¿Como puedo formarme para trabajar en el ámbito de la Terapia Asistida con Animales (TAA)?

Es una pregunta que últimamente oigo muy a menudo, cada vez sois más los profesionales interesados en saber que itinerarios de formación existen en dicho ámbito. Pues sois conscientes de que se trata de un área profesional emergente y de que hay un aumento considerable de iniciativas en materia de TAA.

En primer lugar, me gustaría destacar que debemos de tener en cuenta que para el correcto desarrollo de programas de TAA, es imprescindible la colaboración de profesionales pertenecientes a distintos ámbitos, hablamos de equipo multidisciplinar. Un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un entrenador/adiestrador para el animal de terapia, un trabajador social, etc… solo son algunos de los profesionales vinculados a la TAA. De ahí el amplio abanico de profesiones que puede abarcar este ámbito profesional.

A nivel nacional, puedo decirte que algunas universidades han empezado a incorporar la terapia asistida con animales en sus ofertas de postgrado:

  • Fundació Universitat de Girona; Innovació i Formació:

Diploma de Postgrado en Hipoterapia i Equitación Terapéutica. 2ª Edición.

  • Universitat Rovira y Virgili:

Especialista universitaria en Terápies amb gossos. 2ª edición.

  • Universidad de Sevilla:

Máster en Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana. 2ª edición.

  • Universitat Autònoma de Barcelona:

Curso Terapia asistida con animales de compañía. 2ª edición.

  • Universidad Complutense de Madrid:

Diploma universitario en Terapia asistida con animales. 1ª edición.

Pero también te preguntaras ¿debo necesariamente empezar por la universidad e invertir varios años de estudio para llegar a formarme? ¿Puedo de alguna manera obtener conocimientos no solo teóricos sino también prácticos y de esa forma iniciarme en la TAA? Existe una amplia y diversa oferta formativa que te permite empezar en dicho campo antes de optar por unos estudios más amplios de postgrado. Precisamente debido al incremento de la demanda, existen varias entidades, que al igual que nosotros, están impartiendo cursos de entre 20 y 60 horas aproximadamente lo cual  permite adquirir unos conocimientos básicos que posteriormente son muy útiles a la hora de decidir el camino a tomar en ese sentido.

En lo que a nosotros respecta, hemos podido observar a lo largo de estos últimos meses, que cada vez estamos teniendo más alumnos interesados en nuestros cursos de formación. De hecho en el caso de alguno de nuestros cursos, vamos ya por la quinta edición. Así es que te animo, tanto si has sido alumno nuestro como si no, a que hagas tu aportación y comentario a este articulo y de esa forma lo complementes, pues de seguro resultará muy útil para todos.

14 comentarios
    • Daniss
      Daniss Dice:

      Es una experiencia intaresente leer todo lo que proponen, desde la perspectiva del perro como herramienta complementaria en el abordaje multimodal de las diferentes discapacidades o estados de vulnerabilidad, como le llamamos en nuestra Fundación. Una humilde felicitaciones por su labor y espero algún día poder compartir con ustedes e intercambiar experiencias, con respeto y guardadas proporciones, en este campo hermoso, donde las ganas de recibir del humano se funden a las ganas de dar de nuestros buenos amigos coterapeutas peludos. Lastima las distancias. Con afecto: Guillermo Pérez. Director de proyectos de Fundación Mirochnick de Terapia Asistida con Perros Ollin Patolli . A.C. México.

      Responder
  1. Barbera Callado
    Barbera Callado Dice:

    I just want to tell you that I’m beginner to weblog and truly enjoyed this blog. Very likely I’m going to bookmark your site . You certainly come with terrific posts. Thanks a lot for sharing with us your blog.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =