras realizamos las actividades, como por ejemplo:

Posición del terapeuta para trabajar Targeting:

  • Para movimientos frontales: Mantener la espalda recta, flexionamos ambas rodillas como si fuéramos a cargar un peso. De este modo conseguimos bajar nuestro centro de gravedad (menor recorrido de la espalda, reduciendo así la hiperflexión).

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  • Para movimientos laterales: Mantener espalda recta, paso lateral, flexión de la rodilla (esta no debe sobrepasar la punta del pie, evitar rotación de la espalda).

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Cargar peso

  • Trasladar caja materiales: Aproximarse al objeto, flexionar las rodillas y caderas, mantener la espalda recta (contrayendo musculatura abdominal y lumbar). Al elevar la carga desde el suelo realizar una extensión de rodillas (movimiento lento y controlado), mantener el peso lo más cerca posible de nuestro cuerpo, durante el desplazamiento la carga no deberá sobrepasar la altura del pecho ni bajar de la cadera, mantener codos flexionados.

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Al trabajar Targeting con un perro pequeño:

  • Target stick: Es una herramienta de apoyo, que podemos introducir en el entrenamiento, nos permite colocar una “diana” a la altura del perro, manteniendo una correcta alineación de la espalda sin necesidad de agacharnos.

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  • Sobre la mesa: Subimos a la mesa a nuestro compañero co-terapeuta. Esto nos dará la posibilidad de trabajar sentados y de pie. El uso de una mesa facilita el acceso a las personas con movilidad reducida que permanecen en sedestación.

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  • Suelo: Sentados con las piernas cruzadas, en posición de indio mantener la espalda recta, buscar un apoyo si la postura se va a prolongar en el tiempo. Al trabajar con perro pequeño podemos usar banqueta o cojín para sentarnos, bajando así el centro de gravedad y minimizando la carga de la espalda.

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La higiene postural es muy importante en todas las AVDs y por ello no solo debemos llevarla a cabo en las sesiones de trabajo, sino que, generalizarla al resto de áreas de nuestra rutina nos previene de posibles lesiones y repercute de forma positiva en nuestra calidad de vida.

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