El Trabajador Social en la Terapia Asistida con Animales

              El Trabajo Social nació para ayudar a los individuos, grupos y comunidades en la resolución de necesidades y problemas, poniendo énfasis en las potencialidades de los individuos y en los recursos de la propia comunidad para satisfacerlas. Anteriormente esta profesión era conocida como Asistencia Social, pero este término se sustituyó en la década de los 70 ya que es una profesión en la que se trabaja junto a la gente, no únicamente se asiste de forma caritativa o benéfica, es un trabajo multidireccional y de participación activa para conseguir el bienestar social.

              Los colectivos con los que actúa el trabajador social son muy variables, pero  principalmente en aquellos sectores que requieren de una atención más necesaria, como tercera edad, personas con discapacidad, víctimas del maltrato, presos, menores, inmigrantes, minorías étnicas, conductas adictivas y cualquier otro individuo que se encuentre en situación de exclusión social.

              Las funciones del trabajador social en la Terapia Asistida con Animales son muy diversas ya que desde el marco de esta profesión se pueden abordar diferentes actuaciones:

  • Buscar las convocatorias y participar en las prospecciones comerciales para conseguir fondos o ayudas tanto públicas como privadas para poder financiar un proyecto de Terapia Asistida con Animales.
  • Conocer y gestionar los recursos existentes en la comunidad.
  • Diseñar proyectos y actividades.
  • Permanecer en constante coordinación con los diversos profesionales o entidades con las que se trabaja.
  • Realizar intervención familiar con las familias o tutores de los participantes.
  • Formar parte del equipo multidisciplinar que ejecuta el proyecto, pudiendo participar en el mismo como Experto (previa especialización en Intervenciones Asistidas con Animales) en contacto directo con los usuarios y animales coterapeutas que participan.
  • Participar en la evaluación de los resultados del proyecto realizado.
  • Coordinar un proyecto en el caso de que el objetivo principal de la terapia sea un objetivo de índole social, así como formar parte de su planificación.
  • Función docente, impartiendo materia específica de su área profesional.

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              Los beneficios que aporta la Terapia Asistida con Animales concretamente en el marco del Trabajo Social son múltiples, a continuación se muestras algunos:

  • Trabajar con animales agiliza la orientación individual y familiar para que los usuarios desarrollen sus capacidades, las cuales los ayudarán a resolver los problemas sociales, de forma más rápida y positiva, rebajando las barreras que se generan en los tradicionales despachos ya que los animales favorecen la relajación y el vínculo acelerando la relación de ayuda con el equipo técnico.
  • Función preventiva de las TAA, actuando de forma precoz y directa sobre las causas, reduciendo o eliminando de este modo la situación de riesgo.
  • Mayor autoestima, autoconocimiento y autocontrol ya que entre otras cosas descubren que poseen habilidades con los animales y las personas que desconocían, aprenden a autorregularse para poder interactuar con los animales y a conocerse mejor mediante las dinámicas terapéuticas.
  • Incremento del nivel de empatía tanto con los animales como hacia otras personas o colectivos.
  • Aumenta el nivel de atención y se mantiene cuando se trabaja con un animal, ya que de por sí es un elemento nuevo y motivador, mucho más cuando ya existe vínculo con él.
  • Conserva y mejora capacidades a nivel individual o grupal.
  • Una buena selección de actividades con animales reduce el estrés y la ansiedad de los participantes.
  • Aumenta el nivel de compromiso y disminuye el número de bajas especialmente en la intervención con colectivos con un alto nivel de exclusión social.
  • Los animales son aceleradores sociales, favoreciendo la inserción social y la adquisición de habilidades de comunicación verbal y no verbal, aumentando la expresividad y mejorando su enfoque hacia la comunidad, haciéndoles más conscientes de su responsabilidad social y aportación social en los casos de proyectos de ayuda mutua.
  • Los animales reducen la sensación de soledad y aislamiento muy habitual en usuarios en situación de exclusión social, los animales coterapeutas no distinguen entre otros de edad, raza, género o nivel socioeconómico.

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              En la TAA los animales intervinientes son seleccionados y entrenados para cooperar con un terapeuta, educador, trabajador social, etc. para el desarrollo de acciones terapéuticas y/o educativas que contribuyan al aprendizaje, rehabilitación o integración de un individuo o grupo determinado. El trabajador social que participe en equipos de TAA debe tener una formación específica en Terapia Asistida con Animales y seguir la metodología propia de su profesión, formando parte de un equipo interdisciplinar.

              Los tipos de intervención de los trabajadores sociales, son equivalentes en el ámbito de la Terapia Asistida con Animales:

  • Individualizado: capacita al usuario a integrarse en su sistema familiar y social, favorece que la persona utilice sus potencialidades para salir de la situación problema en la que se encuentra, modificando las conductas que le dificultan este proceso. En la TAA podemos trabajar a nivel individual con un único paciente, aunque en nuestro país el modelo más utilizado son las TAA grupales, las cuales deben de tener una metodología que permita que cada usuario tenga sus propios objetivos individualizados además de los grupales. En los proyectos individualizados es muy recomendable incluir una atención familiar con la que trabajar específicamente cada caso haciéndoles participes de la intervención y detectando posibles demandas.
  • Grupal: ayuda a las personas a mejorar su funcionamiento social, y a enfrentarse de forma positiva y más eficaz a sus problemas personales o de grupo. La TAA provoca cambios con objetivos psicosociales que mejoran el funcionamiento conjunto de las personas que lo integran.
  • Comunitario: el trabajo comunitario asistido con animales se basa en beneficiar a la comunidad utilizando sus propios medios y recursos, para que mediante la relación y trabajo con animales  y guiados por un equipo profesional puedan organizarse para mejorar la calidad de vida de los integrantes del lugar donde viven, realizando así una ayuda mutua. Los colectivos son los protagonistas voluntarios de las acciones y mejoras de las personas, animales con los que trabajan y de su comunidad.

              Las empresas, fundaciones y asociaciones de Terapia Asistida con Animales siguen creciendo en España y el Trabajador Social se presenta muy activo, incorporándose cada vez con más frecuencia en equipos de Terapia Asistida con Animales.

Proyecto “Green Care” – Intervención Terapeútica facilitada por Animales y Naturaleza dirigida a mujeres en situación de duelo

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele”.

J. Montoya Carrasquilla

El proyecto Green Care desarrollado en su primera fase en el presente año,  nace con la principal finalidad de ofrecer apoyo terapéutico a personas en situación de duelo a partir de la interacción y trabajo con animales y naturaleza,  proporcionando de esta forma, un recurso complementario a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido y se encuentran en una fase aguda del proceso de duelo.

En esta primera fase de desarrollo, han participado 8 mujeres con edades comprendidas entre los 22 y 69 años, cada participante ha desarrollado una media de 12 sesiones de terapia de tres horas de duración. Las sesiones terapéuticas facilitadas con animales se han llevado a cabo en la Sociedad Protectora de animales y plantas de Alcoy y han participado 27 perros y 15 gatos, que en colaboración con profesionales de la salud, educación y ámbito social, han actuado como soporte emocional de las participantes a lo largo de los 5 meses que ha durado la intervención. Por otra parte, el entorno natural, representado por los parques naturales Font Roja y Sierra Mariola, han sido el perfecto escenario para el desarrollo de actividades  terapéuticas encaminadas a favorecer la actividad física, relajación, meditación y superación de la pérdida.

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Los aspectos más novedosos de esta iniciativa son, por una parte, la incorporación de animales y naturaleza en la terapia con personas en situación de duelo y el contexto de protección animal como marco para su desarrollo, factores que hacen del proyecto Green Care una iniciativa pionera a nivel nacional.

¿Cómo pueden los animales ayudar a las personas en proceso de superación de la pérdida de un ser querido?

Los animales han demostrado ser grandes aliados a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas, en contextos de terapia y en colaboración con un profesional especializado, pueden favorecer procesos de mejora a nivel emocional, ocupacional, físico y social. En el caso de Green Care  resultan especialmente relevantes:

  • Capacidad de los animales de inducir relajación, reducir los niveles de estrés y favorecer la autorregulación.
  • El animal como elemento facilitador de las relaciones sociales y la comunicación.
  • El vínculo humano animal como plataforma para la intervención emocional: detección, regulación y expresión de emociones.
  • Carácter motivador de la incorporación de animales en procesos terapéuticos.
  • Capacidad de los animales de incidir en la percepción de apoyo social de las personas.

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¿Por qué una intervención de este tipo en una protectora de animales?

Los entornos de protección animal tales como protectoras, albergues, centros de recuperación  y/o santuarios, ofrecen multitud de oportunidades para la terapia, educación e inserción social de personas vulnerables. En este sentido, encontramos muchos referentes, especialmente a nivel internacional, donde instituciones dedicadas a la protección animal incorporan programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma, se favorece el desarrollo de iniciativas de ayuda mutua, en las que animales vulnerables son cuidados, educados y rehabilitados, por personas que también se encuentran en situación de vulnerabilidad, partiendo de la premisa de la protección y rehabilitación de animales para la protección y rehabilitación de personas.  Así, los entornos de protección animal ofrecen aspectos únicos en la intervención terapéutica con personas que difícilmente pueden lograrse en otros contextos de terapia:

Un contexto de intervención real, del que el paciente se siente parte y donde sabe que sus acciones tendrán consecuencias reales para los animales y otras personas.

Infinidad de actividades que con la correcta programación pueden incidir en la percepción de capacidad y utilidad.

Un entorno favorecedor de actitudes resilientes, con animales que con su historia vital son capaces de transmitir importantes modelos de superación, resistencia y capacidad de ser feliz a pesar de lo vivido.

 ¿Qué aporta el entorno natural? 

Existen una serie de beneficios en el trabajo terapéutico en el medio natural que contribuyen al aumento de la efectividad de la intervención:

  • Infunde sensación de calma, paz, reduce la percepción de estrés.
  • Ofrece muy buenas oportunidades de actividad física.
  • Favorece la estimulación sensorial a partir de sonidos, olores, imágenes, sensaciones corporales en contacto con el sol, el viento, la lluvia..
  • Sensación de bienestar, de conexión con la naturaleza.

Las actividades que las participantes han desarrollado estaban encaminadas a favorecer la expresión emocional, la aceptación del dolor, la recolocación de la pérdida, la percepción de utilidad y apoyo social, partiendo de la interacción con la naturaleza y el cuidado de animales en situación de abandono como base para la intervención emocional:

  • Actividades terapéuticas facilitadas con perros en el medio natural: Ejercicio físico, Mindfulness, relajación y dinámicas de grupo.
  • Desarrollo de actividades ocupacionales ligadas al cuidado, entrenamiento y rehabilitación de perros residentes en la protectora.
  • Preparación y aplicación de dispositivos de enriquecimiento ambiental para felinos.
  • Coaching asistido con perros para la superación y crecimiento personal.

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Una vez finalizada la primera fase del proyecto y tras el análisis de los instrumentos de evaluación, mostramos algunos de los resultados más relevantes:

  • Reducción significativa de niveles de ansiedad.
  • Mejora significativa del estado de ánimo.
  • Avance significativo en el proceso de elaboración del duelo, progresión a etapas de cicatrización y renovación.
  • Como parte de la valoración de utilidad de las propias pacientes, el proyecto, señalan, les ha sido útil para: expresar emociones, dar y recibir afecto, aceptar la pérdida, recuperarme, sentirme capaz y segura de mi misma, volver a tener inquietudes, tomar decisiones, aumentar mi sentimiento de utilidad, sentirme acompañada.

Estos buenos resultados se deben en gran parte al hecho de que Green Care representa un buen modelo de trabajo en red y colaboración entre diferentes organizaciones a nivel público, privado y del tercer sector. Así, para su puesta en marcha y desarrollo, ha sido necesaria la colaboración de la Sociedad protectora de animales y plantas de Alcoy, donde han tenido lugar las actividades terapéuticas facilitadas con perros y gatos residentes, la Asociación SOLC para el soporte y ayuda en el tratamiento del Cáncer, como recurso para la derivación y seguimiento de pacientes  y Humanymal TAA,  organización creadora del proyecto y responsable de su coordinación y  ejecución técnica. A nivel institucional, el ayuntamiento de Alcoy /área de servicios sociales ha prestado su apoyo al proyecto, a partir de su difusión, promoción y reconocimiento institucional.

Esperamos poder continuar con esta iniciativa que pone de relieve como la unión de profesionales, animales y naturaleza puede constituir un valioso recurso para la terapia con personas.

“Una de las causas principales de las dificultades del hombre actual es su incapacidad de aceptar su ser íntimo y armonizar su cultura con su pertenencia al mundo de la naturaleza”. Boris M. Levinson.

Los mejores proyectos de Terapia y Educación Asistida con Animales del 2014

En Humanymal hemos querido hacer nuestro resumen de los mejores proyectos de Terapia y Educación Asistida con Animales del año 2014, haciendo un compendio de los proyectos del mes que hemos ido presentando en nuestro blog a los largo del pasado año. Nuestro objetivo es apoyar y dar a conocer proyectos educativos y terapéuticos facilitados por animales a nivel nacional e internacional. Los proyectos de terapia y/o educación facilitada con animales seleccionados se caracterizan por su novedosidad, calidad, impacto social y buenas prácticas.

En este resumen conoceréis proyectos dirigidos a distintos colectivos humanos que presentan necesidades especiales, una variedad de especies que se incorporan como animales co-terapeutas y una diversidad de contextos de trabajo en los que se desarrolla la intervención.

PROYECTOS ENLACES  

“Sanctuary for families” Terapia Asistida con Perros dirigida a niños/as y adolescentes víctimas y/o testigos de violencia doméstica.

 

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-sanctuary-for-families/  Mejores proyectos 1

“AWLQ Animal Welfare League of Qld” Intervención Asistida con Perros en contexto de protección animal.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-awlq-animal-welfare-league-of-qld/  Mejores proyectos 2

“AFTH, Association Ferme Thérapeutique pour handicapés” Terapia Asistida con animales de granja dirigida niños/as, adolescentes y adultos con discapacidad.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-afth-association-ferme-therapeutique-pour-handicapes/  Mejores proyectos 3

“It´s Donkey Time” Asinoterapia dirigida a niños/as huérfanos/as con discapacidad.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-its-donkey-time/  Mejores proyectos 4

“Sheltering animals & families together” Atención integral a familias y sus animales de compañía para romper el ciclo del abuso.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-sheltering-animals-families-together/  Mejores proyectos 5

“Bella Misty Meadows Animal Sanctuary” Terapia y Educación Asistida con animales de granja.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-bella-misty-meadows-animal-sanctuary/  Mejores proyectos 6

“Cuddly catz prison program” Terapia Asistida con gatos en entorno penitenciario.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-cuddly-catz-prison-program/  Mejores proyectos 7

“Guardians of the Voiceless” Creating a cruelty free generation Educación Asistida con Animales.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-guardians-of-the-voiceless-creating-a-cruelty-free-generation/  Mejores proyectos 8

“Children´s Village” Intervención comunitaria asistida con perros dirigida a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-childrens-village/  Mejores proyectos 9

“It takes me a little longer to get angry now” Terapia asistida con pequeños mamíferos dirigida a niños/as y adolescentes víctimas de violencia y/o abuso sexual.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-it-takes-me-a-little-longer-to-get-angry-now/  Mejores proyectos 10

“Caresse d´un sourire” Terapia asistida con pequeños mamíferos y perros dirigida a niños/as enfermos de cáncer.

www.humanymal.es/el-proyecto-del-mes-caresse-dun-sourire/   Mejores proyectos 11

Para concluir, podemos afirmar que las intervenciones asistidas con animales ofrecen un abanico de posibilidades que permiten mejorar la calidad de vida de miles de personas a diario, hablamos de un ámbito que va creciendo en el que el vínculo humano-animal es el factor clave para la rehabilitación y educación de personas.

¡Atentos/as al PROYECTO DEL MES! El 2015 no va a ser menos y viene lleno de proyectos nuevos!

El proyecto del mes “The Stink Bug Project”

Como viene siendo habitual, este año vamos a seguir seleccionando cada mes una iniciativa que contribuya al crecimiento del ámbito de la Terapia y Educación Asistida con Animales. Este mes de enero hemos otorgado el proyecto del mes a “The Stink Bug Project”, un proyecto llevado a cabo por “Rocky Mountain Children’s Health Foundation”, una entidad ubicada en Denver, Colorado, EEUU. Hemos querido destacar esta iniciativa al tratarse de un programa de ayuda mutua en todas sus vertientes.

Humanymal - Terapia Asistida con AnimalesEl objetivo de “The Stink Bug Project” es apoyar a las familias que viven en la región de las Montañas Rocosas y que tienen un/a niño/a que ha sido diagnosticado con una enfermedad grave que pone en peligro su vida. Rocky Mountain Children’s Health Foundation trabaja en estrecha colaboración con Colorado Correctional Industries (CCi), un centro correccional de Colorado que ha implementado el programa “Prison Trained K-9 Companion Program (PTKCP)”, en el que los reclusos se encargan de entrenar a  perros procedentes de refugios que han sufrido abandono y/o maltrato. “The Stink Bug Project” proporciona a las familias ejemplares caninos que han participado en el programa “Prison Trained K-9 Companion Program (PTKCP)” con la finalidad de reducir el estrés que padecen tanto los/as niños/as como los demás miembros de la familia, padres y hermanos incluidos, ya que una enfermedad seria puede afectar a la familia entera, no sólo al paciente y la incorporación en el hogar de un perro ayuda a manejar el dolor.

El primer paso que deben de realizar las familias interesadas en acceder a “The Stink Bug Project”, es rellenar un formulario en el que figura no sólo información respecto a la enfermedad que padece su hijo o hija, sino también información detallada en cuanto a su hogar con la finalidad de garantizar el bienestar del animal que vaya a convivir con la familia. Posteriormente, tras una evaluación rigurosa y aprobación, “Rocky Mountain Children’s Health Foundation” se encarga de poner en contacto a la familia con el centro correccional para fijar una o varias visitas con el objetivo de poder evaluar el ejemplar canino idóneo.

Humanymal - Terapia Asistida con AnimalesEl siguiente paso consiste en que la familia adopte el perro, siempre y cuando éste haya completado las 8 semanas de entrenamiento de parte de los reclusos, que consiste en socialización y comportamientos básicos para facilitar la convivencia en el hogar. Cabe recalcar la visión de este proyecto, ya que se hace hincapié en que la adopción sea una adopción responsable, el animal va a ser la mascota de la familia y el compromiso adquirido no es transitorio sino para el resto de su vida.

El centro penitenciario también ofrece apoyo continuo en el caso de que surja cualquier problema de comportamiento del ejemplar canino, la familia puede obtener ayuda adicional, tanto a nivel de consultas o si es necesario se proporcionan  clases de forma gratuita.

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Como conclusión, podemos afirmar que “The Stink Bug Project” es un programa de ayuda mutua puesto que sus acciones de reciprocidad y cooperación revierten en un beneficio mutuo para todos los participantes, humanos y animales, en cuanto:

  • Se proporciona a todos los miembros de una familia un soporte emocional fundamental en su vida cotidiana, incorporando un animal en su hogar que les reconforta en los momentos difíciles que están atravesando.
  • Se ofrece la posibilidad a los reclusos de aprender conocimientos y un oficio que les permita tener otras opciones laborales y favorecer su reinserción en la sociedad.
  • Se facilita la adopción de los ejemplares caninos a través del entrenamiento que reciben, pasando de perros abandonados y/o maltratados a perros educados que pueden convivir en un hogar en el que se disfrute de su presencia y amor incondicional.

¿QUERES SABER MÁS?

Web The Stink Bug Project

Web Prison Trained K-9 Companion Program (PTKCP)

Horticultura Terapéutica e Intervenciones asistidas con animales: Dos ámbitos que se complementan

La Asociación Americana de Terapia Hortícola define la horticultura terapéutica como un proceso de las plantas y las actividades hortícolas, que se utiliza para mejorar el área social, educativa, psicológica y física de las personas, mejorando así su cuerpo, mente y el espíritu; otra definición, según la Asociación Española de Horticultura Terapéutica (AEHOR), afirma que ésta se basa en fomentar la dedicación de una persona en actividades relacionadas con la jardinería, facilitadas por un terapeuta capacitado, para lograr metas específicas de tratamiento.

Por tanto, podemos concretar que la horticultura terapéutica consiste en el uso de las especies vegetales así como de las actividades relacionadas con su cuidado, con el objetivo de mejorar el estado físico y anímico de las personas.

A pesar de que es una rama muy recomendable, tanto por su amplia efectividad como por su asequible coste a la hora de crear un programa, aún no está muy extendida en nuestro territorio, aunque afortunadamente contemos con la AEHOR, que ilustra tales afirmaciones aseverando que constituye un tratamiento que no necesita una gran tecnología para poder implementarse y que ha demostrado tener resultados muy positivos; es no-amenazante para el paciente, promueve la actividad social, mejora la memoria, proporciona estimulación sensorial y ejercicio suave, reduce el estrés y la tensión; disminuye la ira y desarrolla el buen comportamiento.

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Por otro lado, a la inversa que en España, otros países como Reino Unido o EEUU cuentan con una amplia tradición al respecto, relacionándose ampliamanete dicha terapia con el enfoque Green Care, que contempla la naturaleza como herramienta y telón de fondo para el proceso, pudiendo desarrollarse tanto en contextos rurales como ciudades (comprende desde entornos como bosques, hasta el cuidado de plantas, parques urbanos, etc…). Engloba pues, aquellos proyectos que consideran la naturaleza y el medio ambiente como marco, donde la horticultura terapéutica casa perfectamente como eficiente recurso en la intervención, junto a la terapia asistida con animales, entre otros.

No en vano, si atendemos a la teoría de la biofilia de Kellert & Wilson  (1993) y Katcher (2003),  el cerebro de las personas está estructurado para prestar una atención selectiva a otros tipo de vida y que, como resultado del contacto con otras especies, animales o vegetales, puede producir importantes influencias en el conocimiento, la salud y el bienestar.

Centrándonos en la horticultura terapéutica, y aunque el uso de las plantas como recurso beneficioso data de tiempos inmemoriales, podemos datar que sus precedentes se asentaron en el 1600, cuando algunas personas carentes de solvencia económica se veían obligadas a trabajar en los jardines de los hospitales para poder costear su hospitalización. Los doctores percibieron una notable mejoría en estos pacientes, que se recuperaban más rápido y de manera más óptima que el resto de hospitalizados.

No mucho después, el médico y químico estadounidense Benjamin Rush, pionero en el ámbito de la terapia a través de la jardinería y la agricultura, afirmaba que excavar la tierra con las manos tiene un efecto curativo en los enfermos mentales.

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Posteriormente, ya en 1879, se inaguró en un centro psiquiátrico de EEUU el primer jardín con propósitos exclusivamente terapéuticos, denominado Friends Hospital, aunque no sería hasta 1936 cuando se aceptó oficialmente el uso de la horticultura como método para tratar determinados desórdenes.

Tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se instó también a los militares a trabajar en los jardines para mejorar el funcionamiento de sus extremidades lesionadas, así como su estado anímico.

En 1955, percibiendo tales beneficios, se creó al fin la primera Licenciatura en Terapia Hortícola, por la Universidad Estatal de Michigan, y en 1971 la Universidad Estatal de Kansas ofreció el primer programa de postgrado.

Y es que, además, la horticultura terapéutica cuenta con la ventaja de poder abarcar un amplio abanico de colectivos, debido a su versatilidad, siendo muy accesible y beneficiosa, y a su enorme posibilidad de adaptación según el usuario. Las numerosas actividades que comprende pueden ajustarse fácilmente de acuerdo a las características de los pacientes; como afirma la AEHOR, es un tratamiento eficaz y beneficioso para las personas de todas las edades, antecedentes y capacidades.

Por ejemplo, las áreas de trabajo pueden ubicarse a diferentes niveles para dar cabida a personas con problemas de movilidad o diferentes capacidades, emplear diversas especies vegetales como plantas más aromáticas para personas invidentes o con texturas llamativas para estimulación táctil en personas con daño cerebral, puede realizarse durante todo el año y tanto al aire libre como en espacios cerrados, etc…

Algunos de los colectivos más usuales a los que va dirigida son:

  • Tercera edad.
  • Hospitalizados.
  • Escolares.
  • Discapacidad mental, sensorial o física.
  • Enfermedad mental.
  • Trastornos emocionales.
  • Exclusión social.
  • Reclusos.
  • Etc…

También es factible trabajar con ella multitud de objetivos; a grandes rasgos, éstos podrían ser:

  • Físicos: Podemos incrementar la actividad física y con ello el rango de movimiento, mejorando las habilidades motoras, el tono muscular, la coordinación, el equilibrio, la lateralidad, el control postural, la psicomotricidad, trabajar desde el control de la respiración, etc…
  • Emocionales: Se puede potenciar el grado de autonomía, la capacidad de observación y la autoestima, las habilidades para resolver problemas, el control de impulsos, la expresión emocional, el sentido de la responsabilidad, etc… así como disminuir el estrés y la ansiedad, trabajar el afrontamiento del éxito o el fracaso, mejorar el estado de ánimo, etc… además de obtener una plena satisfacción y realización personal por percibir de manera directa, nunca mejor dicho, el fruto del propio esfuerzo.
  • Educativos y ocupacionales: Los usuarios pueden aprender nuevas tareas, conocimientos y habilidades incluso a nivel curricular o a nivel de oficios relacionados con la horticultura y la jardinería, optimizar hábitos y rutinas deseables, trabajar áreas básicas del aprendizaje como la matemática o la del lenguaje, incidir en las AVD´s, etc…
  • Cognitivos: Se ejercitan aspectos de rango cognitivo como la capacidad de atención y concentración, la memoria, la planificación y secuenciación de las tareas, la orientación espacial y temporal, etc…
  • Sociales: Puede ser un magnífico recurso para favorecer la integración social, motivar la interacción y la comunicación, mejorar la cohesión grupal, potenciar la cooperación, aumentar la percepción de utilidad y aportación social, etc…

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A ellos debemos sumar todos los objetivos específicos que decidamos trabajar con un colectivo y un usuario concreto, diseñando un programa de horticultura terapéutica en el que se encuadren. Podemos observar así que las posibilidades de intervención son infinitas, como ilustran multitud de proyectos y entidades dedicadas a este enfoque en la actualidad.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el Hospital Giovan Battista Grassi di Ostia (Roma), donde ha sido llevado a cabo un proyecto en la sección de psiquiatría que alberga a los pacientes con enfermedad aguda. El programa trata de la creación de una zona verde en un patio abandonado, con plantas ornamentales, flores y un pequeño huerto, donde se realiza la terapia. Pronto empezaron a observar resultados, percibiendo un estado de mayor bienestar en los pacientes, y creando un ambiente ideal para que las personas con dificultades de comunicación pudieran interactuar con otras personas.

Otro modelo de horticultura terapéutica lo encontramos en el Link Nurseries Horticultural Therapy Centre, ubicado en Worcester (Inglaterra), que centra su labor en pacientes con problemas de salud mental, facilitando un entorno laboral para potenciar y desarrollar las habilidades sociales y educacionales de sus usuarios.

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También en Denver (EEUU), se está desarrollando un programa de horticultura terapéutica para veteranos de guerra llamado Veterans to Farmers. En este centro forman a los soldados para que puedan tener otras opciones laborales, impulsando la horticultura y la venta de los productos a supermercados o restaurantes, para así poder ofrecerles una salida profesional digna y factible.

Así mismo, en Vancouver (Canadá), se ha creado el Culturally Relevant Urban Wellness Program, en un centro donde se promueve el uso de espacios verdes como fuente de bienestar, y donde se desarrollan habilidades prácticas al respecto, con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Un estudio reciente es el de Bowker y Tearle (2007), denominado Jardines para la Vida, dirigido a escolares de siete a catorce años, y basado en la instauración de huertos en escuelas de poblaciones rurales y semirurales de Inglaterra, Kenia e India, para fomentar y motivar el aprendizaje de los pequeños. Entre los resultados obtenidos, además del inevitable y eficiente carácter lúdico, los autores encontraron notables mejorías en cuanto a los procesos de  aprendizaje incluso a nivel curricular, puesto que el jardín ofrecía un entorno estético, pacífico y seguro en el que aprender; se daba un aprendizaje experiencial que podían vivenciar e interiorizar mejor; hubo un cambio muy positivo en la percepción que los menores tenían de la escuela, etc… También observaron un aumento en la motivación de logro, la autoestima, la confianza en sí mismos, etc… tanto por los óptimos resultados obtenidos por los menores como por su participación directa en la comunidad. Además, los niños entendieron el huerto como parte de un todo, extrapolando a nivel global el cuidado de sus plantas; y es que, los pequeños acabaron aseverando muy acertadamente: debemos cuidar nuestras plantas para el cuidado del mundo.

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Por tanto, si nos basamos en la efectividad de tales paradigmas, y además imbrincamos la horticultura terapéutica con la terapia asistida con animales, como ejemplifica la vertiente Green Care, podremos optimizar enormemente los resultados al disponer de un abanico aún más amplio de recursos enfocado a la consecución de objetivos concretos.

Algunos ejemplos de entidades actuales que se dedican a ello, ampliamente reconocidas por su trayectoria y su eficiencia en el ámbito son:

  • Green Chimneys, una entidad pionera en Green Care mundialmente reconocida, y dirigida a niños con necesidades especiales. Basa su filosofía en la creencia de que si los niños se les da la oportunidad de explorar y descubrir su fortaleza interior en un entorno seguro y estructurado basado en la naturaleza, su autoestima, la compasión, las estrategias de afrontamiento, y las habilidades sociales mejorarán. En la base de su enfoque encontramos el concepto de un entorno de tratamiento enriquecido, que una a las personas con los animales y las plantas en una relación mutuamente beneficiosa.
  • Green Care Finlandia, que promueven, entre otras cosas, la naturaleza, los animales y los métodos agrícolas como introducción a la asistencia social y al contexto de atención médica, poniendo de manifiesto la capacidad funcional de la naturaleza en cuanto a la potenciación de la actividad física, las relaciones sociales y la experiencia comunitaria. Está enfocada a colectivos de diferentes edades y capacidades, siendo sus objetivos principales la integración, la inclusión social, la formación, la rehabilitación, la atención y la educación. Posee además el añadido de que es considerada como una nueva oportunidad de negocio e ingresos para los agricultores en perspectiva multifuncional (agrícola y terapéutica).
  • Forget Me Not Farm, que desde su creación en 1992 ha ayudado a miles de niños y jóvenes víctimas de abuso mediante actividades terapéuticas relacionadas con la naturaleza, el huerto y los animales, y proporcionándoles un entorno seguro donde crear un vínculo con los animales y las plantas, que les ayude a confiar más en sí mismos, a aprender, y a avanzar. El enfoque de todos sus programas se basa en el trabajo de la empatía y el respeto a través del aprendizaje experiencial. Como asevera C. Rathman, comenzamos nuestro programa para enseñar a los niños en riesgo cómo amar a los animales, para no hacerles daño. Muy pronto descubrimos que nuestros animales estaban ayudando también a los niños. En casi veinte años, hemos sido testigos de transformaciones asombrosas. Nuestra granja ofrece un lugar para los niños, donde experimentan y aprenden la bondad, la compasión y la empatía, como nuevas fuentes para volver a confiar. Es romper con el ciclo del abuso.

 Basándonos en ello, podemos afirmar que la horticultura terapéutica es una rama muy interesante que puede y debe aliarse, siempre que sea posible, con el ámbito de la terapia asistida con animales, a través de programas como los de enfoque Green Care, suponiendo un recurso muy interesante y sobradamente eficaz a tener en cuenta.

Y  es que, como ya anticipaba en 1699 el jardinero y escritor Leonard Maeger: no hay mejor forma para preservar la salud, que pasar tiempo libre en el jardín.

Buenas prácticas: La importancia de reconocer las señales de calma en nuestro perro coterapeuta



yawning_dogonocer las señales de calma en un perro es fundamental, ya que son señales que los canes emplean para calmarse cuando sienten estrés o inseguridad, así como para apaciguar a otros congéneres y a las personas, y que forman parte del modo en cómo éstos se comunican con el mundo en lo referente a evitar o resolver conflictos.

Las principales señales que los perros emplean y que, por tanto, es recomendable aprender, son alrededor de unas treinta. Algunas son muy sutiles, por lo que deberemos estar bien atentos, y observar y conocer a nuestro perro en profundidad para captarlas. Las más comunes comprenden:

  • Girar la cabeza.DTB527_c
  • Invitación al juego.
  • Lamerse el hocico.
  • Darse vuelta.
  • Olisquear el suelo
  • Sentarse dando la espalda.
  • Poner la pata sobre otro perro.
  • Caminar lentamente y/o dando rodeos.
  • Mantenerse inmóvil.
  • Etc…

En un perro de terapia no debe ser una excepción reconocerlas, ya que ello puede ser de gran utilidad tanto para el guía, como para el adiestrador y el terapeuta, y ayudarnos infinitamente en su bienestar y su educación, así como en su manejo durante las sesiones.

Y es que, a pesar de que un buen ejemplar trabajará igualmente, que emita muy repetidas veces claras señales de calma puede ser signo de alarma, ya que el can estará mostrando cierto grado de incomodidad o disgusto.

Además de arremeter contra una de nuestras máximas en el manual de buenas prácticas, que asevera que el disfrute debe ser a tres bandas, esto es, usuario, ejemplar, y profesionales, hacer caso omiso a las señales de calma en un perro coterapeuta puede suponer:

  • Que se condicione negativamente ante un nuevo elemento, situación o persona, y rehúya su contacto a partir de ese momento.
  • Que no realice los ejercicios pertinentes ni interaccione con el mismo entusiasmo y ganas, y la calidad del trabajo pueda no ser, por tanto, la misma.
  • Que deje de comunicarse con ellas, pudiendo causarle frustración, nerviosismo, estrés, ansiedad, shock, etc… y menoscabar su seguridad y su carácter.

Por supuesto, ello no significa ni mucho menos que a la primera señal de nuestro perro debamos alarmarnos, ya que las señales de calma son una forma habitual de comunicación entre canes, y de éstos con las personas; significa que, si dichas señales se repiten de forma exagerada, debemos pararnos a observar a nuestro compañero y, esto sumado al conocimiento que tenemos de él, calibrar y reevaluar las circunstancias, y tomar una decisión en base a ello, como podría ser: realizar un descanso, sacarlo de la situación en dicho momento, etc., o ya en su entorno, entrenar habituación/ socialización específica, siempre mediante refuerzo positivo, a aquello que le cause aprensión, etc…

Para aprender más sobre las señales de calma y cómo comunicarnos con nuestro compañero peludo, recomendamos encarecidamente la lectura de la obra El Lenguaje de los Perros: Las Señales de Calma, de la autora noruega que acuñó el término Turid Rugaas.

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El proyecto del mes “Caresse d´un Sourire”

Este último mes del año hemos querido destacar el proyecto de Terapia Asistida con Animales “Caresse d’un sourire” implementado por AZCO, Association de Zoothérapie de Côte d’Or, una entidad que desarrolla su labor en Noiron-sur-Bèze, Francia. Este programa ha sido diseñado en colaboración con la Unidad de Hematología Oncológica Pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Dijon, donde se llevan a cabo las sesiones.

Azco 4El objetivo general del proyecto es promover el bienestar de los/as niños/as enfermos de cáncer durante los largos períodos de hospitalización en los cuales tienen que hacer frente a la enfermedad y son sometidos a tratamientos agresivos que producen reacciones adversas. La combinación de estos factores de ansiedad provoca trastornos afectivos, alteraciones de la actividad psicomotora y retraimiento social. Los animales participantes estimulan de forma natural a los/as niños/as, consiguiendo establecer un vínculo que repercute de manera positiva en su calidad de vida.

Azco 3El programa cuenta con un total de 13 animales, principalmente pequeños mamíferos, entre ellos conejos, cobayas y un perro como co-terapeutas. Para llevar a cabo las sesiones, se ha habilitado la biblioteca del hospital donde los/as niños/as acuden dos veces por semana.

Entre los objetivos específicos perseguidos, encontramos los siguientes:

  • Establecer contactos sociales positivos
  • Favorecer la estimulación sensorial
  • Mantener y estimular la atención y la memoria
  • Dar y recibir afecto
  • Proporcionar actividad física
  • Crear un espacio de comunicación e intercambio entre los niños hospitalizados, sus familias y el equipo médico
  • Favorecer la relajación en un ambiente distendido

El equipo multidisciplinar de AZCO trabaja en estrecha colaboración con el equipo médico con la Azco 2finalidad de abordar no sólo los principales aspectos asociados a dicha enfermedad sino también a las necesidades reales de cada joven paciente. Para ello, los progresos son evaluados de forma  individualizada durante y tras las sesiones, registrando los avances producidos en cuanto a comportamiento, emociones, intercambios,  lenguaje verbal y no verbal, motivación personal, entre otros, permitiendo ajustar más de cerca las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos marcados. Posteriormente se realiza una evaluación de los resultados obtenidos.

Todos los profesionales intervinientes han recibido un entrenamiento riguroso que les permite seguir un protocolo sanitario, desarrollado en colaboración con el Departamento de Epidemiología y Salud Hospitalarios, con el objetivo de que la introducción de animales en este entorno no suponga ningún riesgo para la salud de los/as niños/as. Así mismo, la garantía sanitaria de los animales co-terapeutas es respaldada por un profesional veterinario.

El proyecto “Caresses d´un sourire” dio comienzo en septiembre del 2011 y hasta la fecha se han podido beneficiar de esta iniciativa más de 1.000 niños/as y sus familias, proporcionándoles, a través de la intervención asistida con animales, apoyo emocional y psicológico. Los resultados obtenidos son muy alentadores y AZCO pretende formar a otros equipos médicos con la finalidad de que este tipo de intervención se pueda implementar en otros hospitales.

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VÍDEO DEL PROYECTO: pincha aquí

 

Terapia asistida con animales como recurso para la intervención con niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual

Natalia Pérez Alonso
Directora y Terapeuta Humanymal – TAA

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Si bien en España no disponemos de estadísticas recientes sobre abuso sexual infantil, las cifras arrojadas por estudios desarrollados en España, EEUU y Canadá, son tristemente alarmantes. Se estima que un 23% – 25% de las niñas y un 10%-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. Este hecho afecta a todas las culturas y estratos sociales, según el Consejo Europeo, en 7 de cada 10 casos, el abuso es cometido por parte de una persona integrada en la vida del niño/a y en la que confía.

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A pesar de lo preocupante de la problemática, existe poca sensibilización social al respecto y prevalece en la sociedad la creencia de que el abuso sexual en la infancia pasa poco y, si ocurre, es en ámbitos alejados de su realidad. El abuso sexual en la infancia es un fenómeno invisible porque rompe con tres mitos presentes en la sociedad, familia, sexo e infancia.

Por otra parte, se destinan pocos recursos a labores de prevención e intervención en estos casos, así como a su estudio en cuanto a incidencia y prevalencia en la población general. Algunas de las medidas necesarias para un abordaje integral de la problemática de abuso sexual infantil:

  • Implicación de las instituciones públicas – visibilidad de la problemática.
  • Desarrollo de campañas de concienciación de la población ante el abuso infantil.
  • Capacitación específica de profesionales.
  • Colaboración de instituciones educativas, sociales y sanitarias de manera coordinada en la detección, intervención y derivación de casos.

Campaña UNICEF para la concienciación social con respecto al abuso sexual infantil: https://www.youtube.com/watch?v=EcErndHiAI4

Consecuencias del abuso sexual infantil en las victimas

Al menos un 80% de las víctimas sufren consecuencias psicológicas negativas. El alcance del impacto psicológico va a depender del grado de culpabilización del niño por parte de los padres, así como de las estrategias de afrontamiento de que disponga la víctima. En general, las niñas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas; los niños, fracaso escolar y dificultades inespecíficas de socialización, así como comportamientos sexuales agresivos.  Echeburúa, E. y P. de Corral (2006).

Existen estudios que analizan los efectos del abuso sexual a corto y largo plazo, éstos se agrupan en síntomas emocionales, físicos, conductuales, sociales y en al ámbito sexual. La evolución de estas secuelas va a depender en gran medida de factores como,  el tipo de abuso sufrido, el período y duración que éste se ha mantenido, el apoyo de la red social y familiar  y de la participación de la víctima en programas de  intervención terapéutica  específicos.

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Antecedentes sobre la participación de animales con fines terapéuticos con niños y adolescentes.

El primer referente con respecto al empleo clínico de animales en contextos de terapia es Boris M. Levinson, un terapeuta infantil estadounidense considerado el padre de la Terapia Asistida con animales. En 1953, Levinson observó de manera accidental el efecto de su perro Jingles con uno de sus pacientes con graves problemas de retraimiento, provocando en éste una mayor apertura y desinhibición en el contexto de terapia.  Autor del manual de referencia “Psicoterapia infantil asistida con animales”  publicado en 1969,  definió en que funciones  puede ser útil la incorporación terapéutica de animales con niños y adolescentes:

  • Como objeto transicional.
  • Como una fuente de contacto físico, afecto y aceptación incondicional.
  • Como forma de disponer de un marco en el que el niño domine la situación y se sienta relajado.

Levinson realizó importantes aportaciones metodológicas  para el empleo sistemático y estructurado de los animales de compañía en psicoterapia infantil, así como, para la incorporación de animales de compañía en la evaluación clínica infantil. Estableció los signos indicativos de patología a través del comportamiento e interacción paciente – animal.

“Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos”. Boris M. Levinson.

La institución Green Chimneys constituye otro de los referentes claves en la intervención asistida con animales dirigida a niños y adolescentes. Se trata de una granja ubicada cerca de Nueva York y fundada por el Doctor Samuel Ross en 1947. Considerada como una de las mejores organizaciones expertas en Terapia y Educación asistida con animales en todo el mundo, está especializada en la atención de niños y adolescentes con problemas emocionales y de conducta. Los animales que intervienen como co-terapeutas son diversos, perros, caballos y otros animales presentes en las granjas, colaboran con un amplio  equipo multidisciplinar para la rehabilitación de niños y adolescentes que presentan graves trastornos psicológicos.

Actualmente son numerosas las entidades de terapia asistida con animales en todo el mundo que intervienen con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, mayoritariamente se incorporan como animales co terapeutas perros, caballos y animales de granja, mencionamos a continuación algunos ejemplos:

Con respecto a los trabajos de análisis e investigación desarrollados para evaluar la efectividad de la incorporación de animales en entornos terapéuticos con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, si bien todavía escasos, van en aumento y arrojan  buenos resultados:

  • Hasta la fecha, los estudios desarrollados sugieren que la terapia asistida con animales puede mejorar los sentimientos de ansiedad, depresión, angustia y desesperanza, además de reducir la frecuencia de pesadillas, los sentimientos de distrés intrapersonal y los pensamientos de autolesión (Eggiman,2006;Ewing et al, 2007).
  • Con supervivientes de abuso sexual, los animales pueden servir como una vía de refugio o apoyo, además, el vínculo con animales contribuye a reducir la ira y el comportamiento de abuso con otros en el futuro. Barker (1999).
  • La terapia asistida con animales aplicada en las entrevistas forenses con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, contribuye a reducir las respuestas fisiológicas de ansiedad, frecuencia cardíaca y niveles salivales de Alfa- amilasa e Inmuglobina. Krause-Parello, Cheryl A.; Friedmann, Erika (2014).
  • El contacto físico de los niños con animales ha mostrado tener un impacto fisiológico en el ritmo cardiaco y la presión arterial, funciones controladas por niveles inferiores del cerebro, donde el efecto del trauma está almacenado. Friedmann & Tsai (2006).
  • Los niños participantes en la terapia asistida con perros muestran un descenso en los síntomas de trauma incluidos, ansiedad, depresión, ira, trastorno de estrés post traumático, disociación y conflictos sexuales. Tracy J. Dietz , Diana Davis & Jacquelyn Pennings (2012).
  • La terapia asistida con animales puede reducir la externalización de problemas de conducta observados en víctimas de abuso sexual en la infancia, incluyendo el déficit de atención, hiperactividad, trastorno negativista desafiante y los problemas de conducta. Eggiman, 2006; Ewing et al, 2007; Shultz (2005).
  • Otros studios utilizando la psicoterapia asistida con caballos, han encontrado mejoras en diversas áreas, incluyendo avances en el funcionamiento psicológico, social y educativo. Schultz et al. (2007).

¿Porqué introducir animales en la terapia con niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual?

“La Terapia asistida con animales es una intervención dirigida a un objetivo planificado, en la que el animal constituye una parte integral del proceso de tratamiento. Está dirigida por un profesional especializado del ámbito sanitario, social y/o educativo, desde el marco de su profesión”.
(Delta Society)

Si bien los beneficios de la incorporación de animales en la intervención con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad son múltiples, mostramos a continuación, algunos de los principales objetivos que se persiguen con este tipo de intervención, en el caso de víctimas de abuso sexual en la infancia:

Ofrecer un entorno terapéutico seguro para el niño, un clima de aceptación y confianza que favorezca la adherencia a la intervención. Muy especialmente en el caso de víctimas de abuso sexual en la infancia, se hace necesario crear entornos terapéuticos en los que los pacientes se sientan seguros y confiados a la hora de compartir sus vivencias y expresar emociones. Los animales en contextos de terapia son capaces de generar un clima no amenazante en el que el paciente no se siente juzgado y es aceptado tal y como es. Dada la capacidad de los animales de establecer vínculos y corresponder a las muestras de afecto, incorporan un valor añadido de calidez y acogida del paciente.

Favorecer la expresión emocional. El animal puede ser visto por el niño como un modelo, un espejo ó un profesor. Precisamente porque el animal no juzga, puede favorecer la autoestima y la expresión de emociones. Piaget encontró que los niños atraviesan una etapa del desarrollo en la que es natural ofrecer un trato humanizado a los animales. Los niños a veces proyectan los sentimientos sobre sí mismos en el animal que le da amor, no le juzga y le ofrece afecto estable e incondicional.

Con el fin de potenciar la proyección e identificación de los sentimientos del niño, puede ser beneficioso para  el proceso terapéutico, el contar historias con el animal así como incorporarlo en actividades  terapéuticas de juego.

Facilitar el establecimiento de la alianza terapéutica entre paciente y terapeuta. El animal tiende un puente entre el terapeuta y el niño y  puede constituirse como objeto transicional, en otras palabras, el niño expresará con más facilidad sus emociones a través del animal. En ocasiones, el terapeuta no es capaz de expresar simpatía al niño directamente, el animal mostrará pocas reservas en este sentido. Como ejemplo, el perro de terapia establecerá contacto estrecho, apoyando la cabeza en el regazo del niño. (Lefkowitz et al., 2005; Reichert et al., 1998).

Reducir los niveles de tensión, ansiedad en los niños. Existen estudios que han mostrado como la presencia, incluso la observación de animales puede amortiguar las respuestas psicológicas y fisiológicas ante de estrés y ansiedad bajando la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. (Cirulli et al.,2011; Barker et al., 2003; Berget et al., 2011;  Lefkowitz  et al., 2005; Eggiman,2006; Friedmann et al.,1983; Grandgeroge et al., 2011).

Desfocalizar la atención de los objetivos de la terapia. A menudo, la propia situación de terapia, puede constituir un factor altamente estresante y generador de ansiedad en el niño o adolescente. El animal contribuye a que la situación de terapia pase a un segundo plano, cobrando el protagonismo el vínculo y  las actividades de interacción con éste.

Favorecer la autorregulación emocional. El animal puede constituir en sí mismo un poderoso recurso a la hora de favorecer el control de las propias emociones en el niño ó adolescente. El animal de terapia se muestra calmado, predecible y sensible al nivel de control de impulsos del paciente, de manera que puede ofrecer un buen feedback con respecto al grado de autocontrol mostrado por el paciente. Por otra parte, pueden desarrollarse dinámicas y ejercicios terapéuticos encaminados a que el niño/adolescente sea capaz de detectar las emociones asociadas a las respuestas impulsivas o de pérdida de control, así como, a establecer estrategias cognitivas adecuadas para autorregular sus respuestas.

Si bien la terapia asistida con animales, puede constituir una alternativa de intervención válida que complemente otras, que habitualmente se llevan a cabo con víctimas de abuso sexual en la infancia, existen contraindicaciones que deben tenerse en cuenta:

  • El niño tiene historial de maltrato a animales
  • El niño tiene miedo a los animales
  • El niño tiende a provocar al animal
  • Existen alergias

Finalmente y atendiendo a los referentes de intervención e investigación mostrados, se hace evidente la necesidad de seguir explorando las aportaciones terapéuticas que los animales pueden suponer en las diferentes fases de intervención con supervivientes de abuso sexual en la infancia. Los datos hasta el momento son alentadores y el interés creciente de instituciones y profesionales, hace presagiar que la terapia asistida con animales se constituirá como una alternativa real de intervención con estos pacientes.

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El Proyecto del Mes “It takes me a little longer to get angry now”

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Este mes de noviembre hemos otorgado el Proyecto del Mes a  “It takes me a little longer to get angry now”, un programa de intervención asistida con animales dirigida a niños/as y adolescentes víctimas de violencia y/o abuso sexual llevada a cabo por WAYSS Ltd, una entidad ubicada en Melbourne, Australia, que ofrece asistencia y apoyo a mujeres y niños que han sufrido la pérdida del hogar como consecuencia de situaciones de maltrato. Hemos querido destacar este programa por su carácter innovador al contar con la participación de pequeños mamíferos como animales co-terapeutas, más concretamente, cobayas, conejos y ratas, procedentes del centro de protección y rescate animal The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

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Para poder llevar a cabo esta iniciativa, WAYSS Ltd cuenta con la colaboración de Child Abuse Prevention Research Australia y Empathy Education & Training (EE&T), siendo ésta última entidad la que se encarga de seleccionar cuidadosamente a los animales participantes teniendo en cuenta su temperamento y salud y de diseñar los ejercicios con la finalidad de conseguir una intervención satisfactoria y de calidad para alcanzar los objetivos individualizados de cada participante.

Los/as niños/as que experimentan eventos traumáticos en etapas tempranas, particularmente cuando se trata de traumas complejos que tienen que ver con abuso y violencia, a menudo desarrollan problemas sociales, emocionales, de salud y problemas de conducta cuando llegan a la adolescencia y en su tránsito a la edad adulta. El programa pretende promover un cambio en estos pacientes, teniendo muy presente que la primera condición para la recuperación de la violencia y el abuso es la seguridad (Bancroft & Silverman, 2002). La presencia de animales relajados provoca una respuesta positiva de parte de los/as niños/as, transmitiendo la sensación de confianza y seguridad que necesitan para compartir sus vivencias y expresar sus emociones.

Otro de los objetivos del programa es educar a los niños en cuanto a la salud, dieta y bienestar del animal participante. Mediante los cuidados que el niño proporciona al animal se consigue promover un vínculo que permite a los niños aprender a desarrollar empatía hacia seres pequeños y vulnerables. También les ayuda a extrapolar lo aprendido y aplicarlo a sus hábitos de cuidado e higiene personal y a desarrollar sus cualidades afectivas. Debido al fuerte apego que los/as niños desarrollan hacia los animales, las sesiones están estructuradas para prepararlos a gestionar la separación cuando termine el programa.

El entorno terapéutico donde se lleva a cabo la intervención, el centro de protección y rescate animal The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, permite establecer un paralelismo, los niños/as se ven reflejados en los animales participantes, también ofrece oportunidades para la creación de asociaciones positivas con adultos y animales y contrarrestar el daño ocasionado debido a las experiencias de violencia y abuso.

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La metodología de trabajo de esta intervención es cualitativa y se adapta de forma individual a cada caso. Este enfoque permite establecer un diálogo entre los profesionales intervinientes y los participantes, los niños expresan sus vivencias con sus propias palabras. El estudio muestra un cambio significativo respecto a los síntomas relacionados con el trauma sufrido, consiguiendo que los niños sean capaces de regular sus emociones y sus respuestas de comportamiento en cuanto a la ira y el miedo. Tal y como afirma uno de los participantes “It takes me little longer to get angry now”… “Ahora tardo más en enfadarme”.

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